Unos 304 reos murieron en primer semestre en Venezuela

Semestre violento en prisiones venezolanas

Getty Images

Se agrava la crisis carcelaria en Venezuela.

Cifras de 2012

CARACAS, Venezuela - La violencia en las prisiones venezolanas aumentó en el primer semestre de 2012 al registrarse 304 muertes, un 15% más que en igual período del año pasado, y reportarse el asesinato a tiros del tercer directivo de una cárcel en tres meses, denunció este lunes una ONG.


¿Podrán detener la violencia en las cárceles venezolanas? 

En la primera mitad del año "304 personas murieron en las cárceles" del país y otras "527 resultaron heridas" a raíz de enfrentamientos entre presos o por motines, indicó a la prensa el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

En junio de 2011 se registró un sangriento motín en la cárcel de El Rodeo, a las afueras de Caracas, que dejó una treintena de fallecidos y varios reclusos fugados, en lo que fue la mayor tragedia carcelaria en la historia venezolana.

Crisis en las prisiones 


Las cárceles de este país sufren problemas de insalubridad, hacinamiento y violencia, y en muchos casos son controladas por bandas de reclusos fuertemente armados.

La situación en las prisiones, calificada de crítica, también afecta a los funcionarios que trabajan en estas, dijo Prado, indicando que el domingo se reportó el asesinato del "jefe de régimen del Internado Judicial del estado Barinas" (oeste).

"Lo siguieron y unos motorizados lo mataron", indicó sin precisar el nombre de la víctima o dar más detalles del crimen.

En julio, la directora del anexo para mujeres de la cárcel de Santa Ana en el Estado Táchira (oeste), Nelly Isabel Ramón Torres, fue asesinada a tiros junto a su esposo cuando sacaban su vehículo de un estacionamiento de la ciudad, recordó Prado.


Mientras, sicarios tirotearon en mayo a la jefa de personal de la cárcel de Mérida (oeste), con lo que suman seis asesinatos a tiros de una autoridad penitenciaria en los últimos seis años, según organizaciones de derechos humanos.

El responsable explicó que, además, en la mayoría de las cárceles existe un retardo procesal de 75% por lo que se agravan los problemas de hacinamiento y constantes episodios de violencia.

Hace poco más de un año, el gobierno venezolano creó el Ministerio de Asuntos Penitenciarios para atender la crítica situación en las cárceles, pero la violencia armada y los negocios ilícitos siguen reinando en los reclusorios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.