publicidad
La guerrilla más antigua de América, las FARC.

Uno de los líderes de las FARC es abatido por militares en Colombia

Uno de los líderes de las FARC es abatido por militares en Colombia

Un integrante de la plana mayor de las FARC fue abatido en operaciones militares en el noroeste de Colombia.

La guerrilla más antigua de América, las FARC.
La guerrilla más antigua de América, las FARC.

Dos integrantes de la plana mayor de las FARC fueron abatidos en operaciones militares en el noroeste de Colombia, informaron las autoridades, un golpe para esa guerrilla comunista con la que el gobierno mantiene negociaciones de paz sin un alto al fuego.

publicidad

Román Ruiz, jefe del bloque noroccidental de las FARC, encargado de finanzas y uno de los miembros del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en el marco de una ofensiva oficial que dejó unos 40 rebeldes muertos en los últimos días.

El guerrillero de las FARC conocido por el alias de Emiro Chaqueto, quien hizo parte de la delegación de ese grupo armado en los diálogos con el Gobierno colombiano en Cuba, murió en el mismo bombardeo de la Fuerza Aérea el pasado lunes, confirmaron el miércoles fuentes castrenses.

Lea: Bombardeo a campamento de las FARC deja 18 muertos y dos heridos en Colombia.

El bombardeo tuvo lugar en el municipio de Riosucio, departamento del Chocó (oeste).

Las FARC informaron el miércoles en La Habana de que Jairo Martínez, también miembro de su delegación de paz, murió el 21 de mayo en un bombardeo contra uno de sus campamentos en una zona rural de Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste).

En el operativo en el que murió alias Román Ruiz también murieron otras cuatro personas, si bien hasta el momento el ministerio de Defensa solo había confirmado que tres guerrilleros habían perecido.

Colombia reanudó los bombardeos contra las FARC /Univision

Ruiz era considerado el número dos de Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias Pastor Alape, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz que esa guerrilla mantiene con el Gobierno colombiano desde hace 30 meses en Cuba, según medios locales.

El bombardeo en el que murieron Román Ruiz y Emiro Chaqueto es el tercer golpe propinado por las Fuerzas Armadas de Colombia a las FARC en cinco días, ya que en tres bombardeos de la Fuerza Aérea han muerto cerca de 40 miembros de esa guerrilla.

Esos golpes han supuesto un duro golpe para la guerrilla ya que ha perdido tres hombres de peso en su estructura.

Durante una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía el lunes en el municipio Riosucio, en el departamento Chocó, "murió en combates Alfredo Alarcón Machado, alias Román Ruiz, máximo cabecilla del bloque noroccidental de las FARC e integrante del Estado Mayor Central", dijo el mayor general Leonardo Pinto, comandante de la VII División del Ejército.

publicidad

Lea: Santos reanuda operaciones aéreas a las FARC tras ataque que dejó 11 soldados muertos.

Las operaciones militares contra las FARC se han intensificado en los últimos días por orden del mandatario. En menos de una semana, sin incluir esta incursión en el Chocó, 34 guerrilleros murieron en bombardeos de las fuerzas militares: 26 el jueves en el departamento de Cauca (suroeste), y ocho el sábado en Antioquia.

Estos últimos ataques, considerados una respuesta al atentado de las FARC en Cauca en que murieron 11 militares a mediados de abril, llevaron a la guerrilla a suspender la tregua unilateral e indefinida que había comenzado en diciembre pasado como muestra de su compromiso con los diálogos de paz.

Las negociaciones con las FARC buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, que oficialmente ha dejado al menos 220,000 muertos y más de seis millones de desplazados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad