publicidad
.

Una cámara capta a un sospechoso del atentado en Santiago logo-noticias....

Una cámara capta a un sospechoso del atentado en Santiago

Una cámara capta a un sospechoso del atentado en Santiago

Un sujeto delgado y vestido con gorro y lentes fue localizado dejando un paquete en el lugar de la explosión.

La policía de Chile está tras la pista de los responsables del objeto explosivo que hirió a 14 personas en una zona comercial del metro de Santiago. Una de las cámaras de seguridad detectó a un individuo sospechoso de instalar el artefacto.

Según las imágenes, un sujeto delgado y vestido con gorro, lentes y una bufanda, fue localizado dejando un paquete dentro del mismo basurero donde estalló la bomba, justo 20 minutos antes de su detonación, según el diario El Mercurio.

El diario señala que el video se obtuvo luego del análisis de las 20 cámaras de vigilancia. Un equipo, encabezado por el fiscal Christian Toledo, está al frente de las investigaciones.

El hombre cargaba el paquete dentro de una chaqueta. Una vez que lo puso en el basurero, abandonó la zona comercial.

El martes el gobierno chileno calificaron el acto como terrorista. Este miércoles se anunciaron reformas legales para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Chile sufrió el peor atentado terrorista de su historia reciente /Univision

"Son delitos muy difíciles de investigar. Estamos en la línea de que se trata de organizaciones anarquistas, que no tienen una orgánica que permita determinar con precisión y rapidez quiénes están detrás de estos atentados", dijo Alberto Ayala, fiscal nacional.

En tanto, Christian Toledo dijo que la sospecha de que se trata de anarquistas se basa en la similitud de la bomba que estalló este lunes con otras utilizadas anteriormente, específicamente una que hizo explosión en un vagón del metro sin pasajeros el 13 de julio.

"Las características de este artefacto son similares a las del metro Los Dominicos y también similares a las de las (dos) comisarías (de carabineros) de hace un mes", señaló Toledo.

publicidad

"Los autores son más de dos" y "se trabaja con la máxima celeridad posible", dijo.

Esta tragedia estuvo muy cerca de la familia de la presidenta de Chile. Angela Jeria, su madre, estuvo en la zona donde ocurrió el atentado. Así lo confirmó el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Explota una bomba en el metro de Santiago de Chile /Univision

"Ella estaba comprando en el lugar en compañía del personal policial de seguridad que siempre la acompaña", explicó a la prensa.

El diario La Tercera informó que Jeria no sufrió ninguna lesión ya que no estaba tan cerca del basurero donde explotó el objeto.

Bachelet anuncia cambios

Tras encabezar en el Palacio de La Moneda una reunión del Consejo Operativo de Seguridad, con jefes policiales, de inteligencia y fiscales, la presidenta Michelle Bachelet anunció reformas legales para fortalecer las atribuciones de la Policía y la Fiscalía en la lucha contra el terrorismo.

"No nos va a temblar la mano (...), no vamos a permitir que un grupo de terroristas cobardes altere nuestra convivencia pacífica", dijo la mandataria chilena, que apeló a la unidad de sus compatriotas y les pidió estar "vigilantes" ante situaciones que susciten sospecha de ser acciones terroristas.

publicidad

La mandataria anunció que se reformarán las leyes antiterrorista, la de inteligencia y la de control de armas y explosivos, además de destinar más medios para el Ministerio Público.

"No vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecte la vida que la gran mayoría que quiere", remarcó.

El Gobierno, a través de la Subsecretaría del Interior, presentó este martes una querella por el delito de terrorismo debido al atentado, considerado el más grave desde el retorno del país a la democracia en 1990.

También presentó una querella el alcalde del municipio de Las Condes, el opositor Francisco de la Maza, que ha acusado de ineficacia de las autoridades nacionales y recordado que en lo que va de año ha habido una treintena de atentados de características similares, pero nadie ha sido detenido.

El ataque

La explosión del lunes se registró a las 14.00 hora local (17.00 GMT), cuando cientos de personas transitaban por el sector y fue producida por un extintor relleno con dos kilos de pólvora negra, que fue activado por un mecanismo de relojería que los autores dejaron en un basurero frente a un local de comida.

publicidad

De los catorce heridos por la explosión, cinco continuaban hoy ingresados en diferentes establecimientos hospitalarios de Santiago, todos ellos con una evolución favorable, según fuentes médicas.

En tanto, las autoridades desplegaron 500 carabineros para custodiar los ingresos y salidas de las estaciones del metro, particularmente las más concurridas porque operan como puntos de conexión entre las distintos recorridos del tren subterráneo.

"Carabineros está movilizando a todo su personal y eso lo vamos a hacer durante todo el tiempo que sea necesario", dijo el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

El atentado ocurrió a 72 horas de cumplirse el 41 aniversario del golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, lo que es un motivo adicional de preocupación para el gobierno, pues habitualmente en la fecha se registran manifestaciones violentas en Santiago y otras ciudades.

En ese marco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció hoy un reforzamiento de la seguridad "con todos los instrumentos que tenemos disponibles", dijo a Radio Cooperativa.

"Estamos reforzando masivamente la seguridad de la Región Metropolitana (Santiago), en todos aquellos puntos que tenemos identificados para el día 11, que son 38", aseguró. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Así jugará el América en su debut en el Mundial de Clubes
Ricardo La Volpe no podrá contar con Renato Ibarra y Rubens Sambueza para el partido de Cuartos de Final ante el Jeonbuk Motors.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.