publicidad

Uribe defiende su reelección

Uribe defiende su reelección

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró que es partidario de la reelección de la "seguridad democrática".

En 2010 expira su cargo

BOGOTA, Colombia - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró que es partidario de la reelección de la "seguridad democrática", su política contra el terrorismo, las guerrillas y el narcotráfico, pero se abstuvo de señalar si aspira a un tercer mandato consecutivo."A mí lo que me parece muy importante es reelegir una gran conciencia entre los colombianos para reelegir la seguridad democrática y para reelegir la confianza inversionista", dijo Uribe en una entrevista con Caracol Radio al responder a una pregunta sobre si quiere seguir en el cargo después de 2010, cuando expira su segundo mandato de cuatro años.

publicidad

En las últimas semanas algunos políticos afines a Uribe han barajado la posibilidad de que se haga una reforma constitucional para permitir una segunda reelección del presidente, que llegó al poder por primera vez en 2002 y fue reelegido en 2006.

En la entrevista, Uribe resaltó el aumento de las inversiones en el país durante su gestión y criticó a algunos opositores.

Según el gobernante, esos opositores y críticos, lanzan declaraciones "en el extranjero", y causan "enorme preocupación de que lo que quieren es revertir esto y entregárselo a las FARC", en alusión a los logros obtenidos en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Para Uribe, algunos opositores "auspician el radicalismo ideológico" que "no dejaba transformar el país" y critican al ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, de quien dijo "ha sido líder de las reformas del Seguro Social, de las clínicas, de más de 200 hospitales (...)"

El presidente defendió a Palacio, mencionado como uno de los altos funcionarios que pagó con dádivas a la ex parlamentaria Yidis Medina, hoy detenida, por cambiar su voto negativo y favorecer la enmienda constitucional que permitió la reelección de Uribe.

"¿A quién ha comprado este Gobierno"?

Palacio, subrayó Uribe, es "un hombre totalmente honorable (...) para que me vengan a decir que el doctor Diego Palacio compró a Yidis Medina".

publicidad

"¿A quién ha comprado este Gobierno?", se preguntó el gobernante quien sumo en su defensa al actual embajador en Italia y ex ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt.

El embajador Pretelt también ha sido mencionado como uno de los oferentes de beneficios a Medina durante los debates legislativos en 2005 para enmendar la Constitución y aprobar la reelección presidencial inmediata.

De Pretelt, dijo que es "un patriota dedicado toda la vida a servirle al país. Ha hecho una labor en el sector privado, en el sector público, en el sector gremial. Una labor honesta, eficiente, llena de entusiasmo (...) y que vengan a decir que hay que separarlo porque es corrompido y compró a Yidis Medina, ni de riesgos".

El pasado domingo, la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, del partido Cambio Radical, que apoya al presidente, señaló en una entrevista que la radicalización y la intransigencia de los sectores opositores llevará Uribe a aspirar a una segunda reelección.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad