publicidad
.

Univision prueba autenticidad del salvoconducto expedido a Snowden logo-...

Univision prueba autenticidad del salvoconducto expedido a Snowden

El Gobierno de Ecuador desautorizó el jueves el otorgamiento de un salvoconducto a favor de Edward Snowden, el ex analista de la CIA.

Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.
Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.

El Gobierno de Ecuador desautorizó el jueves el otorgamiento de un salvoconducto a favor del ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad. (NSA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, nunca negó la autenticidad del mismo. Es más, la  Secretaria de Gestión Pública, Betty Tola, dijo que “es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", en referencia al cónsul  de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, quien firma el documento.

El salvoconducto a nombre de Snowden

El salvoconducto está fechado el 22 de junio pasado y está impreso en la papelería oficial de la Cancillería ecuatoriana. Tiene el logotipo que usa el consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. También la dirección oficial del consulado ecuatoriano en Londres.

publicidad

El documento dice textualmente:

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del ciudadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, dice el documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.

El salvoconducto numerado RE 038804 y sin firma autógrafa, fue elaborado por Félix Narváez Narváez, un veterano dirigente de la izquierda ecuatoriana que desde hace tres años es Cónsul de su país en Londres. Narváez es el miembro del gobierno de Correa que ha manejado  el día a día del asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la capital británica.

Lo que cuenta la metadata

El documento electrónico de word que está en poder de Univision permite ver las propiedades que establecen que fue creado en un computador del Consulado de Ecuador en Londres. De acuerdo con la caja de propiedades o metadata, ese computador está asignado a un funcionario llamado Javier Mendoza. Ese es el nombre del Vice Cónsul de Ecuador en Londres.

Las propiedades del salvoconducto.

publicidad

La metadata contiene una revelación adicional. La última persona que modificó el documento fue el propio cónsul Fidel Narváez y se tomó 48 minutos para editarlo.

Metadata de la última modificación del salvoconducto.

De hecho, el documento figura elaborado por “Secretaría 2” y el membrete que lleva está guardado bajo el nombre “Membrete Cancillería”, según sus propiedades.

Univision ha establecido que el salvoconducto fue remitido por el Cónsul Félix Narváez al Secretario Privado del presidente Correa, Alexis Mera.

En una comunicación conocida por Univision el Cónsul asegura que le expuso al Presidente Correa lo que llamó "singulares circunstancias" de este asilo.

Giro de última hora

Mientras esto sucedía en Londres, en la capital de Ecuador un alto funcionario del gobierno de ese país visitaba al embajador de Estados Unidos, Adam Namn. Allí se habló de la eventual suspensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA y otras posibles consecuencias económicas para Ecuador si el gobierno de Rafael Correa concedía el asilo al ex colaborador de la NSA Edward Snowden.

Después de la reunión y de que Univision publicara el salvoconducto, los acontecimientos empezaron a dar un sorprendente giro.  El presidente Correa instruyó a sus funcionarios sobre la manera de tratar el tema del documento revelado por Univision.

publicidad

La comunicación de Correa a sus funcionarios dice textualmente: "La posición oficial es que el gobierno ecuatoriano NO ha autorizado ningún salvoconducto para nadie. Cualquier documento que exista al respecto no tiene ninguna validez".

La comunicación está firmada escuetamente por "Rafael".

Esta instrucción fue enviada el 26 de junio en horas de la noche y se empezó a cumplir este 27 de junio en horas de la mañana en la conferencia de prensa concedida por Fernando Alvarado, Secretario de Comunicaciones y Betty Tola, Secretaria de Gestión Política.

Allí la secretaria Tola repitió casi textualmente el mensaje del presidente Correa: “cualquier documento en este sentido no tiene validez y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido”

Mientras Tola sostenía que Snowden no podía recibir el asilo por no haber llegado a territorio ecuatoriano, Alvarado anunciaba que el gobierno de Correa renunciaba unilateralmente a las preferencias arancelarias y aún más: “Ecuador le ofrece a Estados Unidos una ayuda económica de $23 millones anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas”.

