publicidad

uribe defiende a Santos contra acusasiones de Ecuador

uribe defiende a Santos contra acusasiones de Ecuador

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, calificó de "sumamente grave" el proceso abierto en Ecuador contra el ex ministro.

uribe defiende a Santos contra acusasiones de Ecuador 0baa3a81879e4e21bf...

Orden de aprehensión

BOGOTA - El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, calificó de "sumamente grave" el proceso abierto en Ecuador contra el ex ministro y actual candidato presidencial Juan Manuel Santos, al advertir de que "afecta" al proceso de restablecimiento de las relaciones con ese país."El caso contra el ex ministro Juan Manuel Santos es sumamente grave", sostuvo Uribe en una entrevista con la emisora Todelar, después de que se informara de que sigue vigente la orden de prisión preventiva emitida en Ecuador contra el ex titular colombiano de Defensa.

El mantenimiento de esa orden de prisión "afecta" al proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008, advirtió el gobernante.

publicidad

"Ojalá se encontrara el camino para superar esta agresión contra el pueblo colombiano (que supone) esa decisión de la justicia ecuatoriana contra el ex ministro Santos", añadió Uribe.

La Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, donde se tramita el caso, anunció que continúa vigente la orden de prisión preventiva contra Santos, después de que el defensor público no compareciera en la audiencia de apelación.

Bombardeo a las FARC

Santos y otros altos mandos militares de Colombia afrontan un proceso judicial en Ecuador por su participación "intelectual" en el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador ocurrido el 1 de marzo de 2008.

En ese ataque, que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, murieron el entonces número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias " Raúl Reyes", y otras 25 personas.

La orden contra Santos iba a ser apelada por la Defensoría Pública que se encarga de defender al ex ministro, pero según explicó a Efe una fuente de la corte de Sucumbíos, el defensor, Walter Lombeida, no se presentó a la audiencia.

La Fiscalía General de Ecuador emitió un comunicado en el que explica que Lombeida pidió a la corte, mediante un escrito, que se postergara la audiencia, pero los magistrados acogieron finalmente la propuesta del fiscal, Nelson Guamán, de declarar abandonado el recurso.

publicidad

La cancillería colombiana "está considerando" qué medidas adoptar ante el caso contra Santos, dijo hoy Uribe, quien agregó que "habrá que mirar también cómo se actúa ante los diferentes organismos internacionales".

En riesgo reestablecimento de relaciones

En un comunicado emitido, la cancillería ya alertó de que la decisión de la corte de Sucumbíos sobre Santos "no contribuye" a la "normalización de las relaciones diplomáticas que se viene adelantando entre los dos países".

El proceso judicial contra Santos y otros mandos militares es uno de los asuntos "sensibles" que ambos países tratan de solucionar para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, después de diversos acercamientos entre los cancilleres.

No obstante, según informó el pasado martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el acercamiento bilateral ha quedado en suspenso hasta conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia, previstas para el próximo 30 de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad