Unicef destaca avance de niños haitianos

Unicef destaca avance de niños haitianos

Unicef destacó el avance que ha experimentado la niñez haitiana en los sectores de la educación, la nutrición, la salud y el saneamiento desde 2006, a poco días de que el país conmemore el tercer aniversario del sismo de enero de 2010 que dejó unos 300 mil muertos y 1.5 millones de damnificados.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.


Según los primeros resultados de la Encuesta de Demografía y Salud de Haití (DHS), que abarca 13.350 hogares, y dada a conocer por Unicef, el 77 % de los niños de 6 a 11 años asistieron a la escuela primaria en 2012, en comparación con poco menos del 50 % en el período 2005-2006, cuando se llevó a cabo la última encuesta.

En tanto, la desnutrición aguda entre los niños de 6 a 59 meses se ha reducido del 10 % al 5 %, y la desnutrición crónica se ha reducido del 29 % al 22 % entre 2005-2006 y 2012.

Los resultados de esta encuesta "muestran que los esfuerzos de los socios en Haití en estos tres años han contribuido a alcanzar progresos en muchos sectores y a mitigar las consecuencias que tuvieron sobre los niños el terremoto de 2010, el brote de cólera y otras catástrofes", observó en un comunicado Edouard Beigbeder, representante de Unicef en Haití.

"Estos resultados requieren un compromiso permanente para ayudar al país a mantener estos logros al mismo tiempo que se abordan los retos actuales y las esferas en que el progreso se ha retrasado", dijo el responsable en Haití del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.


Según las nuevas estimaciones, la tasa de mortalidad de menores de 5 años, que es de 88 muertes infantiles por cada 1.000 nacidos vivos, ha registrado una tendencia a la baja en los últimos 15 años, ya que era de 112 en 1997-2001 y de 96 de 2002-2006.

Un sondeo en Haití

El acceso a fuentes mejoradas de agua se mantuvo en un 65 %, mientras que el 82 % de los residentes en los campamentos de desplazados internos tienen acceso a fuentes mejoradas de agua.

El acceso a servicios mejorados de saneamiento casi se duplicó del 14 % en 2005-2006 al 26 % en 2012.


Por primera vez en Haití, el sondeo, que se combinó con una Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, refleja datos sobre las medidas de disciplina que se imparten a los niños.

También es la primera encuesta demográfica a nivel nacional que destaca la situación de las personas internamente desplazadas que viven en campamentos debido a la destrucción causada por el terremoto, destaca el comunicado de Unicef.

Este estudio, el primero que se hace desde 2006, fue llevado a cabo por el Institut Haitien de l'Enfance, bajo la dirección general del Ministerio de Población y Salud Pública del país, y contó con el apoyo de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid), Unicef y del Fondo de Población de la ONU.

Asimismo, con el de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.