publicidad
.

Unos 233 muertos al incendiarse una discoteca en Brasil logo-noticias.cd...

Unos 233 muertos al incendiarse una discoteca en Brasil

Unos 233 muertos al incendiarse una discoteca en Brasil

Al menos 233 personas murieron a causa de un incendio ocurrido en un club nocturno de Río Grande do Sul, Brasil.

Bomberos revisan los escombros en busca de más víctimas de la tragedia

Fuentes oficiales informaron que el incendio de la discoteca Kiss en la ciudad brasileña de Santa María dejó 233 muertos y no 245 como se había informado inicialmente.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada del Estado de Río Grande do Sul informó que del total de víctimas fatales, 120 son hombres y 112 mujeres.

El oficial explicó que las tareas de remoción de los escombros de la discoteca fueron concluidas y que todos los cadáveres encontrados en el local fueron trasladados al Centro Deportivo Municipal.

La mayoría de las víctimas son jóvenes. Centenares resultaron heridos tras un incendio desatado en las instalaciones del club nocturno.

El agente Sandro Meinerz, de la Policía civil de la ciudad de Santa María, dijo a medios locales que el fuego ocurrió a eso de las 02:00 AM del domingo durante la presentación de una banda, reportó The Associated Press.

Las causas del siniestro

El uso de un artefacto pirotécnico dentro de una local cerrado, el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y las puertas cerradas por los vigilantes figuran entre las causas de la tragedia.

La conflagración comenzó cuando fue encendido en el escenario un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como "Lluvia de plata", cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento.

publicidad

¿Qué provoca que sucedan repetidamente estas tragedias alrededor del mundo? Opina en nuestros Foros.

"Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo.

"El uso de un equipo no permitido terminó provocando la tragedia", agregó el oficial, quien informó que la licencia de funcionamiento de la discoteca estaba vencida.

Según Ingrid Goldani, una de las empleadas de la discoteca Kiss, la humareda cubrió todo el local en cerca de tres minutos.

"Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto que provoca las chispas, intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un extintor. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente", dijo.

En ese momento se apagaron las luces y todo quedó oscuro, relató el cantante Valterson Wotrich, conocido como "Pimenta" y vocalista de la primera banda en presentarse.

Las llamas y la humareda provocaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca, al menos mil según algunas fuentes, y una estampida hacia las puertas de salida, en donde muchos murieron pisoteados.

publicidad

"Recibimos la información de personas que estaban en el lugar de que los vigilantes de la discoteca inicialmente cerraron las puertas y no permitieron una rápida evacuación. Eso provocó aún más pánico y tumulto", según el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Según los testigos, los vigilantes al parecer no sabían lo que había ocurrido y querían impedir que los estudiantes salieran de la discoteca sin pagar la cuenta.

El incendio fue controlado

"Terminamos de controlar el incendio en el lugar y ahora estamos en la retirada de los cuerpos", dijo el coronel del comando de bomberos, Silvia Fuchs, citado por G1.

"No podemos precisar el número exacto de muertos. Ellos entraron en pánico y acabaron pisoteándose unos a otros. La principal causa de muerte fue la asfixia", dijo el comandante de bomberos, Guido de Melo, al diario Estadao.

Unas dos mil personas se encontraban en el establecimiento cuando comenzó el fuego, causado por un espectáculo de pirotecnia en el interior del establecimiento.

El siniestro fue controlado a eso de las 05:30 de la madrugada, pero a eso de las 07:00 horas locales todavía había bomberos en el lugar revisando os escombros.

Según Bastianello, además de los cadáveres que ya llegaron al gimnasio, otros seis están en hospitales a los que fueron conducidos tanto en Santa María como en otras ciudades de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

publicidad

Los bomberos y la policía aún trabajan en los escombros para tratar de establecer las causas de la tragedia.

Rousseff canceló su agenda en Chile

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, canceló su agenda en Santiago de Chile, en donde participaba en la Cumbre Celac-UE y anunció su inmediato viaje a Santa María para prestar solidaridad personalmente y ofrecer la ayuda posible.

