publicidad

Unos 114,200 guerrilleros dejaron las armas en Colombia

Unos 114,200 guerrilleros dejaron las armas en Colombia

Un total de 114,259 guerrilleros y paramilitares murieron, fueron detenidos, desertaron o dejaron las armas desde 2002.

Desarme colectivo

BOGOTA, Colombia - Un total de 114,259 guerrilleros y paramilitares murieron, fueron detenidos, desertaron o dejaron las armas de enero de 2002 a septiembre de 2008 en Colombia, según cifras de un informe oficial reveladas por fuentes humanitarias.De ese número, 19,263 son miembros de grupos armados ilegales abatidos en combate y efectivos de la Fuerza Pública que perecieron en servicio.

Además, 49,523 irregulares de grupos paramilitares y guerrilleros fueron arrestados, informó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) en un estudio sobre el alcance del conflicto en el período analizado.

La ONG agregó que los datos globales incluyen el desarme colectivo de 31,671 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvieron a mediados de 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

También contemplan la deserción individual de 17,750 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras guerrillas pequeñas, lo mismo que de paramilitares de las antiguas AUC.

"Estamos hablando de más de 100 mil personas dadas de baja por muerte, por captura o por deserción", dijo el director de Codhes, Jorge Rojas, que entregó hoy la evaluación al embajador estadounidense en Bogotá, William W. Brownfield.

publicidad

Según Rojas, "si es así, había muchos más miembros e integrantes de grupos armados ilegales" de los que dijo el Gobierno.

"Si no es así, hay un margen de duda: ¿cuántos son bajas reales y cuántos son bajas ficticias?", agregó el director de la ONG, para quien el mejor aporte que puede hacer el ministerio de Defensa a la "seguridad democrática", política central de Uribe, "es aclarar esa cifra ante el país y el mundo".

El estudio "Las cifras no cuadran", elaborado por Codhes, recoge datos de los registros del ministerio de Defensa desde los últimos ocho meses del Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) hasta el pasado septiembre.

"Bandas criminales"

Entre las "bajas en acciones de la Fuerza Pública" también aparecen 11.488 rebeldes y ultraderechistas heridos, según el análisis de Codhes, que resalta asimismo la muerte en servicio de 3.948 militares y policías.

"En promedio, cada día pierden la vida 7,8 colombianos en acciones armadas", concluyó la ONG, que destacó que la mayoría de muertos (12.713) eran guerrilleros y otros 2.602 eran paramilitares.

En este contexto, Codhes se pregunta cuántos de los casos de rebeldes fallecidos pueden ser "falsos positivos", como se conoce en Colombia a las ejecuciones extrajudiciales, que el mes pasado determinaron la separación de 27 efectivos del Ejército, tres de ellos generales, y la posterior renuncia del comandante de esta fuerza, el general Mario Montoya.

publicidad

En las semanas recientes se ha demostrado que "sí había una acción deliberada, masiva y sistemática para violar los derechos humanos, y que en esa política estaban comprometidos altos mandos militares", recordó Codhes.

La misma organización detalló que los registros oficiales muestran que 32,335 arrestados eran rebeldes, 13,456 paramilitares y 3,732 miembros de "bandas criminales", nombre genérico para nuevos grupos ultraderechistas.

En un contexto más amplio, Codhes sumó a las "bajas" el número de desplazados en el periodo analizado, que totalizan más de 1.7 millones, y el de secuestrados (8,504).

Con estos datos se eleva a más de 1.8 millones la cifra de personas, entre civiles y combatientes, que pudieron ser "afectadas" por el conflicto armado interno en Colombia, que lleva casi medio siglo.

Ese total "indica un promedio diario de 751 personas" que fueron víctimas, lo que según la ONG hace evidente una crisis que exige acciones específicas del Gobierno, como la "no repetición" de las violaciones, asumir la responsabilidad política y la revisión de los datos oficiales sobre el conflicto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad