publicidad
.

Una salida a la crisis en Nicaragua logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Una salida a la crisis en Nicaragua

Una salida a la crisis en Nicaragua

Enrique Bolaños afirmó que estaría dispuesto a adelantar las elecciones previstas para noviembre de 2006 si la situación fuera "necesaria".

"Si esa situación llegase a ser necesaria y beneficiosa para el país, yo estoy dispuesto a que los electos en las elecciones nacionales del 2001 dejemos nuestros cargos con anticipación y que se adelanten las elecciones nacionales", dijo Bolaños en un mensaje a la nación emitido desde Casa Presidencial.

La Organización de Estados Americanos (OEA) "fue firme y tajante en desechar cualquier intento de acortar el periodo presidencial mediante un adelanto de las elecciones presidenciales porque esto no se justifica", agregó no obstante el gobernante en referencia a la reciente visita al país de una misión de ese organismo.

publicidad

"La misión de la OEA demostró algo que ya sabíamos: las posiciones son tan encontradas y la voluntad tan escasa que el trabajo del señor (José Miguel) Insulza no se podía hacer en tres o cuatro días", declaró el secretario ejecutivo de la organización Etica y Transparencia, Roberto Courtney.

Según Courtney, cuya organización se dedica a la observación electoral, "al igual que en Bolivia, donde la situación se ha agravado, la salida a toda esta crisis es eminentemente electoral".

Antes de las elecciones presidenciales en Nicaragua, previstas para noviembre del 2006, los esfuerzos que se hagan para solucionar la crisis serán "ejercicios de sostenimiento y gobernabilidad", explicó el analista.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, culminó el domingo una misión de cuatro días en la que fracasó en su intento de reactivar el diálogo entre el Gobierno y la oposición del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Insulza presentará mañana, martes, su informe ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington y no descartó regresar en los próximos días a Managua para retomar sus labores de mediador.

Según el funcionario de la OEA, en Nicaragua "la voluntad está pero falta la actitud de diálogo".

publicidad

Hasta el momento ni el presidente Enrique Bolaños ni ningún dirigente sandinista ni liberal se han referido a los resultados de la misión de la OEA.

La tensión política de Nicaragua responde a roces entre el Ejecutivo y Legislativo después de que, hace ocho meses, el Parlamento, dominado por liberales y sandinistas, aprobó reformas constitucionales que recortaron los poderes del presidente Enrique Bolaños.

En abril pasado, Bolaños se retiró de un diálogo nacional iniciado en enero a causa de las reformas constitucionales, las cuales, según un fallo posterior de la Corte Centroamericana de Justicia, son "jurídicamente inaplicables".

La situación se agravó la semana pasada cuando la Contraloría (Fiscalía) pidió al Parlamento, por segunda vez en menos de un año, la destitución de Bolaños por desacato a la Constitución.

Bolaños no dejó que los auditores revisaran las cuentas de las entidades de servicios públicos (agua, energía y telecomunicaciones), que el Gobierno se niega a entregar a las nuevas autoridades nombradas por el Parlamento.

"Esta situación se va a terminar resolviendo en las elecciones pero el problema es que hay una enorme desconfianza de la ciudadanía hacia la autoridad electoral (Consejo Supremo Electoral, CSE), destacó Courtney.

Por esa razón, "la labor de observación internacional de una misión de la OEA puede ser mucho más incisiva que la que podemos hacer los observadores domésticos".

publicidad

Courtney dijo que la propuesta planteada por el FSLN de adelantar las elecciones para noviembre de este año, "es viable pero ajena al marco legal nicaragüense".

El representante de Etica y Transparencia destacó que sin la participación de la sociedad civil no se puede llegar a la solución de este conflicto, como lo mostró una multitudinaria marcha realizada el jueves pasado en Managua en repudio al "pacto" entre sandinistas y liberales.

El diario local "La Prensa" hizo hoy en un editorial un llamado a retomar el diálogo nacional pues Nicaragua "está gravemente amenazada por los pactistas que pretenden imponer una repulsiva dictadura bipartidista basada en el autoritarismo y la corrupción".

La solución a la crisis también fue reclamada por el sector económico pues, a juicio de la ministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, la incertidumbre política ha paralizado al menos 300 millones de dólares de inversión extranjera en Nicaragua.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guillermo Enio Burdisso de León on December 3, 2016
Lucas Zelarayán marca un golazo para el 2-1 de Tigres sobre León
El argentino metió un extraordinario derechazo para superar a William Yarbrough.
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! Lucas Zelarayán mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.