publicidad
.

Univision prueba autenticidad del salvoconducto expedido a Snowden logo-...

Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.

Univision prueba autenticidad del salvoconducto expedido a Snowden

Univision prueba autenticidad del salvoconducto expedido a Snowden

El Gobierno de Ecuador desautorizó el jueves el otorgamiento de un salvoconducto a favor de Edward Snowden, el ex analista de la CIA.

Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.
Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.

El Gobierno de Ecuador desautorizó el jueves el otorgamiento de un salvoconducto a favor del ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad. (NSA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, nunca negó la autenticidad del mismo. Es más, la  Secretaria de Gestión Pública, Betty Tola, dijo que “es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", en referencia al cónsul  de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, quien firma el documento.

El salvoconducto a nombre de Snowden

El salvoconducto está fechado el 22 de junio pasado y está impreso en la papelería oficial de la Cancillería ecuatoriana. Tiene el logotipo que usa el consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. También la dirección oficial del consulado ecuatoriano en Londres.

publicidad

El documento dice textualmente:

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del ciudadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, dice el documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.

El salvoconducto numerado RE 038804 y sin firma autógrafa, fue elaborado por Félix Narváez Narváez, un veterano dirigente de la izquierda ecuatoriana que desde hace tres años es Cónsul de su país en Londres. Narváez es el miembro del gobierno de Correa que ha manejado  el día a día del asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la capital británica.

Lo que cuenta la metadata

El documento electrónico de word que está en poder de Univision permite ver las propiedades que establecen que fue creado en un computador del Consulado de Ecuador en Londres. De acuerdo con la caja de propiedades o metadata, ese computador está asignado a un funcionario llamado Javier Mendoza. Ese es el nombre del Vice Cónsul de Ecuador en Londres.

Las propiedades del salvoconducto.

publicidad

La metadata contiene una revelación adicional. La última persona que modificó el documento fue el propio cónsul Fidel Narváez y se tomó 48 minutos para editarlo.

Metadata de la última modificación del salvoconducto.

De hecho, el documento figura elaborado por “Secretaría 2” y el membrete que lleva está guardado bajo el nombre “Membrete Cancillería”, según sus propiedades.

Univision ha establecido que el salvoconducto fue remitido por el Cónsul Félix Narváez al Secretario Privado del presidente Correa, Alexis Mera.

En una comunicación conocida por Univision el Cónsul asegura que le expuso al Presidente Correa lo que llamó "singulares circunstancias" de este asilo.

Giro de última hora

Mientras esto sucedía en Londres, en la capital de Ecuador un alto funcionario del gobierno de ese país visitaba al embajador de Estados Unidos, Adam Namn. Allí se habló de la eventual suspensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA y otras posibles consecuencias económicas para Ecuador si el gobierno de Rafael Correa concedía el asilo al ex colaborador de la NSA Edward Snowden.

Después de la reunión y de que Univision publicara el salvoconducto, los acontecimientos empezaron a dar un sorprendente giro.  El presidente Correa instruyó a sus funcionarios sobre la manera de tratar el tema del documento revelado por Univision.

publicidad

La comunicación de Correa a sus funcionarios dice textualmente: "La posición oficial es que el gobierno ecuatoriano NO ha autorizado ningún salvoconducto para nadie. Cualquier documento que exista al respecto no tiene ninguna validez".

La comunicación está firmada escuetamente por "Rafael".

Esta instrucción fue enviada el 26 de junio en horas de la noche y se empezó a cumplir este 27 de junio en horas de la mañana en la conferencia de prensa concedida por Fernando Alvarado, Secretario de Comunicaciones y Betty Tola, Secretaria de Gestión Política.

Allí la secretaria Tola repitió casi textualmente el mensaje del presidente Correa: “cualquier documento en este sentido no tiene validez y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido”

Mientras Tola sostenía que Snowden no podía recibir el asilo por no haber llegado a territorio ecuatoriano, Alvarado anunciaba que el gobierno de Correa renunciaba unilateralmente a las preferencias arancelarias y aún más: “Ecuador le ofrece a Estados Unidos una ayuda económica de $23 millones anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas”.

