publicidad
.

Universitarios colombianos decidirán si siguen o no con el paro logo-not...

Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinario de tres días para decidir si ponen fin al paro nacional.

Universitarios colombianos decidirán si siguen o no con el paro

Universitarios colombianos decidirán si siguen o no con el paro

Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinario para decidir si ponen fin al paro nacional.

Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinari...
Unos 1,500 universitarios de Colombia inician un encuentro extraordinario de tres días para decidir si ponen fin al paro nacional.

Encuentro extraordinario por oferta de Santos

BOGOTÁ - Unos 1,500 universitarios de Colombia inician el sábado en Bogotá un encuentro extraordinario de tres días para decidir si ponen fin al paro nacional con el que rechazan desde hace un mes una reforma oficial a la educación superior.

La llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) fue convocada de urgencia tras la oferta del presidente Juan Manuel Santos de retirar del Congreso dicha iniciativa a cambio de que los huelguistas regresen a clases.

Santos anunció su propuesta el pasado miércoles en la antesala de una jornada de marchas en las principales ciudades del país realizadas al día siguiente por convocatoria de las organizaciones del sector, que movilizaron a miles de estudiantes y otros colectivos, como el sindical y de minorías étnicas.

publicidad

"Evidentemente, el anuncio del presidente Santos trae una nueva realidad que merece ser analizada", dijo a Efe Juan Sebastián López, representante estudiantil de la Universidad Externado de Colombia (privada) y miembro del comité operativo de la Mane.

López explicó en declaraciones telefónicas que la cita de la Mesa Amplia tendrá como centro la discusión de la oferta de Santos, quien la reiteró la víspera.

La retirada del proyecto oficial, que el Gobierno llevó al Congreso el pasado 3 de octubre, es un de los objetivos del movimiento de los universitarios, que entraron en huelga el 12 del mismo mes para exigir su anulación.

Afectados unos 600 mil estudiantes

El cese de actividades alcanza a la mayoría de las 32 universidades públicas del país, establecimientos que tienen una población cercana a los 600 mil estudiantes.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), entre otras asociaciones, rechazan la iniciativa por considerar que pone en riesgo la financiación, la autonomía y la financiación de los centros educativos superiores.

Además, exigen que la comunidad universitaria participe en la elaboración de un nuevo proyecto, a lo que Santos dijo estar dispuesto bajo la misma condición de que los estudiantes levanten el cese de actividades.

López dijo que en el encuentro de la Mane "necesariamente tendrá que evaluarse la posibilidad de que se levante el paro, siempre y cuando exista una metodología concisa para la construcción de una propuesta de consenso".

publicidad

Miles se tomaron las calles

Apenas el jueves, miles de estudiantes salieron de nuevo a las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra una reforma educativa que planea el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien condicionó la retirada del proyecto de ley a que los jóvenes vuelvan a las aulas.

Sólo en Bogotá, entre 150 mil y 200 mil universitarios participaron de las marchas, doce en total, que se encontraron en la histórica Plaza de Bolívar, donde se ubican las sedes del Congreso, el Poder Judicial, la Alcaldía y el Ejecutivo.

La intensa y prolongada lluvia caída sobre Bogotá no detuvo a los estudiantes, que dejaron de asistir a sus clases el pasado 12 de octubre, cuando se paralizó la actividad en las 32 universidades públicas de Colombia.

Ésta es la tercera protesta masiva desde que el 3 de octubre, cuando el Gobierno presentó al Legislativo un proyecto de reforma de la educación, que los estudiantes reclaman debía haber sido consensuada por la comunidad universitaria.

"Las marchas han sido enormes y han transcurrido sin alteraciones", afirmó Sergio Fernández, portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), convocante de la protesta junto a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Según Fernández, sólo en Bogotá se movilizaron "más de 200 mil personas", mientras que fuentes de la Alcaldía de la capital informaron a Efe que habrían sido en torno a 150 mil.

publicidad

Y es que a los bogotanos se unieron estudiantes de otras ciudades como Medellín, Cali y Villavicencio, que viajaron hasta la capital en caravanas de autobuses, motocicletas e incluso a pie.

Ante el impacto de las protestas, el presidente Santos anunció el miércoles que retiraría dicha reforma si los universitarios regresaban a las aulas y hoy reiteró su propuesta, según dijo, tras el llamamiento de los padres de familia que ven peligrar este semestre lectivo.

La propuesta de Santos

"No les vamos a poner 'conejo' (engañar)", expresó el gobernante al reafirmarse en su propuesta: "vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases".

Santos tomó esta decisión pese a su defensa de la iniciativa, porque, en sus palabras, garantiza más recursos económicos (unos 5.740 millones de dólares en los próximos 10 años), de los que una parte se destinará a elevar la cobertura y calidad educativa.

El presidente destacó que entre las "bondades" de la reforma está "garantizar más recursos a las instituciones oficiales, crear más cupos y facilitar la entrega de subsidios de sostenimiento a estudiantes de escasos recursos".

Pero las organizaciones de universitarios mantienen que el proyecto amenaza la financiación, la autonomía y la calidad de la enseñanza, por lo que ratificaron su postura de que debe retirarse sin condiciones.

publicidad

En un comunicado, el movimiento estudiantil advirtió que el proyecto "disminuye drásticamente la inversión del Estado por cada estudiante, obligando a las universidades públicas a autofinanciarse vendiendo proyectos a empresas privadas".

Y el presidente del sindicato de la Universidad Distrital de Bogotá, Guillermo Gutiérrez, expresó a Efe que con la reforma la educación "deja de ser un derecho y se convierte apenas en un negocio".

"Es importante que se dé una mesa nacional consultiva en donde los estudiantes y el Gobierno nos sentemos a negociar para que de verdad los colombianos podamos tener una educación pública, gratuita y de calidad", indicó a Efe, por su lado, el portavoz estudiantil Daniel Morales.

Los universitarios exigen asimismo la liberación de los detenidos en anteriores marchas por enfrentamientos con la policía, así como la dimisión de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, una petición que ya acumula más de 33 mil firmas en internet y que se engloba bajo la etiqueta #chaoministra en la red social twitter.

Entre las personalidades que hoy animaron a seguir con la huelga está la exsenadora Piedad Córdoba, para quien la propuesta de Santos "tiene conejo".

"Esta movilización es una unidad popular que le ganó a la unidad nacional de Santos", manifestó Córdoba ante los estudiantes en la bogotana Plaza de Bolívar.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Hernán Bernardello, el quinto futbolista argentino de Montréal Impact
El volante central ya había jugado para el equipo canadiense entre 2013 y 2014.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.