publicidad
.

Univision prueba autenticidad del salvoconducto expedido a Snowden logo-...

Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.

Univision prueba autenticidad del salvoconducto expedido a Snowden

Univision prueba autenticidad del salvoconducto expedido a Snowden

El Gobierno de Ecuador desautorizó el jueves el otorgamiento de un salvoconducto a favor de Edward Snowden, el ex analista de la CIA.

Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.
Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.

El Gobierno de Ecuador desautorizó el jueves el otorgamiento de un salvoconducto a favor del ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad. (NSA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, nunca negó la autenticidad del mismo. Es más, la  Secretaria de Gestión Pública, Betty Tola, dijo que “es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido", en referencia al cónsul  de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, quien firma el documento.

El salvoconducto a nombre de Snowden

El salvoconducto está fechado el 22 de junio pasado y está impreso en la papelería oficial de la Cancillería ecuatoriana. Tiene el logotipo que usa el consulado de Ecuador en Londres, con el escudo de su país y el logo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. También la dirección oficial del consulado ecuatoriano en Londres.

publicidad

El documento dice textualmente:

“El Cónsul General del Ecuador en Londres, concede el presente SALVOCONDUCTO a favor del ciudadano, cuyos datos constan a continuación. Este documento, se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador”, dice el documento al que tuvo acceso exclusivo Univisión Noticias.

El salvoconducto numerado RE 038804 y sin firma autógrafa, fue elaborado por Félix Narváez Narváez, un veterano dirigente de la izquierda ecuatoriana que desde hace tres años es Cónsul de su país en Londres. Narváez es el miembro del gobierno de Correa que ha manejado  el día a día del asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la capital británica.

Lo que cuenta la metadata

El documento electrónico de word que está en poder de Univision permite ver las propiedades que establecen que fue creado en un computador del Consulado de Ecuador en Londres. De acuerdo con la caja de propiedades o metadata, ese computador está asignado a un funcionario llamado Javier Mendoza. Ese es el nombre del Vice Cónsul de Ecuador en Londres.

Las propiedades del salvoconducto.

publicidad

La metadata contiene una revelación adicional. La última persona que modificó el documento fue el propio cónsul Fidel Narváez y se tomó 48 minutos para editarlo.

Metadata de la última modificación del salvoconducto.

De hecho, el documento figura elaborado por “Secretaría 2” y el membrete que lleva está guardado bajo el nombre “Membrete Cancillería”, según sus propiedades.

Univision ha establecido que el salvoconducto fue remitido por el Cónsul Félix Narváez al Secretario Privado del presidente Correa, Alexis Mera.

En una comunicación conocida por Univision el Cónsul asegura que le expuso al Presidente Correa lo que llamó "singulares circunstancias" de este asilo.

Giro de última hora

Mientras esto sucedía en Londres, en la capital de Ecuador un alto funcionario del gobierno de ese país visitaba al embajador de Estados Unidos, Adam Namn. Allí se habló de la eventual suspensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA y otras posibles consecuencias económicas para Ecuador si el gobierno de Rafael Correa concedía el asilo al ex colaborador de la NSA Edward Snowden.

Después de la reunión y de que Univision publicara el salvoconducto, los acontecimientos empezaron a dar un sorprendente giro.  El presidente Correa instruyó a sus funcionarios sobre la manera de tratar el tema del documento revelado por Univision.

publicidad

La comunicación de Correa a sus funcionarios dice textualmente: "La posición oficial es que el gobierno ecuatoriano NO ha autorizado ningún salvoconducto para nadie. Cualquier documento que exista al respecto no tiene ninguna validez".

La comunicación está firmada escuetamente por "Rafael".

Esta instrucción fue enviada el 26 de junio en horas de la noche y se empezó a cumplir este 27 de junio en horas de la mañana en la conferencia de prensa concedida por Fernando Alvarado, Secretario de Comunicaciones y Betty Tola, Secretaria de Gestión Política.

Allí la secretaria Tola repitió casi textualmente el mensaje del presidente Correa: “cualquier documento en este sentido no tiene validez y es responsabilidad exclusiva de quien lo haya emitido”

Mientras Tola sostenía que Snowden no podía recibir el asilo por no haber llegado a territorio ecuatoriano, Alvarado anunciaba que el gobierno de Correa renunciaba unilateralmente a las preferencias arancelarias y aún más: “Ecuador le ofrece a Estados Unidos una ayuda económica de $23 millones anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas”.