The Associatd Press envió a sus abonados en el mundo este despacho sobre la exclusiva de Univision y el notorio afán del gobierno ecuatoriano por explicarla.

publicidad

“QUITO, Ecuador (AP) -- Un empleado de la cancillería de Ecuador emitió un salvoconducto para que el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden viajara a Ecuador y solicitara asilo político, pero sus superiores no autorizaron la decisión y el documento no tiene validez, informaron el jueves funcionarios del gobierno ecuatoriano.

El esfuerzo de Ecuador por explicar la emisión del documento, revelado por la cadena de televisión estadounidense Univisión, ocurre en momentos en que el presidente Barack Obama trata de restar importancia a la cacería internacional de "un ciberpirata de 29 años" y bajar el tono a un tema que ya ha hecho aumentar las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China.

Obama dijo en Senegal que el daño a la seguridad nacional ya está hecho y que su principal preocupación es que no vuelva a suceder.

Funcionarios ecuatorianos han expresado repetidas veces solidaridad con Snowden por revelar programas secretos de recopilación de información por parte de Estados Unidos, pero insisten en que no han tomado ninguna decisión sobre otorgarle asilo y se apresuraron a distanciarse de la carta no firmada mostrada por Univisión.

Betty Tola, ministra de Coordinación Política de Ecuador, dijo en una conferencia de prensa: "Sobre la supuesta entrega de una carta de refugio o salvoconducto extendido al señor Edward Snowden, aclaramos: ratificamos que el gobierno de Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país".

publicidad

Otro funcionario de gobierno dijo que aunque el documento es auténtico, fue emitido sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros funcionarios en la capital y que por tanto no tiene validez jurídica. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el tema.

Santiago Basabe, profesor y analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo a la AP: "Me parece que eso demuestra una ausencia absoluta de coordinación de la cancillería. No es una cuestión menor emitir un documento de salvoconducto o un documento diplomático para alguien como Snowden, sin que esa decisión se haya tomado por parte del canciller o del presidente de forma directa".

"Si uno observa, quien se pronuncia sobre estos temas no es el embajador, ningún funcionario del gobierno ecuatoriano, sino (Julian) Assange, que es el relacionador público, el jefe de prensa de Ecuador en Londres", añadió.

Tola dijo a los reporteros que la solicitud de asilo de Snowden no se ha procesado porque no cumple los requisitos establecidos por las leyes ecuatorianas. La funcionaria también amenazó con demandar a la persona que filtró el documento. Tola y otras autoridades no ofrecieron más detalles sobre el caso.

El estira y afloje sobre el documento parece ser parte de un debate más amplio dentro del gobierno izquierdista de Ecuador sobre otorgar asilo a Snowden, quien se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto de Shemeretyevo, en Moscú, después de llegar a Rusia procedente de Hong Kong.

publicidad

El ministro de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, reaccionó desafiante el jueves, diciendo que su país rechaza el "chantaje" económico para obligarlo a cambiar de postura.

Alvarado dijo que "Ecuador renuncia unilateral e irrevocablemente" a las preferencias arancelarias por valor de cientos de millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos debe renovar a corto plazo. Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador depende de Estados Unidos.

El programa, creado con el fin de ayudar a los países andinos en la lucha contra el narcotráfico, enfrentaba una batalla cuesta arriba en la renovación. Alvarado no mencionó explícitamente un es esfuerzo separado para conseguir beneficios comerciales a tenor con una orden presidencial.

El miércoles, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, prometió liderar una iniciativa por bloquear la renovación del acuerdo arancelario con Ecuador si ese país otorga asilo a Snowden.

En Senegal, el presidente Barack Obama dijo el jueves que Estados Unidos no usará cazas militares ni negociará diplomáticamente para conseguir la extradición de Snowden a Estados Unidos.”

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Lo más destacado de la jornada siete del Apertura 2016
Chivas dio muestras de sus posibilidades futbolísticas al golear al América, Tijuana volvió a ganar y es líder en solitario del torneo. Tigres se mantiene invicto, Necaxa y Santos consiguieron su primer. Esto es lo mejor de la fecha del Apertura 2016.
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Santos venció 1-0 a León y dejó el último lugar del Apertura 2016
Con un gol de último minuto de Jonathan Rodríguez, los de La Comarca se impusieron a los Esmeraldas en el cierre de la fecha siete.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.