publicidad
.

Unos 523 presos murieron en Venezuela tras creación de ministerio, dicen...

Unos 523 presos murieron en Venezuela tras creación de ministerio, dicen ONGs

Unos 523 reos han muerto en las 35 prisiones de Venezuela desde que hace un año se creó la cartera de Servicios Penitenciarios, dijeron  dos ONG's.

Crisis carcelaria

publicidad

CARACAS, Venezuela - Unos 523 reos han muerto en las 35 prisiones de Venezuela desde que hace un año se creó la cartera de Servicios Penitenciarios y asumió como ministra Iris Varela, dijeron dos ONG venezolanas vinculadas al ámbito carcelario.


¿Cómo frenarán la violencia carcelaria?

"Lo más apto sería que el presidente del país, Hugo Chávez, la removiera" del cargo y nombrara "a alguien que sepa" del asunto, dijo en una rueda de prensa Carlos Nieto, de la organización no gubernamental Una ventana a la libertad.

Nieto difundió estadísticas de la también ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social que añaden que, además de los 523 muertos, desde el 26 de julio de 2011 y hasta ayer hubo, adicionalmente, 1,967 reclusos heridos.

Agregó que esta cifra revela que desde la llegada de Varela al ministerio creado entonces por Chávez "no ha cambiado para nada" la situación de "violencia extrema" entre los reos que, según la también ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), dejó el año pasado 560 muertos.

Riñas en penales 

El OVP, formado a su vez por varias ONG, sostiene que durante 2011 registró adicionalmente 1,457 heridos en las 35 cárceles del país, con capacidad para unos 14,500 presos, pero que albergan a unos 45.000.

En países tales como Argentina, Brasil o México, cuyas poblaciones nacionales y carcelarias son mucho mayores, destacó Nieto, el promedio de muertos en las prisiones "no llega a 150 presos por año".

La ministra se puso la meta de reducir el llamado "retardo procesal", que mantiene a la mayoría de presos sin una sentencia en firme, "pero en el año transcurrido se mantiene este retardo en el mismo 70%, 75%", dijo Nieto, y aseguró que lo mismo sucede con el 95% de los presos sin trabajo, "que siguen en el ocio absoluto".

Lo propio sucede con el hacinamiento, que no ha variado y se mantiene "en el 340%", añadió.

Todas estas cifras y porcentajes "no puede darnos un balance positivo" de la gestión de Varela que, incluso, registra modalidades nuevas de delitos, tales como el secuestro y el asesinato por encargo de funcionarios penitenciarios, apuntó el activista.

Nieto dijo que la presencia de armas en las cárceles es responsabilidad de "mafias y los capos" que se encuentran entre el personal penitenciario y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), además de algunos presos.

La ministra reiteradamente ha dicho que combate a esas mafias, "pero no ha logrado eliminarlas" y, además, destacó Nieto, "no se conoce de funcionarios civiles o militares procesados" por el tráfico de armas ni de drogas en los presidios.

Los motínes 

El problema carcelario de Venezuela "sí tiene solución, pero con voluntad política y personas capacitadas", subrayó Nieto.

publicidad

También aseguró que la última crisis carcelaria, un motín de un mes en una cárcel del estado Mérida (oeste) que concluyó el pasado fin de semana con la rendición de 61 presos armados que sometían a otro millar, dejó 38 muertos, entre ellos 8 agentes de la GNB.


Sin embargo, Varela ha dicho que esa crisis dejó 12 reclusos muertos "por enfermedades que se agudizaron durante el cautiverio", lo que "es algo difícil de creer", remató Nieto.

El Gobierno ha admitido que tiene "un grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

El OVP asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1,457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14,500 presos, pero albergan a unos 45,000. 

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.