Rousseff fue informada a primera hora del domingo de la tragedia en su país que cobró la vida de más de 200 personas durante un incendio en una discoteca.

"Quien necesita de mí en este momento es el pueblo brasileño. Le pedí a todos los ministros ayudar en todo lo que puedan y trasladarse allá, y yo también estaré allá", aseguró Rousseff en declaraciones que concedió a medios brasileños en Chile.

En la discoteca escenario de la tragedia se realizaba una fiesta de los estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Federal de Santa María con la presentación de bandas musicales.

La policía aún no ha podido establecer cuántas personas estaban en el establecimiento en el momento de la tragedia, pero diferentes versiones indican que el número era entre mil y dos mil.

Tristeza en Brasil

El gobernador del estado austral de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, lamentó el incendio en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Domingo triste, estamos tomando todas las medidas posibles. Estaré en Santa María al final de la mañana", escribió Genro.

publicidad

Bomberos en el lugar del fuego revisan los escombros para buscar más victimas. Indicaron que la mayoría de las víctimas falleció por asfixia.

El edificio donde funcionaba la discoteca quedó totalmente destruido a causa del voraz incendio y corre el riesgo de colapsar, dijeron las autoridades.

El coronel Guido de Melo, comandante general del cuerpo de bomberos, dijo a la agencia Reuters en el lugar de la tragedia que había “cundido el pánico” y que “acabaron pisoteándose entre sí”.

Testigos de la tratedia dijeron que el recinto sólo tenía una pequeña puerta y que en las afueras había un montón de gente cuando ocurió el siniestro.

O Globo tambien reportó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la Universidad, el Ejército y la Caridad de Salud en el Hogar Santa María.

En el gimnasio del centro deportico de la ciudad fue instalado un comité de gestión de crisis para atender a los familiares de las víctimas.

Sin escapes

Las primeras investigaciones apuntan que el siniestro comenzó luego que un petardo incendió el techo de la discoteca, el que habría sido lanzado por un integrante de una banda de música que actuaba en el lugar. Las chispas golpearon la espuma de aislamiento acústico y de inmediato se propagaron las llamas.

El recinto contaba con una sola salida. Los bomberos abrieron un agujero en una de las paredes del establecimiento para poder ingresar al sitio y socorrer víctimas.

publicidad

Los heridos estaban siendo atendidos en hospitales públicos de la localidad.

Según la emisora local Radio Gaucha, los centros de salud hicieron un llamado a la población para donar sangre para atender a los heridos, dijo AP. Las autoridades también solicitaron médicos y enfermeras voluntarios para atender a los heridos.

Según el periódico Diario de Santa María, el recinto contaba con solo una puerta de ingreso y salida, y que hubo una estampida en el momento en que se desató el incendio. Gran parte de las víctimas tenía sobre el pecho sus teléfonos celulares y muchos aparatos sonaban sin cesar.

Irregularidades mortales

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa María, Moisés Fux da Silva, dijo a la radio CBN que el establecimiento estaba con la licencia vencida.

La policía aún no ha podido establecer cuántas personas estaban en el establecimiento en el momento de la tragedia, pero diferentes versiones indican que el número era entre mil y dos mil.

Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo, algunos testigos dijeron que los guardias del establecimiento inicialmente cerraron las puertas para impedir la salida de personas sin pagar.

La dificultad en la evacuación causó numerosas muertes por asfixia.

"La mayoría terminó muriendo por asfixia, por la inhalación de los gases tóxicos, y muy pocos por quemaduras. Lo que provocó la tragedia fue el uso de un artefacto no autorizado, el pánico, la inhalación de humo tóxico y la puerta cerrada", afirmó el oficial.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Lindsay Casinelli, la domadora de mantarrayas
Ahora sabemos por qué Lindsay no estuvo en Univision Deportes por estos días. Se fue a disfrutar de su embarazo a la bellísima Bora Bora y se entretuvo con una mantarraya.
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.