The Associatd Press envió a sus abonados en el mundo este despacho sobre la exclusiva de Univision y el notorio afán del gobierno ecuatoriano por explicarla.

publicidad

“QUITO, Ecuador (AP) -- Un empleado de la cancillería de Ecuador emitió un salvoconducto para que el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden viajara a Ecuador y solicitara asilo político, pero sus superiores no autorizaron la decisión y el documento no tiene validez, informaron el jueves funcionarios del gobierno ecuatoriano.

El esfuerzo de Ecuador por explicar la emisión del documento, revelado por la cadena de televisión estadounidense Univisión, ocurre en momentos en que el presidente Barack Obama trata de restar importancia a la cacería internacional de "un ciberpirata de 29 años" y bajar el tono a un tema que ya ha hecho aumentar las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China.

Obama dijo en Senegal que el daño a la seguridad nacional ya está hecho y que su principal preocupación es que no vuelva a suceder.

Funcionarios ecuatorianos han expresado repetidas veces solidaridad con Snowden por revelar programas secretos de recopilación de información por parte de Estados Unidos, pero insisten en que no han tomado ninguna decisión sobre otorgarle asilo y se apresuraron a distanciarse de la carta no firmada mostrada por Univisión.

Betty Tola, ministra de Coordinación Política de Ecuador, dijo en una conferencia de prensa: "Sobre la supuesta entrega de una carta de refugio o salvoconducto extendido al señor Edward Snowden, aclaramos: ratificamos que el gobierno de Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país".

publicidad

Otro funcionario de gobierno dijo que aunque el documento es auténtico, fue emitido sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros funcionarios en la capital y que por tanto no tiene validez jurídica. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el tema.

Santiago Basabe, profesor y analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo a la AP: "Me parece que eso demuestra una ausencia absoluta de coordinación de la cancillería. No es una cuestión menor emitir un documento de salvoconducto o un documento diplomático para alguien como Snowden, sin que esa decisión se haya tomado por parte del canciller o del presidente de forma directa".

"Si uno observa, quien se pronuncia sobre estos temas no es el embajador, ningún funcionario del gobierno ecuatoriano, sino (Julian) Assange, que es el relacionador público, el jefe de prensa de Ecuador en Londres", añadió.

Tola dijo a los reporteros que la solicitud de asilo de Snowden no se ha procesado porque no cumple los requisitos establecidos por las leyes ecuatorianas. La funcionaria también amenazó con demandar a la persona que filtró el documento. Tola y otras autoridades no ofrecieron más detalles sobre el caso.

El estira y afloje sobre el documento parece ser parte de un debate más amplio dentro del gobierno izquierdista de Ecuador sobre otorgar asilo a Snowden, quien se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto de Shemeretyevo, en Moscú, después de llegar a Rusia procedente de Hong Kong.

publicidad

El ministro de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, reaccionó desafiante el jueves, diciendo que su país rechaza el "chantaje" económico para obligarlo a cambiar de postura.

Alvarado dijo que "Ecuador renuncia unilateral e irrevocablemente" a las preferencias arancelarias por valor de cientos de millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos debe renovar a corto plazo. Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador depende de Estados Unidos.

El programa, creado con el fin de ayudar a los países andinos en la lucha contra el narcotráfico, enfrentaba una batalla cuesta arriba en la renovación. Alvarado no mencionó explícitamente un es esfuerzo separado para conseguir beneficios comerciales a tenor con una orden presidencial.

El miércoles, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, prometió liderar una iniciativa por bloquear la renovación del acuerdo arancelario con Ecuador si ese país otorga asilo a Snowden.

En Senegal, el presidente Barack Obama dijo el jueves que Estados Unidos no usará cazas militares ni negociará diplomáticamente para conseguir la extradición de Snowden a Estados Unidos.”

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
5 cosas que no sabías sobre la final de la Champions League 2016
Un repaso por algunos datos que seguramente no conocías de la definición en Milán en favor del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid.
Celebrando cien años de fútbol con la Copa América Centenario
Enrique “El Perro” Bermúdez, José López y Luis Chilavert aseguran que este año la Copa América será diferente.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!