publicidad
.

Unos 523 presos murieron en Venezuela tras creación de ministerio, dicen...

Unos 523 presos murieron en Venezuela tras creación de ministerio, dicen ONGs

Unos 523 reos han muerto en las 35 prisiones de Venezuela desde que hace un año se creó la cartera de Servicios Penitenciarios, dijeron  dos ONG's.

Crisis carcelaria

CARACAS, Venezuela - Unos 523 reos han muerto en las 35 prisiones de Venezuela desde que hace un año se creó la cartera de Servicios Penitenciarios y asumió como ministra Iris Varela, dijeron dos ONG venezolanas vinculadas al ámbito carcelario.

¿Cómo frenarán la violencia carcelaria?

"Lo más apto sería que el presidente del país, Hugo Chávez, la removiera" del cargo y nombrara "a alguien que sepa" del asunto, dijo en una rueda de prensa Carlos Nieto, de la organización no gubernamental Una ventana a la libertad.

Nieto difundió estadísticas de la también ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social que añaden que, además de los 523 muertos, desde el 26 de julio de 2011 y hasta ayer hubo, adicionalmente, 1,967 reclusos heridos.

Agregó que esta cifra revela que desde la llegada de Varela al ministerio creado entonces por Chávez "no ha cambiado para nada" la situación de "violencia extrema" entre los reos que, según la también ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), dejó el año pasado 560 muertos.

Riñas en penales 

El OVP, formado a su vez por varias ONG, sostiene que durante 2011 registró adicionalmente 1,457 heridos en las 35 cárceles del país, con capacidad para unos 14,500 presos, pero que albergan a unos 45.000.

publicidad

En países tales como Argentina, Brasil o México, cuyas poblaciones nacionales y carcelarias son mucho mayores, destacó Nieto, el promedio de muertos en las prisiones "no llega a 150 presos por año".

La ministra se puso la meta de reducir el llamado "retardo procesal", que mantiene a la mayoría de presos sin una sentencia en firme, "pero en el año transcurrido se mantiene este retardo en el mismo 70%, 75%", dijo Nieto, y aseguró que lo mismo sucede con el 95% de los presos sin trabajo, "que siguen en el ocio absoluto".

Lo propio sucede con el hacinamiento, que no ha variado y se mantiene "en el 340%", añadió.

Todas estas cifras y porcentajes "no puede darnos un balance positivo" de la gestión de Varela que, incluso, registra modalidades nuevas de delitos, tales como el secuestro y el asesinato por encargo de funcionarios penitenciarios, apuntó el activista.

Nieto dijo que la presencia de armas en las cárceles es responsabilidad de "mafias y los capos" que se encuentran entre el personal penitenciario y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), además de algunos presos.

La ministra reiteradamente ha dicho que combate a esas mafias, "pero no ha logrado eliminarlas" y, además, destacó Nieto, "no se conoce de funcionarios civiles o militares procesados" por el tráfico de armas ni de drogas en los presidios.

publicidad

Los motínes 

El problema carcelario de Venezuela "sí tiene solución, pero con voluntad política y personas capacitadas", subrayó Nieto.

También aseguró que la última crisis carcelaria, un motín de un mes en una cárcel del estado Mérida (oeste) que concluyó el pasado fin de semana con la rendición de 61 presos armados que sometían a otro millar, dejó 38 muertos, entre ellos 8 agentes de la GNB.

Sin embargo, Varela ha dicho que esa crisis dejó 12 reclusos muertos "por enfermedades que se agudizaron durante el cautiverio", lo que "es algo difícil de creer", remató Nieto.

El Gobierno ha admitido que tiene "un grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

El OVP asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1,457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14,500 presos, pero albergan a unos 45,000. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Conoce de cerca la historia de los Golden State Warriors
Revive los momentos más destacados de la historia del actual campeón de la NBA, de sus jugadores históricos y de los 4 títulos que tienen en la NBA.
Dustin Pedroia lidera triunfo de Red Sox ante Blue Jays
Dustin Pedroia conectó doblete productor en la onceava entrada y Boston Red Sox vencieron 5-3 a Toronto Blue Jays.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.