The Associatd Press envió a sus abonados en el mundo este despacho sobre la exclusiva de Univision y el notorio afán del gobierno ecuatoriano por explicarla.

publicidad

“QUITO, Ecuador (AP) -- Un empleado de la cancillería de Ecuador emitió un salvoconducto para que el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden viajara a Ecuador y solicitara asilo político, pero sus superiores no autorizaron la decisión y el documento no tiene validez, informaron el jueves funcionarios del gobierno ecuatoriano.

El esfuerzo de Ecuador por explicar la emisión del documento, revelado por la cadena de televisión estadounidense Univisión, ocurre en momentos en que el presidente Barack Obama trata de restar importancia a la cacería internacional de "un ciberpirata de 29 años" y bajar el tono a un tema que ya ha hecho aumentar las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China.

Obama dijo en Senegal que el daño a la seguridad nacional ya está hecho y que su principal preocupación es que no vuelva a suceder.

Funcionarios ecuatorianos han expresado repetidas veces solidaridad con Snowden por revelar programas secretos de recopilación de información por parte de Estados Unidos, pero insisten en que no han tomado ninguna decisión sobre otorgarle asilo y se apresuraron a distanciarse de la carta no firmada mostrada por Univisión.

Betty Tola, ministra de Coordinación Política de Ecuador, dijo en una conferencia de prensa: "Sobre la supuesta entrega de una carta de refugio o salvoconducto extendido al señor Edward Snowden, aclaramos: ratificamos que el gobierno de Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país".

publicidad

Otro funcionario de gobierno dijo que aunque el documento es auténtico, fue emitido sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros funcionarios en la capital y que por tanto no tiene validez jurídica. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el tema.

Santiago Basabe, profesor y analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, dijo a la AP: "Me parece que eso demuestra una ausencia absoluta de coordinación de la cancillería. No es una cuestión menor emitir un documento de salvoconducto o un documento diplomático para alguien como Snowden, sin que esa decisión se haya tomado por parte del canciller o del presidente de forma directa".

"Si uno observa, quien se pronuncia sobre estos temas no es el embajador, ningún funcionario del gobierno ecuatoriano, sino (Julian) Assange, que es el relacionador público, el jefe de prensa de Ecuador en Londres", añadió.

Tola dijo a los reporteros que la solicitud de asilo de Snowden no se ha procesado porque no cumple los requisitos establecidos por las leyes ecuatorianas. La funcionaria también amenazó con demandar a la persona que filtró el documento. Tola y otras autoridades no ofrecieron más detalles sobre el caso.

El estira y afloje sobre el documento parece ser parte de un debate más amplio dentro del gobierno izquierdista de Ecuador sobre otorgar asilo a Snowden, quien se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto de Shemeretyevo, en Moscú, después de llegar a Rusia procedente de Hong Kong.

publicidad

El ministro de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, reaccionó desafiante el jueves, diciendo que su país rechaza el "chantaje" económico para obligarlo a cambiar de postura.

Alvarado dijo que "Ecuador renuncia unilateral e irrevocablemente" a las preferencias arancelarias por valor de cientos de millones de dólares que el Congreso de Estados Unidos debe renovar a corto plazo. Casi la mitad del comercio exterior de Ecuador depende de Estados Unidos.

El programa, creado con el fin de ayudar a los países andinos en la lucha contra el narcotráfico, enfrentaba una batalla cuesta arriba en la renovación. Alvarado no mencionó explícitamente un es esfuerzo separado para conseguir beneficios comerciales a tenor con una orden presidencial.

El miércoles, el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, prometió liderar una iniciativa por bloquear la renovación del acuerdo arancelario con Ecuador si ese país otorga asilo a Snowden.

En Senegal, el presidente Barack Obama dijo el jueves que Estados Unidos no usará cazas militares ni negociará diplomáticamente para conseguir la extradición de Snowden a Estados Unidos.”

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América on September 24, 2016
Red Bulls, NYCFC y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on September 24, 2016
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.