publicidad
.

Unos 35 millones de brasileños ascendieron a la clase media en diez años...

El crecimiento de la clase media se debe en parte a las políticas de reducción de la pobreza y de la desigualdad en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff.

Unos 35 millones de brasileños ascendieron a la clase media en diez años

Unos 35 millones de brasileños ascendieron a la clase media en diez años

Millones de brasileños ascendieron en los últimos 10 años de la clase pobre y convirtieron a la clase media, con 104 millones de personas en la actualidad.

El crecimiento de la clase media se debe en parte a las políticas de red...
El crecimiento de la clase media se debe en parte a las políticas de reducción de la pobreza y de la desigualdad en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff.

La clase pobre se redujo 27%

Río de Janeiro - Unos 35 millones de brasileños ascendieron en los últimos diez años de la clase pobre y convirtieron a la clase media, con 104 millones de personas en la actualidad, en la mayoritaria en Brasil, con el 53 por ciento de la población, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.

¿Consideras que más países deberían adoptar estas medidas para crecer? Opina en nuestros Foros.

Mientras que la clase media subió desde el 38 por ciento de la población en 2002 hasta el 53 por ciento en 2012, la clase pobre se redujo hasta el 27 por ciento y la clase alta creció ligeramente hasta el 20 por ciento, según el estudio publicado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

publicidad

Clase media aumentará a 57% para 2022

El informe considera que, de mantenerse el actual ritmo de reducción de la pobreza, la clase media brasileña seguirá creciendo y representará al 57 por ciento de la población brasileña en 2022.

El estudio clasificó como de clase media a las familias con una renta promedio mensual por persona de entre 291 y 1.019 reales (entre unos 145 y unos 510 dólares).

Los responsables por el informe atribuyeron el fuerte aumento de la clase media en Brasil al ciclo de crecimiento económico del país en los últimos años combinado con las políticas de reducción de la pobreza y de la desigualdad en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff.

Según la publicación, entre 2002 y 2012 ascendió de la clase baja a la clase media el 21 por ciento de la población brasileña y de la clase media a la clase alta el 6 por ciento.

De acuerdo con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, el aumento de la clase media, responsable por el 38 por ciento del consumo de las familias brasileñas, ha permitido que Brasil siga creciendo pese a la actual crisis económica internacional.

Se generaron cerca de 18 millones de empleos

"Brasil generó cerca de 18 millones de nuevos empleos en la última década. Ese aumento del empleo y la política del Gobierno de reajustar el salario mínimo anualmente por encima de la inflación han contribuido al crecimiento del consumo en el país", según Moreira Franco.

publicidad

Según el estudio, mientras que la renta promedio de las familias brasileñas creció en promedio un 2,4 por ciento al año en términos reales (descontada la inflación), la de las familias de clase media creció un 3,5 por ciento.

La clase media brasileña va a mover este año cerca de un billón de reales (unos 500.000 millones de dólares), calcula el estudio.

La investigación destacó igualmente que cerca del 80 por ciento de los 35 millones de brasileños que ascendieron a la clase media en la última década es negro.

publicidad
publicidad
Comentarios
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Alfredo Talavera está preparado para vivir su principal reto como futbolista
Por otra parte, Cesar Montes e Hirving Lozano comentaron sobre el partido amistoso ante Argentina previo a las Olimpíadas.
Kenwyne Jones jugará cedido en Trinidad y Tobago antes de unirse a Atlanta United FC
El experimentado atacante actuará durante el segundo semestre de 2016 en el equipo de Central FC de su país natal.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.