publicidad
.

Un sismo deja dos muertos y cuatro desaparecidos en Ecuador logo-noticia...

Un sismo deja dos muertos y cuatro desaparecidos en Ecuador

La capital ecuatoriano fue azotada por un sismo que dejó dos muertos, ocho heridos y cuatro desaparecidos.

Ecuador fue remecido el martes por un sismo de magnitud 5.1, con epicent...
Ecuador fue remecido el martes por un sismo de magnitud 5.1, con epicentro al norte de Quito, a las 2:57 de la tarde. 

Uno de los fallecidos es un menor de 4 años

publicidad

Un sismo de magnitud 5.1 que remeció a Ecuador el martes por la tarde dejó dos muertos, entre ellos un menor, ocho heridos y al menos cuatro desaparecidos. El temblor, con epicentro al norte de Quito, se registró a las 2:57 de la tarde (hora local) y tuvo al menos 13 réplicas.


El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, confirmó que un adulto y un niño de cuatro años murieron tras el sismo. El pequeño falleció aplastado por unos costales de arroz en una zona próxima a la avenida El Inca, al norte de la ciudad, mientras que el adulto perdió la vida como consecuencia de un derrumbe en la mina de Catequilla, en la población de San Antonio de Pichincha.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

En esa zona, donde al parecer se practicaban actividades de minería ilegal, ocho personas resultaron heridas y otras cuatro quedaron sepultadas a causa del corrimiento del terreno, informó el alcalde Rodas.

Un total de 68 personas fueron evacuadas a cinco albergues habilitados tras los sismos y 64 viviendas resultaron afectadas en la parroquia de Pomasqui, diez kilómetros (seis millas) al norte de Quito, informó el alcalde al término de una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Rodas pidió calma a la población ante estos temblores, mientras que la jefa de sismología del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado, indicó que podrían producirse nuevas réplicas que, en principio, deberían ser de menor intensidad.

Al sismo principal, que se sintió durante 45 segundos, le sucedieron al menos 13 réplicas de menor magnitud, la mayor de ellas de magnitud 4.1.

Según Alvarado, los sismos se registraron en una zona de quebradas situada encima de un sistema de fallas sobre el que se asienta Quito.

Como consecuencia de los temblores se cerraron varias carreteras en el norte de la capital, entre ellas la recién inaugurada ruta Collas, si bien existen otras vías alternativas, señalaron las autoridades.

El presidente del país, Rafael Correa, durante un encuentro con medios de comunicación en Guayaquil, también comentó que el corrimiento de tierras de la cantera de Catequilla "probablemente" ocurrió "porque había fragilidad (en el terreno) debido a la minería ilegal" y recordó que es responsabilidad de los municipios el control de las canteras ilegales.

El alcalde Rodas replicó y dijo que el control de la minería ilegal es competencia de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables (Petróleo y Minas).

La secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, quien intervino durante el encuentro de Correa con los periodistas, explicó que se registraron tres sismos: uno de ellos de 5 grados en la escala de Richter, a diez kilómetros (seis millas) de profundidad; otro de 4 grados a cinco kilómetros (tres millas) y un tercero, una hora después, de 3.1 grados, también a una profundidad de cinco kilómetros (tres millas).

La responsable del departamento de Gestión de Riesgos indicó que debido a la poca profundidad de los sismos la ciudadanía los pudo sentir, en especial en Quito, y se produjeron algunos derrumbes.

También indicó que hubo deslizamientos en algunas vías, fisuras en viviendas y daños en la mampostería y en columnas de edificios.

Ecuador tenía más de 20 años de no vivir un sismo como el del martes, que ocurrió por el movimiento de uno de los ramales del Sistema de Fallas de Quito, situado en el este y que atraviesa la capital ecuatoriana de norte a sur, según informes del diario El comercio.

publicidad

El último gran sismo, ocurrido el 10 de agosto de 1990, tuvo una magnitud de 5 y cobró la vida de tres personas; asimismo, 417 familias resultaron damnificadas y 900 viviendas sufrieron afectaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Ellas son las cheerleaders 2016 de los Arizona Cardinals
Nuevas y veteranas, ellas son las elegidas para animar a los Arizona Cardinals en la temporada 2016.
El arquero de Portland Timbers Jake Gleeson es nombrado Jugador de la Semana de la MLS
El guardameta se convirtió en pieza fundamental durante los dos duelos que enfrentaron los Timbers en la jornada 9.
Ricardo Peláez: "Ante Pumas vamos a presentar el mejor cuadro posible"
Señaló que en ningún momento se tiene planeado presentar un cuadro alterno en la fecha 17.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.