publicidad
.

Unos 22 guerrilleros de las FARC murieron tras bombardeo del Ejército co...

Unos 22 guerrilleros de las FARC murieron tras bombardeo del Ejército colombiano

Unos 22 guerrilleros de las FARC murieron tras bombardeo del Ejército colombiano

El ejército colombiano bombardeó el viernes un campamento de las FARC, en su ofensiva contra la guerrilla.

Contra frente 43

BOGOTÁ - La cifra de guerrilleros de las FARC muertos en un bombardeo lanzado el viernes por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos contra dos campamentos rebeldes en los Llanos Orientales (centro-este) y en los combates posteriores subió a 22, informaron el sábado fuentes oficiales.

El bombardeo fue lanzado tras labores de información en la madrugada del primer día de 2010 contra dos bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tenían capacidad para albergar a unos 200 hombres.

El Ministerio de Defensa dio cuenta el viernes de la muerte de 18 de los insurgentes y este sábado una fuente militar en la zona de los combates dijo a los periodistas que la cifra de abatidos subió a 22.

En la misma operación, en una zona rural del municipio de Vistahermosa en el departamento del Meta (centro este), otros trece guerrilleros fueron capturados, ocho se entregaron y cinco más resultaron heridos.

El campamento del frente 43 de esa guerrilla fue atacado por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana y, en tierra, por efectivos de la llamada Fuerza de Tarea Omega Conjunta de las Fuerzas Militares. Ese frente de las FARC es encabezado por el jefe rebelde Géner García Molina, alias "John 40".

Golpe de Año Nuevo

Los rebeldes heridos fueron trasladados a hospitales de Villavicencio, capital de Meta, donde son atendidos.

Además, en el lugar de las operaciones "las autoridades hallaron 25 fusiles, abundante material de guerra, explosivos e información de interés para la inteligencia militar", según un reporte del Ministerio de Defensa.

publicidad

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega lleva a cabo desde hace meses una intensa persecución a los guerrilleros del llamado "Bloque Oriental" de las FARC, al que ha causado al menos medio centenar de bajas en otros bombardeos y en combates, según el Gobierno.

En las dos últimas semanas, además, intenta ubicar a los responsables de la muerte del gobernador del departamento del Caquetá, Luis Francisco Cuellar, secuestrado y asesinado el pasado 22 de diciembre en Florencia, capital de ese territorio sureño.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, destacó el viernes la operación de las tropas y señaló que los soldados colombianos "mantienen su compromiso de enfrentar el narcoterrorismo en las selvas del país".

Añadió que "este golpe de Año Nuevo a las FARC demuestra que la política de seguridad democrática sigue adelante, avanza y se consolida cada vez más".

FARC mató a menor

En tanto, temprano se informó que rebeldes de las FARC mataron a una menor de edad y a un soldado en un ataque registrado a diez minutos de la llegada del Año Nuevo. Cuatro personas más quedaron heridas.

"Las víctimas estaban en una fonda esperando el Año Nuevo cuando fueran atacadas", relató el general Henry William Torres, comandante de la IX Brigada del ejército con sede en la ciudad de Neiva, departamento de Huila y a unas 150 millas al suroeste de Bogotá. Otras dos personas resultaron heridas.

publicidad

"En forma indiscriminada dispararon contra la población", dijo el general, quien anunció el pago de una recompensa de unos $15,000 a quien informe y conduzca a la captura de los guerrilleros que perpetraron la acción.

El oficial explicó en diálogo telefónico que hacia las 23:50 horas del jueves los guerrilleros dispararon contra dos soldados y que en la acción murió una niña de 14 años.

Por otro lado, las tropas militares colombianas mantenían este sábado las operaciones para capturar a los autores del secuestro y muerte del gobernador del Caquetá, y ubicar a los rehenes en poder de las rebeldes FARC.

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a periodistas que la persecución de los rebeldes se concentra en el central departamento del Meta.

Asesinos de gobernador

Las operaciones se realizan en cumplimiento a la orden del presidente colombiano Álvaro Uribe, de ubicar a los responsables de la muerte del gobernador y rescatar a los rehenes que están en poder de esa organización rebelde.

"Ojalá los soldados de la Patria pudieran dar la noticia de felicidad de la liberación de los secuestrados, ojalá puedan regresarlos al seno de sus hogares", dijo el mandatario el miércoles pasado.

El presidente, quien ha permanecido en los últimos días en su hacienda del noroccidente colombiano, puso en duda la promesa rebelde de liberar a los rehenes y pidió al Ejército rescatar a todos los cautivos.

publicidad

Las FARC han prometido entregar a los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo como un gesto vinculado a un eventual canje de secuestrados en su poder por rebeldes presos, quienes están acusados de diversos delitos.

El grupo rebelde retiene a 24 uniformados, algunos de ellos con 12 años en cautiverio, para presionar su canje por unos 500 de sus hombres que están recluidos en prisiones de Colombia y Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad