publicidad
.

Uribe cambió postura logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Uribe cambió postura

Uribe cambió postura

El Gobierno de Colombia autorizó a los familias de secuestrados por las FARC a negociar con la guerrilla.

Más de mil secuestrados

BOGOTÁ, Colombia - El Gobierno de Colombia autorizó a los familiares de personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a tener diálogos con esa guerrilla y gestionar la liberación de los rehenes.

La autorización para los diálogos sin intermediarios fue anunciada en un comunicado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y supone un cambio en la postura gubernamental mantenida durante más de cuatro años.

Las FARC tienen secuestradas desde hace diez años a por lo menos mil 100 personas, entre ellas 57 políticos, soldados y policías que aspiran a canjear por 500 guerrilleros presos, pero para ello se requiere un acuerdo humanitario.

En el comunicado, el mandatario indicó que autorizó para "buscar un contacto directo con las FARC" a Lucy Artunduaga de Gechen, esposa del ex senador Jorge Eduardo Gechen Turbay, quien está cautivo desde febrero de 2002.

Contacto directo

"El presidente expresa que el gobierno está dispuesto a un contacto directo con las FARC, sin intermediarios" señaló el comunicado.

La decisión se conoció mientras se recuerda hoy el quinto aniversario del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que es una de los llamados "canjeables".

Las FARC afirmaron hace dos días que no reconocían como "interlocutor válido" al gobierno de Uribe para buscar el acuerdo humanitario, debido a que varios parlamentarios afines al presidente están entre los retenidos.

publicidad

Buscó acercamientos

El mandatario autorizó los contactos pese a que el jueves él mismo había ordenado a las Fuerzas Militares reforzar las acciones ofensivas contra la guerrilla de las FARC.

Además, Uribe dijo que un "emisario" de su gobierno intentó acercamientos con las FARC que no se lograron.

"Autorizamos una gestión de buena voluntad y lo que hemos recibido es una amenaza. Por lo tanto, la reacción del gobierno es arreciar para derrotar estos bandidos", manifestó Uribe el jueves, antes de autorizar la gestión directa por los secuestrados.

Para aceptar el acuerdo humanitario las FARC exigen desmilitarizar dos extensos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste), pero Uribe rechaza tajantemente esta posibilidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad