Una serie de sismos remeció Chile

Chile vivió una ola de sismos

Getty Images

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo.

No se reportaron daños

Una serie de temblores de magnitudes de entre 5.2 y 5.8 se registraron el sábado en el extremo norte de Chile, en las cercanías de la ciudad de Iquique, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.


De acuerdo a la agencia Efe, el más fuerte de los movimientos se produjo a las 09:59 hora local (12:59 GMT) con un magnitud de 5.8 en la escala de Richter y epicentro 135 kilómetros al oeste de Iquique, ubicada a 1,857 kilómetros al norte de la capital. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) había estimado una magnitud de 5.9.

El segundo temblor de tierra fue registrado por el Centro Sismológico Nacional a las 10:14 hora local (13:14 GMT) y tuvo una magnitud 5.2. El epicentro se ubicó 88 kilómetros al noroeste de Iquique.

Un tercer movimiento se sintió a las 10:29 hora local (13:29 GMT), también con una magnitud de 5.2 y epicentro a 101 kilómetros al noreste de Iquique.

A una semana de un fuerte sismo


Estos movimientos telúricos se produjeron a una semana del fuerte sismo de 6.7 grados Richter que afectó la misma zona, provocando una evacuación preventiva por alerta de tsunami menor.

Según informó el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) los sismos producidos este sábado no revisten peligro de un eventual maremoto, precisa Efe.

"No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo" en las regiones afectadas que se encuentran a más de 1.800 km al norte de Santiago, informó la Oficina Nacional de Emergencias, citó por su parte la Agencia France Press.

Los terremotos no son previsibles por la ciencia, sin embargo, hace años que los sismólogos advierten la posible ocurrencia de un gran sismo en la zona norte del país, debido a la acumulación de energía durante mucho tiempo que no se habría liberado.


Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y en 2010 sufrió un terremoto y un tsunami en el centro-sur del país que dejó un saldo de más de 500 muertos y daños en infraestructura por unos 30,000 millones de dólares, recordó la AFP.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.