publicidad
Mineros entran a la mina Casa Negra en Portovelo, Ecuador, donde se han recuperado los cuerpos de dos de los cuatro mineros sepultados.

Uno de los dos mineros muertos en Ecuador es peruano

Uno de los dos mineros muertos en Ecuador es peruano

Uno de los dos mineros que fueron encontrados muertos el sábado en un yacimiento aurífero de la localidad de Portovelo es peruano, dijo el gerente de la minera.

Mineros entran a la mina Casa Negra en Portovelo, Ecuador, donde se han...
Mineros entran a la mina Casa Negra en Portovelo, Ecuador, donde se han recuperado los cuerpos de dos de los cuatro mineros sepultados.

Dos cadáveres rescatados

PORTOVELO, Ecuador - Uno de los dos mineros que fueron encontrados muertos el sábado en un yacimiento aurífero de la localidad de Portovelo (suroeste ecuatoriano) es peruano, dijo el gerente de la minera, Fernando Vélez, el domingo.

"Uno de los dos cadáveres que fueron rescatados, identificado como Paúl Aguirre, es peruano", indicó el representante de la empresa ecuatoriana Minesadco, que opera la mina que en 1950 dejó de ser explotada por la estadounidense South American Development Company (Sadco) después de medio siglo.

En principio, el ministerio de Recursos Naturales No Renovables y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil) de Ecuador señalaron que los cuatro mineros que el viernes quedaron atrapados a 150 metros de profundidad en el yacimiento Casa Negra de Portovelo son ecuatorianos.

publicidad

El sábado fueron encontrados los cuerpos de Walter Vera, jefe del grupo y el más experto, y de Aguirre; mientras que continúa la búsqueda del barrenador Angel Vera (hermano menor de Walter) y Pedro Mendoza, cuya familia confirmó el domingo a la AFP que es ecuatoriano.

Los Vera también son ecuatorianos, según familiares.

Vélez dijo que Minesadco contactó al consulado peruano en la provincia costera de El Oro (fronteriza con Perú y donde está Portovelo) para la repatriación del cadáver de Aguirre.

El gerente explicó que la víctima (de 21 años) ingresó a trabajar en la compañía hace menos de un mes y que se registró como oriundo de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas (75 km al oeste de Quito) haciéndose "pasar como ecuatoriano".

El hecho permitió identificar a otros dos empleados de la minera que también son peruanos, y que fueron despedidos por no haber hecho contrato de trabajo como extranjeros, agregó.

"Ellos (los peruanos) no fueron afectados por el accidente del viernes e incluso regresan a su país con el cuerpo (de Aguirre) recuperado el sábado", dijo Vélez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad