publicidad
.

Unos 30 haitianos rescatados en terremoto y llevados a Florida están pre...

Unos 30 haitianos rescatados en terremoto y llevados a Florida están presos

Unos 30 haitianos rescatados en terremoto y llevados a Florida están presos

Al menos 30 sobrevivientos del sismo del pasado 12 de enero, rescatados por Estados Unidos, están en prisión.

Unos 30 haitianos rescatados en terremoto y llevados a Florida están pre...

Situación migratoria

NUEVA YORK - Al menos 30 haitianos supervivientes del terremoto que devastó el país antillano el pasado 12 de enero y que fueron trasladados a Florida para recibir asistencia médica están ahora en un centro de detención por falta de visados y a punto de ser deportados, denunció el diario The New York Times.

Esas personas, algunas de ellas rescatadas de entre los escombros y evacuadas con graves heridas tras el sismo a Estados Unidos, no pudieron realizar los trámites de inmigración para entrar en este país, por lo que al no disponer de visados fueron retenidos por las autoridades de inmigración, agrega el diario.

Asimismo, explica que pese a no tener ningún antecedente delictivo esos haitianos están "a la espera de ser deportados, incluso cuando las deportaciones a Haití han sido suspendidas indefinidamente desde que ocurrió el sismo", de 8.8 grados en la escala a de Richter.

publicidad

Los haitianos se encuentran desde febrero en el centro de detención para inmigrantes de Pompano Beach (Florida) dijeron al diario neoyorquino sus representantes legales, "que llevan semanas intentado su liberación".

Sin atención psicológica

"Mientras tanto, han recibido escasa o ninguna asistencia psicológica para tratar sus traumas", según señalaron los abogados del Florida Inmmigrant Advocacy Center, que les representa.

El diario también señala que para algunos de los haitianos que tras el terremoto llegaron a Estados Unidos sin documentación se tramitó su entrada con visados de turista, sin que ahora puedan trabajar.

Tras la catástrofe humanitaria que originó el sismo de Haití, el Gobierno de Estados Unidos decidió conceder el estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) a entre 100,000 y 200,000 haitianos indocumentados que estaban ya en este país.

Un portavoz del servicio de inmigración y aduanas de Estados Unidos dijo al diario que "los 30 detenidos de Florida están siendo procesados para su liberación" y que otros 35, que llegaron al país tras el desastre, algunos en barco, están en diferentes centros de detención del país.

Asimismo, recordó que las autoridades estadounidenses ya habían señalado que "para reducir las posibilidades de que haya haitianos que emprendan un viaje letal hacia Estados Unidos, se subrayó que quienes viajaran ilegalmente después del 12 de enero serían detenidos y sometidos a los procedimientos habituales".

publicidad

Los abogados de los haitianos, que han pedido su liberación, señalaron al diario que "no hay motivos para gastar el dinero de los contribuyentes en la detención de supervivientes traumatizados por un terremoto y que no pueden ser deportados, además de que han demostrado que no representan un peligro para la comunidad".

Algunos familiares estadounidenses de los detenidos señalaron que sus allegados llegaron a Estados Unidos el 19 de enero en aviones militares y que ese mismo día fueron encarcelados, y explicaron al diario que otros fueron llevados en esos aviones por médicos de este país que estimaron que necesitaban ser atendidos de sus heridas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad