publicidad

Unasur insta a EEUU a un cambio de actitud hacia Venezuela

Unasur insta a EEUU a un cambio de actitud hacia Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas pidió a EEUU que derogue el decreto que promulgó contra Venezuela.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instó a EEUU a cambiar su actitud hacia Venezuela y le pidió que derogue el decreto que promulgó esta semana sobre ese país sudamericano, así como que ponga en práctica "alternativas de diálogo" con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los doce cancilleres de la Unasur se reunieron de urgencia en Quito cinco días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, emitiera una orden ejecutiva que declaró una "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

publicidad

Lea: Maduro redobla la ofensiva contra opositores y enturbia panorama político en Venezuela.

Tras la sesión de trabajo los ministros de Exteriores emitieron una declaración que expresa su rechazo a la medida de EEUU, que calificaron de "amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención" en los asuntos de otros Estados.

También dijeron que seguirán "acompañando" el diálogo político "con todas las fuerzas democráticas venezolanas", y manifestaron su apoyo a la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para final de año en el país sudamericano.

"Los Estados miembros de Unasur expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana", señala el comunicado.

Los ministros de Exteriores, además, recuerdan su "compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención, y reiteran su llamado a que los gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el derecho internacional".

La declaración fue acogida con satisfacción por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien consideró que la Unasur ratificó así la soberanía de los pueblos de la región sudamericana.

publicidad

Lea: Maduro limita el número de funcionarios de EEUU en Venezuela.

"Mediante el rechazo a este tipo de órdenes que pretende dar el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela hemos manifestado y confirmado que somos países soberanos, libres, independientes y que, sobre todo, prevalece la autodeterminación de nuestros pueblos", dijo Rodríguez.

Para la ministra venezolana, la posición expresada por la Unasur "reivindica el espíritu fundacional" del organismo, la unión de todos los países de la región, "la historia común" de "los pueblos hermanos de Unasur y reivindica sobre todo su espíritu antiimperialista".

Sobre la respuesta que pueda dar el Gobierno estadounidense al pronunciamiento de la Unasur, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que el organismo espera una reacción positiva.

Venezuela comienza ejercicios militares

El mensaje emitido por Unasur se da el mismo día que cerca de 100,000 efectivos de las fuerzas armadas iniciaron dos semanas de maniobras militares para elevar sus aprestos operacionales y comprobar el nivel de adiestramiento luego que Washington declaró a Venezuela como una amenaza.

Para las autoridades venezolanas el que Estados Unidos catalogue a Venezuela como una amenaza se traduce en que podría haber pronto una acción militar contra la nación sudamericana.

"Estados Unidos ha declarado a Venezuela como una amenaza y ha puesto allí una muletillas, que se repiten mucho, `inusual y extraordinaria' que para nosotros significan un inminente peligro", declaró el sábado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López desde el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país.

publicidad

Lea: Aumenta la tensión entre EEUU y Venezuela tras restricción de visas.

El general agregó que las "fuerzas armadas bolivarianas" tienen la "misión constitucional de garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía".

En las últimas semanas aumentaron las ya frecuentes fricciones entre Washington y Caracas tras las acusaciones del presidente Nicolás Maduro de que desde Estados Unidos se estaría conspirando contra su gobierno, señalamientos que han rechazado voceros del Departamento de Estado.

En febrero, Maduro ordenó reducir el personal de la embajada de Estados Unidos en Caracas y exigir visa de turista a los estadounidenses que visiten el país.

Esta semana, el presidente Barack Obama ordenó congelar bienes a siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, al declarar a la nación sudamericana como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

Las nuevas fricciones han alejado la posibilidad de una normalización de las relaciones. Y pese a que ambos países están sin embajador desde 2010, mantienen un intenso intercambio comercial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad