publicidad
.

Una América Latina unida se propone hablar de "tú a tú" con EU en Colomb...

A pesar de que la Cumbre de las Américas nació de una iniciativa de Estados Unidos, ahora es uno de los escenarios en que las políticas de Washington reciben las más abiertas críticas. (Imagen de archivo)

Una América Latina unida se propone hablar de "tú a tú" con EU en Colombia

Una América Latina unida se propone hablar de "tú a tú" con EU en Colombia

La región espera hablar en las mismas condiciones con Estados Unidos durante la reunión que se celebrará en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril.

A pesar de que la Cumbre de las Américas nació de una iniciativa de Esta...
A pesar de que la Cumbre de las Américas nació de una iniciativa de Estados Unidos, ahora es uno de los escenarios en que las políticas de Washington reciben las más abiertas críticas. (Imagen de archivo)

La realidad política en la región ha cambiado

BRASILIA - La América Latina que llegó hace casi dos décadas a la primera Cumbre de las Américas dividida y en una de sus tantas crisis económicas, se presentará en Cartagena de Indias como una región más próspera y unida, y también capaz de hablar de igual a igual con Estados Unidos.

Brasil, convertido en la sexta economía mundial, con su creciente peso político regional y aspiraciones de consolidarse como un "actor global", es uno de los mejores ejemplos de la nueva cara de América Latina y uno de los firmes promotores de una mayor "independencia" regional frente al poderoso vecino del norte.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil será este año una de las locomotoras de América Latina, cuya economía crecerá un 3.3 por ciento y será una de las pocas regiones con una expansión superior al 3 % que se espera como media mundial. Así como Estados Unidos ha perdido influencia económica en la región, en buena medida por la crisis que sufre desde hace cuatro años, también ha cedido espacios en el comercio regional.

publicidad

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que la participación de Estados Unidos en el comercio latinoamericano ha caído del 59.7 por ciento en 2000 al 40.1 por ciento en 2010, período en el que la región se volcó hacia nuevos horizontes y en particular hacia China.

Desde 2006, se calcula que el comercio entre China y América Latina, centrado sobre todo en la adquisición de materias primas y alimentos por parte del gigante asiático, ha aumentado un 160 por ciento y ha llegado a cifrar unos 180.000 millones de dólares en 2011.

En una reciente visita a Brasilia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, admitió en declaraciones a Efe que parte de la bonanza que disfruta ahora la región se debe a esa privilegiada relación con China. Sin embargo, alertó de que esos vínculos entrañan sus riesgos, pues pueden generar una "nueva dependencia" y retrasar un proceso de modernización industrial que debe llevar a América Latina a superar su condición de mero exportador de materias primas.

La realidad política es diferente a la de la primera cumbre

Más allá de esos vuelcos comerciales y económicos, América Latina tiene hoy una realidad política muy diferente a la de 1994, cuando acudió a la primera Cumbre de las Américas golpeada y dividida por el impacto de una gravísima crisis originada en México y recordada como "efecto Tequila".

publicidad

Auspiciada por Brasil, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha constituido en un mecanismo de diálogo político sin la "tutela" de Estados Unidos y es capaz de abrigar bajo el mismo paraguas a todas las tendencias políticas regionales.

En el seno de la Celac, los Gobiernos conservadores de México, Colombia y Chile, los "radicales" de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los más "moderados" Perú, Brasil y Uruguay, entre otros, han comenzado a convivir y a definir puntos comunes en medio de su diversidad.

Según un informe divulgado el año pasado por el instituto Diálogo Interamericano, con sede en Washington, la Celac, así como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que también impulsó Brasil, son pruebas concretas de que Estados Unidos ya no tiene la influencia política que llegó a tener en la región durante la segunda mitad del siglo XX.

Estados Unidos recibe cada vez más críticas

En esa misma línea, un diplomático brasileño dijo a Efe que "no deja de ser paradójico" que la Cumbre de las Américas, nacida de una iniciativa de Estados Unidos, sea ahora uno de los escenarios en que las políticas de Washington reciben las más abiertas críticas.

Las más directas y duras ya las ha comenzado a escuchar la Casa Blanca antes de la propia cumbre, debido a su negativa a invitar a Cuba, por la alegada falta de libertades políticas en la isla.

publicidad

El presidente de Ecuador, que llamó a sus pares de la Alba a boicotear la cita de Cartagena por la ausencia de Cuba, confirmó que no asistirá. Si el resto de los "radicales" acude, lo hará sin duda dispuesto a convertir la cumbre en un dolor de cabeza para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En algunos influyentes países de la ALBA, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, Estados Unidos no tiene hoy embajadores debido a razones políticas que también mantenían suspendido el nombramiento de un representante en Nicaragua, algo que finalmente ocurrió la semana pasada.

Esas diferencias políticas e ideológicas deberán aflorar en una cumbre a la que Obama llega también en circunstancias muy diferentes a las de 2009, cuando debutó en estas citas. Cuando la última Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Obama llevaba sólo unos pocos meses en la Presidencia y todos los líderes latinoamericanos coincidían en que su figura alentaba "esperanzas" en favor de una "nueva" relación.

Ahora, Obama llegará en plena campaña para su reelección y se encontrará a muchos líderes latinoamericanos, y no sólo de la ALBA, convencidos de que durante su primer mandato se ha mantenido casi totalmente de espaldas a la región.

¿Crees que América Latina pueda mostrarse unida frente a EU? Opina en los foros de Noticias

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.