publicidad

Uribe criticó estatua de Tirofijo

Uribe criticó estatua de Tirofijo

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, criticó la colocación de una estatua "Tirofijo", en Venezuela.

Uribe criticó estatua de Tirofijo bf8ac8d8be54455f98137649b257118c.jpg

Contra el crimen

BOGOTA - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó que la colocación de una estatua del fallecido jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", en Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, debe ser vista como un recordatorio de la necesidad de "derrotar" a los terroristas."Diría yo que el que trate de hacerle un homenaje al terrorismo lo que nos está dando a los colombianos es la posibilidad de recordar que tenemos que derrotar a los terroristas donde estén", dijo Uribe en declaraciones a los periodistas.

El mandatario agregó que para los colombianos "ese busto no se entiende como homenaje, sino como señal de que el país tiene que superar totalmente el crimen, el terrorismo y el narcotráfico".

publicidad

Varias televisiones locales mostraron el miércoles la estatua del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fallecido el 26 de marzo de 2008 de muerte natural, que está ubicada en las cercanías de una guarnición militar en el estado fronterizo venezolano de Apure.

Tras líderes guerrilleros

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, calificó de "afrenta al pueblo colombiano" esa estatua, que esta colocada junto a otras del "Che" Guevara, Fidel Castro y Simón Bolívar.

Colombia ha denunciado en varias ocasiones que algunos de los máximos líderes de las FARC se ocultan en Venezuela y que hay nexos entre el Gobierno de Hugo Chávez y esa organización considerada terrorista por EE.UU. y la Unión Europea, además de Colombia.

Las relaciones colombo-venezolanas están muy deterioradas desde hace meses, principalmente por la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas norteamericanas pueden utilizar siete bases en el país andino para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El presidente Chávez "congeló" en agosto pasado las relaciones, lo que ha tenido graves consecuencias para el comercio bilateral, y su Gobierno detuvo este año a unos 20 colombianos acusados de espionaje.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad