Unos 35 millones de brasileños ascendieron a la clase media en diez años

Millones de brasileños ya son clase media

Getty Images

El crecimiento de la clase media se debe en parte a las políticas de reducción de la pobreza y de la desigualdad en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff.

La clase pobre se redujo 27%

Río de Janeiro - Unos 35 millones de brasileños ascendieron en los últimos diez años de la clase pobre y convirtieron a la clase media, con 104 millones de personas en la actualidad, en la mayoritaria en Brasil, con el 53 por ciento de la población, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.


¿Consideras que más países deberían adoptar estas medidas para crecer? Opina en nuestros Foros.

Mientras que la clase media subió desde el 38 por ciento de la población en 2002 hasta el 53 por ciento en 2012, la clase pobre se redujo hasta el 27 por ciento y la clase alta creció ligeramente hasta el 20 por ciento, según el estudio publicado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Clase media aumentará a 57% para 2022

El informe considera que, de mantenerse el actual ritmo de reducción de la pobreza, la clase media brasileña seguirá creciendo y representará al 57 por ciento de la población brasileña en 2022.


El estudio clasificó como de clase media a las familias con una renta promedio mensual por persona de entre 291 y 1.019 reales (entre unos 145 y unos 510 dólares).

Los responsables por el informe atribuyeron el fuerte aumento de la clase media en Brasil al ciclo de crecimiento económico del país en los últimos años combinado con las políticas de reducción de la pobreza y de la desigualdad en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff.

Según la publicación, entre 2002 y 2012 ascendió de la clase baja a la clase media el 21 por ciento de la población brasileña y de la clase media a la clase alta el 6 por ciento.

De acuerdo con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, el aumento de la clase media, responsable por el 38 por ciento del consumo de las familias brasileñas, ha permitido que Brasil siga creciendo pese a la actual crisis económica internacional.


Se generaron cerca de 18 millones de empleos

"Brasil generó cerca de 18 millones de nuevos empleos en la última década. Ese aumento del empleo y la política del Gobierno de reajustar el salario mínimo anualmente por encima de la inflación han contribuido al crecimiento del consumo en el país", según Moreira Franco.

Según el estudio, mientras que la renta promedio de las familias brasileñas creció en promedio un 2,4 por ciento al año en términos reales (descontada la inflación), la de las familias de clase media creció un 3,5 por ciento.

La clase media brasileña va a mover este año cerca de un billón de reales (unos 500.000 millones de dólares), calcula el estudio.


La investigación destacó igualmente que cerca del 80 por ciento de los 35 millones de brasileños que ascendieron a la clase media en la última década es negro.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.