Unicef rechaza aumento de penas a menores aprobado por diputados dominicanos

Aumentan penas a menores dominicanos

Thinkstock LLC/Picture Quest

Unicef rechazó la elevación de penas a menores que cometan delitos, aprobada por la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Penas más severas contra menores infractores

Unicef rechazó la elevación de penas a menores que cometan delitos, aprobada por la Cámara de Diputados de la República Dominicana, y anunció que ha contactado con el Senado, donde debe continuar el tramite legislativo, para informar a los legisladores de las consecuencias de esta medida.


¿Qué opinas de que se apliquen penas más severas a menores infractores? Comenta en nuestros Foros.

Los diputados de ese país caribeño aprobaron la aplicación de penas más severas para los menores de 18 años que infrinjan la ley, iniciativa dirigida, según ellos, a reducir los niveles de criminalidad que afectan al país en los últimos años.

Las modificaciones establecen el aumento de 3 a 10 años de la pena máxima de prisión para los condenados en edades de entre los 13 y los 15 años, y de 5 a 15 años el máximo período de reclusión para los de edades entre 16 y 18 años.

El presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez, dijo, según medios locales, que el endurecimiento de las penas reducirá los delitos cometidos por menores.


Mientras, el presidente de la Comisión de Justicia del órgano legislativo, Demóstenes Martínez, aseguró que antes de aprobar la pieza, los diputados consultaron a organismos locales como el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) e internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La representante de Unicef en la República Dominicana, María Jesús Conde Zabala, aseguró, sin embargo, que ese organismo no ha sido consultado "en ningún momento" y negó que la mayoría de los delitos sean cometidos por menores y adolescentes.

Afirman que la cifra es baja

En conferencia de prensa, Conde aseguró que según la Procuraduría General de la República, a principios de 2012 había 22 mil adultos privados de libertad en el país, frente a 570 adolescentes.


"Un adolescente que comete un hecho delictivo debe ser sometido a una justicia democrática", declaró, y subrayó que Unicef no defiende que se exima de la acción de la justicia a los adolescentes.

Aseguró que estas medidas comprometen "el proceso de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes promovidos en la República Dominicana" y abogó por "la proporcionalidad de las penas".

Además, sostuvo que el vigente Código de Protección de los Derechos la Niñez fija penas "suficientes" para los menores.

"La privación de libertad tiene que ser el último recurso" y debe aplicarse "por el menor tiempo posible", tal como establecen "los tratados de derechos humanos que ha ratificado este país y que tienen rango constitucional", declaró.


Con estas medidas -dijo- "vamos a destrozar su vida y a desaprovechar ese tiempo en el que se puede trabajar" por su recuperación.

Defendió, en cambio, medidas que favorezcan el desarrollo de niños y jóvenes. "Lo que los adolescentes necesitan es educación de calidad. El 50 % de los adolescentes están fuera del sistema educativo", aseveró.

La elevación de las penas fue aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de noviembre de 2011, pero no fue refrendada en el Senado, por lo que la reforma quedó sin efecto al finalizar el anterior periodo legislativo y ha sido retomada en el actual.

La reforma debe ser aprobada en el Senado y después ratificada por el Gobierno, antes de su definitiva entrada en vigor.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.