publicidad

Una Cuba más reprimida

Una Cuba más reprimida

Derechos Humanos en la isla informó que con Raúl al frente, las acciones contra la oposición cubana se han profundizado.

Activistas la sufren

MIAMI - La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) informó que la represión contra la oposición interna cubana se ha profundizado con el gobernante Raúl Castro, pero la disidencia ha logrado desarrollar estrategias para continuar con su batalla por un cambio político en la isla.

"No ha cambiado la represión bajo el régimen de Rául Castro, de hecho ha sido más extensa. Más de 200 activistas fueron detenidos sólo entre el 2 y el 6 de julio" pasado, dijo Omar López Montenegro, director ejecutivo de la FDHC.

Las detenciones temporales se produjeron en el marco de redadas emprendidas por las autoridades cubanas.

Montenegro divulgó en Miami el informe de medio año de la FDHC sobre la situación actual de los Derechos Humanos en Cuba y que será distribuido a organismos internacionales, Gobiernos y parlamentarios de varios países.

La FDCH está adscrita a la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en esta ciudad estadounidense.

"Durante el 2007 y los primeros meses de 2008 la situación en Cuba no registró ninguna mejoría significativa", afirmó el activista.

Enfatizó que además de las acciones represivas contra la oposición interna, la sociedad civil y los activistas de derechos humanos tampoco se han modificado las leyes que restringen los derechos a los cubanos.

publicidad

Panorama sombrío

Pese al sombrío panorama, Montenegro destacó que los opositores han "logrado rebasar la represión para lograr sus propósitos y han adquirido una capacidad para generar acciones sostenidas".

Entre esas acciones mencionó las emprendidas por la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (Flamur), que lanzó la campaña "Con la misma moneda" para reclamar el cese de la "discriminación económica en Cuba, donde el Gobierno no acepta el pago de los servicios en moneda nacional".

Ponerlo al descubierto

El pasado 25 de junio cuatro activistas ingresaron a un negocio donde ordenaron comida y se negaron a pagar en pesos convertibles (CUC), diciendo que tenían derecho a utilizar el peso cubano.

Las autoridades cubanas los detuvieron y trataron de obligarlos a pagar en moneda convertible, pero los activistas se negaron.

Estos actos de desobediencia civil, así como las manifestaciones que realizan las llamadas Damas de Blanco, son algunos de los ejemplos de cómo la disidencia interna está enfrentando al Gobierno cubano, resaltó Montenegro.

"El objetivo principal de este informe no es sólo poner al descubierto la naturaleza opresiva del régimen de Raúl Castro, sino también mostrar estas nuevas tendencias de la oposición", recalcó.

El informe fue elaborado con información suministrada por activistas en la isla caribeña, personas que viajaron a Cuba para recabar datos y con la colaboración de unas 30 organizaciones civiles.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad