publicidad
.

Unos 80 muertos y 150 mil afectados por lluvias en Centroamérica logo-no...

Unos 80 muertos y 150 mil afectados por lluvias en Centroamérica

Unos 80 muertos y 150 mil afectados por lluvias en Centroamérica

Al menos 80 muertos, 150 mil afectados, graves daños y pérdida de cosechas dejan lluvias en América Central.  

Frente de mal tiempo deja enormes daños y temen pérdida total de cosechas

GUATEMALA - Al menos 80 muertos, 150 mil afectados, carreteras internacionales cortadas, aldeas aisladas y miles de familias que perdieron casas o cosechas era este lunes el saldo de un temporal de lluvias que azota América Central desde hace casi una semana.

El Salvador, con un saldo de al menos de 32 muertos luego de varios aludes este domingo, y Guatemala, con 28 fallecidos y dos desaparecidos, son los dos países más golpeados. En Honduras los reportes oficiales dieron cuenta de 12 muertos y en Nicaragua de otros ocho.

Considerada por Naciones Unidas una de las regiones más afectadas por el cambio climático, los desastres naturales provocaron en América Central en 40 años más de 50 mil muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas, según un estudio de universidades europeas y latinoamericanas.

Miles de evacuados

En El Salvador "en las últimas 24 horas, 24 personas más murieron y elevaron el número de víctimas fatales a 32. El número de evacuados ha subido ya a más de 20.000 personas", dijo la noche del domingo el presidente Mauricio Funes en un mensaje por radio y televisión.

"El aumento de las víctimas fatales, de las familias y personas evacuadas, de los daños registrados en las carreteras, caminos, puentes y también en más de 2 mil viviendas nos muestran con toda intensidad la magnitud del desastre", dijo Funes.

publicidad

"Tenemos una situación bastante complicada", había dicho por su lado el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, al resumir la situación meteorológica e indicar que solamente en las últimas doce horas había llovido 150 milímetros sobre terrenos montañosos, que se han vuelto muy inestables.

En Ciudad Arce, 40 km al oeste de la capital, un alud sepultó cinco viviendas. Allí un fotógrafo de la AFP fue testigo del rescate de los cadáveres de al menos un niño y dos adultos.

Estado de calamidad

En Guatemala, donde además de los 28 muertos había este domingo 110 mil afectados, según cifras proporcionadas por el presidente Álvaro Colom, fue declarado el estado de calamidad.

"La mayoría de incidentes de la noche del sábado (en los que se registraron cinco muertos) ocurrieron en el departamento de Guatemala", comentó el gobernante, tras indicar que "si las lluvias continúan se cerrarán algunas carreteras en la noche para prevenir" incidentes.

El guatemalteco Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó este domingo que, debido a un sistema de baja presión ubicado en las costas de Belice, en el Caribe, las lluvias proseguirán otras 24 horas.

Progresivos reportes oficiales hacían subir además el balance de pérdidas de cosechas de maíz y frijol, en su mayoría de campesinos que explotan minúsculas parcelas de subsistencia, y en un país donde el 15% de la población, equivalente a dos millones de personas, sufre desnutrición.

publicidad

Crecida de ríos

En Honduras, un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a 12 el balance de muertos en seis diferentes departamentos. Las autoridades subieron a rojo el estado de alerta en dos departamentos y a amarillo en otros 10, precisó la información.

Los pobladores de distintos sectores de Tegucigalpa, en especial de los situados a la vera de quebradas y arroyos, pasaron una noche de temor frente a las lluvias ininterrumpidas, que transformaron los cauces que atraviesan el valle donde está la capital, en furiosos torrentes.

En Nicaragua, la Defensa Civil ordenó la evacuación de las familias campesinas que viven en las faldas del volcán Casita, donde en 1998 se registraron mortíferos deslaves durante el paso del huracán Mitch.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, informó que las intensas lluvias dejaron ocho muertos y 25 mil afectados en 14 de los 17 departamentos del país, donde se mantiene la alerta amarilla.

Ayuda de Venezuela

Ante la catástrofe regional, desde Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó enviar auxilio.

"Tenemos que ayudar. (...) Son países muy pobres", dijo el mandatario durante un consejo ministerial transmitido por el canal oficial VTV.

Un trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) titulado "La economía del cambio climático" señala que las pérdidas económicas ocasionadas en América Central por el calentamiento global rondarán el 10% del PIB regional hacia el año 2050.

publicidad

Ricky Martin se solidariza

El cantante puertorriqueño Ricky Martin, que llegó a Honduras el sábado previo a una controversia, se solidarizó este domingo con los miles de afectados por lluvias en el país, que dejaban al menos 13 muertos, al visitar el centro de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y hablar con el presidente Porfirio Lobo.

El artista llegó a Tegucigalpa el sábado para una presentación en el estadio de béisbol Héctor 'Chochi' Sosa, al este de Tegucigalpa, luego que evangélicos pedían al gobierno que no lo dejara entrar por su homosexualidad confesa.

Ante las gestiones, las autoridades del ministerio del Interior anunciaron que estaban considerando la petición y luego autorizaron el ingreso del cantante, como embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unesco), pero restringieron la entrada a su espectáculo a menores de 15 años.

Luego, Lobo ordenó levantar las restricciones para los menores y recibió al cantante en las oficinas de Copeco, suroeste de Tegucigalpa.

"Como presidente de la Fundación Ricky Martin y como embajador de las Naciones Unidas para la niñez (...) traigo mi solidaridad, traigo mi cariño a los afectados" por las lluvias "a Copeco", dijo el artista en una corta rueda de prensa a la par de Lobo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
Luis Enrique "cansado" de las críticas de la prensa
El entrenador del Barcelona se cansó de defender el estilo del equipo ante las críticas y terminó por decirle a la prensa que "digan lo que quieran" del tema.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.