publicidad
.

Universitarios colombianos decidirán si siguen o no con el paro logo-not...

Universitarios colombianos decidirán si siguen o no con el paro

Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinario para decidir si ponen fin al paro nacional.

Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinari...
Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinario de tres días para decidir si ponen fin al paro nacional.

Encuentro extraordinario por oferta de Santos

BOGOTÁ - Unos 1,500 universitarios de Colombia inician el sábado en Bogotá un encuentro extraordinario de tres días para decidir si ponen fin al paro nacional con el que rechazan desde hace un mes una reforma oficial a la educación superior.

La llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) fue convocada de urgencia tras la oferta del presidente Juan Manuel Santos de retirar del Congreso dicha iniciativa a cambio de que los huelguistas regresen a clases.

Santos anunció su propuesta el pasado miércoles en la antesala de una jornada de marchas en las principales ciudades del país realizadas al día siguiente por convocatoria de las organizaciones del sector, que movilizaron a miles de estudiantes y otros colectivos, como el sindical y de minorías étnicas.

publicidad

"Evidentemente, el anuncio del presidente Santos trae una nueva realidad que merece ser analizada", dijo a Efe Juan Sebastián López, representante estudiantil de la Universidad Externado de Colombia (privada) y miembro del comité operativo de la Mane.

López explicó en declaraciones telefónicas que la cita de la Mesa Amplia tendrá como centro la discusión de la oferta de Santos, quien la reiteró la víspera.

La retirada del proyecto oficial, que el Gobierno llevó al Congreso el pasado 3 de octubre, es un de los objetivos del movimiento de los universitarios, que entraron en huelga el 12 del mismo mes para exigir su anulación.

Afectados unos 600 mil estudiantes

El cese de actividades alcanza a la mayoría de las 32 universidades públicas del país, establecimientos que tienen una población cercana a los 600 mil estudiantes.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), entre otras asociaciones, rechazan la iniciativa por considerar que pone en riesgo la financiación, la autonomía y la financiación de los centros educativos superiores.

Además, exigen que la comunidad universitaria participe en la elaboración de un nuevo proyecto, a lo que Santos dijo estar dispuesto bajo la misma condición de que los estudiantes levanten el cese de actividades.

López dijo que en el encuentro de la Mane "necesariamente tendrá que evaluarse la posibilidad de que se levante el paro, siempre y cuando exista una metodología concisa para la construcción de una propuesta de consenso".

publicidad

Miles se tomaron las calles

Apenas el jueves, miles de estudiantes salieron de nuevo a las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra una reforma educativa que planea el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien condicionó la retirada del proyecto de ley a que los jóvenes vuelvan a las aulas.

Sólo en Bogotá, entre 150 mil y 200 mil universitarios participaron de las marchas, doce en total, que se encontraron en la histórica Plaza de Bolívar, donde se ubican las sedes del Congreso, el Poder Judicial, la Alcaldía y el Ejecutivo.

La intensa y prolongada lluvia caída sobre Bogotá no detuvo a los estudiantes, que dejaron de asistir a sus clases el pasado 12 de octubre, cuando se paralizó la actividad en las 32 universidades públicas de Colombia.

Ésta es la tercera protesta masiva desde que el 3 de octubre, cuando el Gobierno presentó al Legislativo un proyecto de reforma de la educación, que los estudiantes reclaman debía haber sido consensuada por la comunidad universitaria.

"Las marchas han sido enormes y han transcurrido sin alteraciones", afirmó Sergio Fernández, portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), convocante de la protesta junto a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Según Fernández, sólo en Bogotá se movilizaron "más de 200 mil personas", mientras que fuentes de la Alcaldía de la capital informaron a Efe que habrían sido en torno a 150 mil.

publicidad

Y es que a los bogotanos se unieron estudiantes de otras ciudades como Medellín, Cali y Villavicencio, que viajaron hasta la capital en caravanas de autobuses, motocicletas e incluso a pie.

Ante el impacto de las protestas, el presidente Santos anunció el miércoles que retiraría dicha reforma si los universitarios regresaban a las aulas y hoy reiteró su propuesta, según dijo, tras el llamamiento de los padres de familia que ven peligrar este semestre lectivo.

La propuesta de Santos

"No les vamos a poner 'conejo' (engañar)", expresó el gobernante al reafirmarse en su propuesta: "vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases".

Santos tomó esta decisión pese a su defensa de la iniciativa, porque, en sus palabras, garantiza más recursos económicos (unos 5.740 millones de dólares en los próximos 10 años), de los que una parte se destinará a elevar la cobertura y calidad educativa.

El presidente destacó que entre las "bondades" de la reforma está "garantizar más recursos a las instituciones oficiales, crear más cupos y facilitar la entrega de subsidios de sostenimiento a estudiantes de escasos recursos".

Pero las organizaciones de universitarios mantienen que el proyecto amenaza la financiación, la autonomía y la calidad de la enseñanza, por lo que ratificaron su postura de que debe retirarse sin condiciones.

publicidad

En un comunicado, el movimiento estudiantil advirtió que el proyecto "disminuye drásticamente la inversión del Estado por cada estudiante, obligando a las universidades públicas a autofinanciarse vendiendo proyectos a empresas privadas".

Y el presidente del sindicato de la Universidad Distrital de Bogotá, Guillermo Gutiérrez, expresó a Efe que con la reforma la educación "deja de ser un derecho y se convierte apenas en un negocio".

"Es importante que se dé una mesa nacional consultiva en donde los estudiantes y el Gobierno nos sentemos a negociar para que de verdad los colombianos podamos tener una educación pública, gratuita y de calidad", indicó a Efe, por su lado, el portavoz estudiantil Daniel Morales.

Los universitarios exigen asimismo la liberación de los detenidos en anteriores marchas por enfrentamientos con la policía, así como la dimisión de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, una petición que ya acumula más de 33 mil firmas en internet y que se engloba bajo la etiqueta #chaoministra en la red social twitter.

Entre las personalidades que hoy animaron a seguir con la huelga está la exsenadora Piedad Córdoba, para quien la propuesta de Santos "tiene conejo".

"Esta movilización es una unidad popular que le ganó a la unidad nacional de Santos", manifestó Córdoba ante los estudiantes en la bogotana Plaza de Bolívar.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Argentina y Chile jugarán final de Copa América, predicen chamanes peruanos
Un grupo de chamanes peruanos puso a Chile y Argentina como los equipos que jugarán la final del torneo continental.
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.