publicidad

Una ONG de Barcelona pedirá ex

Una ONG de Barcelona pedirá ex

Una ONG española exigirá al presidente Álvaro Uribe una explicación por la suplantar datos en el rescate de Ingrid Betancourt.

Molestia contra Uribe

ESPA'A - La asociación Global Humanitaria solicitó una entrevista con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para pedir explicaciones por la suplantación de sus datos de registro con el fin de crear una ONG ficticia usada para el rescate de Ingrid Betancourt y otras 14 personas.En un comunicado difundido por Global Humanitaria, esta asociación, con sede en Barcelona, "niega cualquier tipo de vinculación con la supuesta organización Misión Humanitaria Internacional y con la operación Jaque del Gobierno colombiano".

En la misma nota, Global Humanitaria reclama "respeto a su neutralidad y al trabajo de cooperación al desarrollo que realiza desde 1998 en 4 municipios del Pacífico colombiano, y que beneficia directamente a más de 15.000 personas".

Global Humanitaria difundió este comunicado después de conocer la existencia de una página web de una organización denominada Misión Humanitaria Internacional que hacía uso de los registros legales de la ONG española y que, al parecer, habría sido utilizada en la operación de rescate de 15 prisioneros en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según reveló la revista colombiana "Semana", fueron las autoridades de Colombia las que crearon una ONG ficticia, en cuya página web ofrecían datos de registro en España para legitimar su veracidad.

publicidad

Los datos usados

Misión Humanitaria Internacional disponía hasta hace poco de ese sitio web, en el que aparecía con un número y fecha de registro idénticos al de Global Humanitaria en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia del Gobierno regional de Cataluña: "nº 22.695 desde el 2 de noviembre de 1999".

La suplantación de los datos también se extendía al Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y al Registro de Organizaciones No Gubernamentales del desarrollo de la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Global Humanitaria se ha puesto en contacto con estos registros para desvincularse de cualquier relación con esa supuesta organización humanitaria, según informó un portavoz de la entidad barcelonesa.

Asimismo, es coincidente el nombre de la calle de la sede de ambas organizaciones, aunque el número es distinto, mientras el código postal que ofrecía Misión Humanitaria, el 04513 de Barcelona, es inventado.

Global Humanitaria denuncia también el uso de su definición ideológica y objetivos para definir a Misión Humanitaria, que son copiados casi literalmente en la mencionada página web.

Por otra parte, Global Humanitaria ha querido desmentir las informaciones publicadas por algunos medios en el sentido de que su logo haya aparecido en alguna escena de las imágenes rodadas por el ejército colombiano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad