publicidad
.

Unasur respalda a Ecuador ante 'amenaza' del Reino Unido logo-noticias.6...

La Unasur respaldó a Ecuador.

Unasur respalda a Ecuador ante 'amenaza' del Reino Unido

Unasur respalda a Ecuador ante 'amenaza' del Reino Unido

Como la ALBA, la Unasur también respalda a Ecuador tras haberle otorgado asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La Unasur respaldó a Ecuador.
La Unasur respaldó a Ecuador.

Piden diálogo ante la crisis

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se unió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el respaldo dado a Ecuador ante la "amenaza" que dice haber recibido por parte del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres con el objetivo de arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y pidió diálogo frente a la crisis.

¿Qué pasará con Julian Assange? Participa en nuestros Foros.

Tras manifestar su solidaridad y respaldar a Ecuador "ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática", el consejo de cancilleres de la Unasur, reunido en Guayaquil, formuló también un llamamiento al diálogo.

En ese sentido, decidió "exhortar a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional".

publicidad

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, reiteró que les queda la expectativa de que "se pueda establecer una negociación directa como lo establece el Derecho Internacional".

"Por lo tanto, apreciaríamos, por supuesto, que el Reino Unido tomara las medidas necesarias para facilitar la reanudación del diálogo", dijo al responder en una rueda de prensa en la que los periodistas sólo formularon una pregunta.

En posteriores declaraciones a la prensa, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, agradeció la solidaridad de las naciones suramericanas y aseguró que "la razón no pide fuerza".

"Si comparamos la fuera del Reino Unido y la de Ecuador, la diferencia es atómica", dijo al apuntar, sin embargo, que si se compara la razón, ésta, en su opinión, está del lado ecuatoriano.

Patiño insistió en la apertura de Ecuador a un diálogo "franco" y sin amenazas: "Lo que esperamos es que el Reino Unido deje de lado esta amenaza. No podemos conversar con una pistola en la cabeza", dijo.

Apuntó que lo que busca su país es la "libertad" de Assange que, ahora está "protegido" por Ecuador, que el pasado jueves le otorgó el asilo, pero que no puede abandonar la legación en Londres, a falta de un salvoconducto del Gobierno británico.

El canciller expresó su esperanza de que ese salvoconducto se logre a través de "conversaciones" pero si no es así, no descartó acudir a "otras vías judiciales", posiblemente a nivel de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

publicidad

Conflicto en puerta

En su primera aparición pública desde el balcón de la embajada tras solicitar el asilo el pasado 19 de junio, Assange instó a EEUU a frenar la "caza de brujas" contra WikiLeaks.

Patiño apuntó que respetan el criterio y las declaraciones de Assange, las mismas que no comprometen a la nación andina, sostuvo.

La declaración final de la cita de cancilleres condenó "enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados" y reiteró "la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los Tratados Internacionales".

Además, reafirmó el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y el principio de Derecho Internacional en virtud del cual "no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que con las citas de la ALBA ayer en Guayaquil y la de hoy de Unasur, la región dice al mundo que está "unida", que es "independiente", que se van a "defender siempre juntos", que quieren "vivir en paz" y que "las antiguas potencias coloniales tienen que bajarse de su arrogancia y prepotencia".

Tras el respaldo de la ALBA y la Unasur, Ecuador queda a la espera de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Unidos (OEA) prevista para el próximo viernes en Washington.

publicidad

Assange, uno de los principales responsables de la divulgación de documentos secretos, especialmente de Estados Unidos a través de WikiLeaks, es requerido por Suecia para investigaciones de acusaciones de supuestos delitos sexuales, que él niega.

Ecuador ha señalado que otorgó el asilo ante la falta de garantías por parte del Reino Unido y Suecia de que Assange no sería extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad