publicidad
.

Unos 80 muertos y 150 mil afectados por lluvias en Centroamérica logo-no...

Unos 80 muertos y 150 mil afectados por lluvias en Centroamérica

Al menos 80 muertos, 150 mil afectados, graves daños y pérdida de cosechas dejan lluvias en América Central.  

Frente de mal tiempo deja enormes daños y temen pérdida total de cosechas

GUATEMALA - Al menos 80 muertos, 150 mil afectados, carreteras internacionales cortadas, aldeas aisladas y miles de familias que perdieron casas o cosechas era este lunes el saldo de un temporal de lluvias que azota América Central desde hace casi una semana.

El Salvador, con un saldo de al menos de 32 muertos luego de varios aludes este domingo, y Guatemala, con 28 fallecidos y dos desaparecidos, son los dos países más golpeados. En Honduras los reportes oficiales dieron cuenta de 12 muertos y en Nicaragua de otros ocho.

Considerada por Naciones Unidas una de las regiones más afectadas por el cambio climático, los desastres naturales provocaron en América Central en 40 años más de 50 mil muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.

Miles de evacuados

En El Salvador "en las últimas 24 horas, 24 personas más murieron y elevaron el número de víctimas fatales a 32. El número de evacuados ha subido ya a más de 20.000 personas", dijo la noche del domingo el presidente Mauricio Funes en un mensaje por radio y televisión.

"El aumento de las víctimas fatales, de las familias y personas evacuadas, de los daños registrados en las carreteras, caminos, puentes y también en más de 2 mil viviendas nos muestran con toda intensidad la magnitud del desastre", dijo Funes.

publicidad

"Tenemos una situación bastante complicada", había dicho por su lado el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, al resumir la situación meteorológica e indicar que solamente en las últimas doce horas había llovido 150 milímetros sobre terrenos montañosos, que se han vuelto muy inestables.

En Ciudad Arce, 40 km al oeste de la capital, un alud sepultó cinco viviendas. Allí un fotógrafo de la AFP fue testigo del rescate de los cadáveres de al menos un niño y dos adultos.

Estado de calamidad

En Guatemala, donde además de los 28 muertos había este domingo 110 mil afectados, según cifras proporcionadas por el presidente Álvaro Colom, fue declarado el estado de calamidad.

"La mayoría de incidentes de la noche del sábado (en los que se registraron cinco muertos) ocurrieron en el departamento de Guatemala", comentó el gobernante, tras indicar que "si las lluvias continúan se cerrarán algunas carreteras en la noche para prevenir" incidentes.

El guatemalteco Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó este domingo que, debido a un sistema de baja presión ubicado en las costas de Belice, en el Caribe, las lluvias proseguirán otras 24 horas.

Progresivos reportes oficiales hacían subir además el balance de pérdidas de cosechas de maíz y frijol, en su mayoría de campesinos que explotan minúsculas parcelas de subsistencia, y en un país donde el 15% de la población, equivalente a dos millones de personas, sufre desnutrición.

publicidad

Crecida de ríos

En Honduras, un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a 12 el balance de muertos en seis diferentes departamentos. Las autoridades subieron a rojo el estado de alerta en dos departamentos y a amarillo en otros 10, precisó la información.

Los pobladores de distintos sectores de Tegucigalpa, en especial de los situados a la vera de quebradas y arroyos, pasaron una noche de temor frente a las lluvias ininterrumpidas, que transformaron los cauces que atraviesan el valle donde está la capital, en furiosos torrentes.

En Nicaragua, la Defensa Civil ordenó la evacuación de las familias campesinas que viven en las faldas del volcán Casita, donde en 1998 se registraron mortíferos deslaves durante el paso del huracán Mitch.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó que las intensas lluvias dejaron ocho muertos y 25 mil afectados en 14 de los 17 departamentos del país, donde se mantiene la alerta amarilla.

Ayuda de Venezuela

Ante la catástrofe regional, desde Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó enviar auxilio.

"Tenemos que ayudar. (...) Son países muy pobres", dijo el mandatario durante un consejo ministerial transmitido por el canal oficial VTV.

Un trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado "La economía del cambio climático" señala que las pérdidas económicas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10% del PIB regional hacia el año 2050.

publicidad

Ricky Martin se solidariza

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, que llegó a Honduras el sábado previo a una controversia, se solidarizó este domingo con los miles de afectados por lluvias en el país, que dejaban al menos 13 muertos, al visitar el centro de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y hablar con el presidente Porfirio Lobo.

El artista llegó a Tegucigalpa el sábado para una presentación en el estadio de béisbol Héctor 'Chochi' Sosa, al este de Tegucigalpa, luego que evangélicos pedían al gobierno que no lo dejara entrar por su homosexualidad confesa.

Ante las gestiones, las autoridades del ministerio del Interior anunciaron que estaban considerando la petición y luego autorizaron el ingreso del cantante, como embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unesco), pero restringieron la entrada a su espectáculo a menores de 15 años.

Luego, Lobo ordenó levantar las restricciones para los menores y recibió al cantante en las oficinas de Copeco, suroeste de Tegucigalpa.

"Como presidente de la Fundación Ricky Martin y como embajador de las Naciones Unidas para la niñez (...) traigo mi solidaridad, traigo mi cariño a los afectados" por las lluvias "a Copeco", dijo el artista en una corta rueda de prensa a la par de Lobo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.