publicidad
El crecimiento de la clase media se debe en parte a las políticas de reducción de la pobreza y de la desigualdad en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff.

Unos 35 millones de brasileños ascendieron a la clase media en diez años

Unos 35 millones de brasileños ascendieron a la clase media en diez años

Millones de brasileños ascendieron en los últimos 10 años de la clase pobre y convirtieron a la clase media, con 104 millones de personas en la actualidad.

El crecimiento de la clase media se debe en parte a las políticas de red...
El crecimiento de la clase media se debe en parte a las políticas de reducción de la pobreza y de la desigualdad en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff.

La clase pobre se redujo 27%

Río de Janeiro - Unos 35 millones de brasileños ascendieron en los últimos diez años de la clase pobre y convirtieron a la clase media, con 104 millones de personas en la actualidad, en la mayoritaria en  Brasil, con el 53 por ciento de la población, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.

¿Consideras que más países deberían adoptar estas medidas para crecer? Opina en nuestros Foros.

Mientras que la clase media subió desde el 38 por ciento de la población en 2002 hasta el 53 por ciento en 2012, la clase pobre se redujo hasta el 27 por ciento y la clase alta creció ligeramente hasta el 20 por ciento, según el estudio publicado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

publicidad

Clase media aumentará a 57% para 2022

El informe considera que, de mantenerse el actual ritmo de reducción de la pobreza, la clase media brasileña seguirá creciendo y representará al 57 por ciento de la población brasileña en 2022.

El estudio clasificó como de clase media a las familias con una renta promedio mensual por persona de entre 291 y 1.019 reales (entre unos 145 y unos 510 dólares).

Los responsables por el informe atribuyeron el fuerte aumento de la clase media en  Brasil al ciclo de crecimiento económico del país en los últimos años combinado con las políticas de reducción de la pobreza y de la desigualdad en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y de su sucesora y ahijada política Dilma Rousseff.

Según la publicación, entre 2002 y 2012 ascendió de la clase baja a la clase media el 21 por ciento de la población brasileña y de la clase media a la clase alta el 6 por ciento.

De acuerdo con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Wellington Moreira Franco, el aumento de la clase media, responsable por el 38 por ciento del consumo de las familias brasileñas, ha permitido que  Brasil siga creciendo pese a la actual crisis económica internacional.

Se generaron cerca de 18 millones de empleos

" Brasil generó cerca de 18 millones de nuevos empleos en la última década. Ese aumento del empleo y la política del Gobierno de reajustar el salario mínimo anualmente por encima de la inflación han contribuido al crecimiento del consumo en el país", según Moreira Franco.

publicidad

Según el estudio, mientras que la renta promedio de las familias brasileñas creció en promedio un 2,4 por ciento al año en términos reales (descontada la inflación), la de las familias de clase media creció un 3,5 por ciento.

La clase media brasileña va a mover este año cerca de un billón de reales (unos 500.000 millones de dólares), calcula el estudio.

La investigación destacó igualmente que cerca del 80 por ciento de los 35 millones de brasileños que ascendieron a la clase media en la última década es negro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad