publicidad
.

Universitarios colombianos decidirán si siguen o no con el paro logo-not...

Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinario de tres días para decidir si ponen fin al paro nacional.

Universitarios colombianos decidirán si siguen o no con el paro

Universitarios colombianos decidirán si siguen o no con el paro

Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinario para decidir si ponen fin al paro nacional.

Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinari...
Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinario de tres días para decidir si ponen fin al paro nacional.

Encuentro extraordinario por oferta de Santos

BOGOTÁ - Unos 1,500 universitarios de Colombia inician el sábado en Bogotá un encuentro extraordinario de tres días para decidir si ponen fin al paro nacional con el que rechazan desde hace un mes una reforma oficial a la educación superior.

La llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) fue convocada de urgencia tras la oferta del presidente Juan Manuel Santos de retirar del Congreso dicha iniciativa a cambio de que los huelguistas regresen a clases.

Santos anunció su propuesta el pasado miércoles en la antesala de una jornada de marchas en las principales ciudades del país realizadas al día siguiente por convocatoria de las organizaciones del sector, que movilizaron a miles de estudiantes y otros colectivos, como el sindical y de minorías étnicas.

publicidad

"Evidentemente, el anuncio del presidente Santos trae una nueva realidad que merece ser analizada", dijo a Efe Juan Sebastián López, representante estudiantil de la Universidad Externado de Colombia (privada) y miembro del comité operativo de la Mane.

López explicó en declaraciones telefónicas que la cita de la Mesa Amplia tendrá como centro la discusión de la oferta de Santos, quien la reiteró la víspera.

La retirada del proyecto oficial, que el Gobierno llevó al Congreso el pasado 3 de octubre, es un de los objetivos del movimiento de los universitarios, que entraron en huelga el 12 del mismo mes para exigir su anulación.

Afectados unos 600 mil estudiantes

El cese de actividades alcanza a la mayoría de las 32 universidades públicas del país, establecimientos que tienen una población cercana a los 600 mil estudiantes.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), entre otras asociaciones, rechazan la iniciativa por considerar que pone en riesgo la financiación, la autonomía y la financiación de los centros educativos superiores.

Además, exigen que la comunidad universitaria participe en la elaboración de un nuevo proyecto, a lo que Santos dijo estar dispuesto bajo la misma condición de que los estudiantes levanten el cese de actividades.

López dijo que en el encuentro de la Mane "necesariamente tendrá que evaluarse la posibilidad de que se levante el paro, siempre y cuando exista una metodología concisa para la construcción de una propuesta de consenso".

publicidad

Miles se tomaron las calles

Apenas el jueves, miles de estudiantes salieron de nuevo a las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra una reforma educativa que planea el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien condicionó la retirada del proyecto de ley a que los jóvenes vuelvan a las aulas.

Sólo en Bogotá, entre 150 mil y 200 mil universitarios participaron de las marchas, doce en total, que se encontraron en la histórica Plaza de Bolívar, donde se ubican las sedes del Congreso, el Poder Judicial, la Alcaldía y el Ejecutivo.

La intensa y prolongada lluvia caída sobre Bogotá no detuvo a los estudiantes, que dejaron de asistir a sus clases el pasado 12 de octubre, cuando se paralizó la actividad en las 32 universidades públicas de Colombia.

Ésta es la tercera protesta masiva desde que el 3 de octubre, cuando el Gobierno presentó al Legislativo un proyecto de reforma de la educación, que los estudiantes reclaman debía haber sido consensuada por la comunidad universitaria.

"Las marchas han sido enormes y han transcurrido sin alteraciones", afirmó Sergio Fernández, portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), convocante de la protesta junto a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Según Fernández, sólo en Bogotá se movilizaron "más de 200 mil personas", mientras que fuentes de la Alcaldía de la capital informaron a Efe que habrían sido en torno a 150 mil.

publicidad

Y es que a los bogotanos se unieron estudiantes de otras ciudades como Medellín, Cali y Villavicencio, que viajaron hasta la capital en caravanas de autobuses, motocicletas e incluso a pie.

Ante el impacto de las protestas, el presidente Santos anunció el miércoles que retiraría dicha reforma si los universitarios regresaban a las aulas y hoy reiteró su propuesta, según dijo, tras el llamamiento de los padres de familia que ven peligrar este semestre lectivo.

La propuesta de Santos

"No les vamos a poner 'conejo' (engañar)", expresó el gobernante al reafirmarse en su propuesta: "vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases".

Santos tomó esta decisión pese a su defensa de la iniciativa, porque, en sus palabras, garantiza más recursos económicos (unos 5.740 millones de dólares en los próximos 10 años), de los que una parte se destinará a elevar la cobertura y calidad educativa.

El presidente destacó que entre las "bondades" de la reforma está "garantizar más recursos a las instituciones oficiales, crear más cupos y facilitar la entrega de subsidios de sostenimiento a estudiantes de escasos recursos".

Pero las organizaciones de universitarios mantienen que el proyecto amenaza la financiación, la autonomía y la calidad de la enseñanza, por lo que ratificaron su postura de que debe retirarse sin condiciones.

publicidad

En un comunicado, el movimiento estudiantil advirtió que el proyecto "disminuye drásticamente la inversión del Estado por cada estudiante, obligando a las universidades públicas a autofinanciarse vendiendo proyectos a empresas privadas".

Y el presidente del sindicato de la Universidad Distrital de Bogotá, Guillermo Gutiérrez, expresó a Efe que con la reforma la educación "deja de ser un derecho y se convierte apenas en un negocio".

"Es importante que se dé una mesa nacional consultiva en donde los estudiantes y el Gobierno nos sentemos a negociar para que de verdad los colombianos podamos tener una educación pública, gratuita y de calidad", indicó a Efe, por su lado, el portavoz estudiantil Daniel Morales.

Los universitarios exigen asimismo la liberación de los detenidos en anteriores marchas por enfrentamientos con la policía, así como la dimisión de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, una petición que ya acumula más de 33 mil firmas en internet y que se engloba bajo la etiqueta #chaoministra en la red social twitter.

Entre las personalidades que hoy animaron a seguir con la huelga está la exsenadora Piedad Córdoba, para quien la propuesta de Santos "tiene conejo".

"Esta movilización es una unidad popular que le ganó a la unidad nacional de Santos", manifestó Córdoba ante los estudiantes en la bogotana Plaza de Bolívar.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El gol más raro de la historia
Extraño y espectacular gol el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su disparo dio en el larguero y voló muy alto para acabar dentro inexplicablemente.
BWP y David Villa luchan desde Nueva York por ser el dueño de la Bota de Oro en 2016
Con tres partidos por delante Wrtight-Phillips lidera la carrera con 20 tantos, mientras que 'el Guaje' suma 19.
Por: Ariel Judas
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.