publicidad
El mandatario indicó hace dos meses que no quería comenzar el año con una crisis de gabinete.

"Un poco exagerada" reacción de México a dichos sobre capos

"Un poco exagerada" reacción de México a dichos sobre capos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó "un poco exagerada" la reacción de México a su afirmación de que el narcotráfico controla allí "territorios completos".

El mandatario indicó hace dos meses que no quería comenzar el año con un...
El mandatario indicó hace dos meses que no quería comenzar el año con una crisis de gabinete.

La batalla de México contra el narco

QUITO - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó "un poco exagerada" la reacción de México a su afirmación de que el narcotráfico controla allí "territorios completos".

Correa aseguró entender que México enfrenta una "presión" de Estados Unidos, cuyo Congreso, dijo, lo califica de "Estado fallido" con "el abuso que siempre cometen los norteamericanos, arrogándose las funciones de jueces planetarios".

"Tienen toda esa presión. Entiendo muy bien lo que está pasando en México, el gobierno de mi buen amigo Felipe Calderón, que dicho sea de paso va a venir a Ecuador (el 7 y 8 de julio), creo que fue un poco exagerada su reacción pero la entendemos", declaró el mandatario a una televisora local.

publicidad

El gobernante indicó que sus palabras fueron usadas "para crear un incidente", pero subrayó que Ecuador tiene "las mejores relaciones con México".

Correa recordó que para zanjar el roce, su gobierno expidió una declaración en la que reconoció los "enormes esfuerzos" de México contra el narcotráfico y reiteró su "voluntad de continuar con la cooperación bilateral y en el diálogo político entre los dos países".

El jefe de Estado ecuatoriano aseveró que "es indudable que cárteles de la droga están funcionando en el país (Ecuador). Lo que no es cierto es que estamos en una situación como la de México porque (allí) dominan territorios completos".

Esta declaración se produjo tras la captura en Ecuador de nueve supuestos colaboradores del cártel mexicano de Sinaloa.

La secretaría de Relaciones Exteriores de México contradijo las afirmaciones de Correa, mientras que el embajador mexicano en Quito, Ernesto Campos, indicó que su gobierno estaba "sorprendido y extrañado", pues en esa nación "ninguna organización criminal domina ningún territorio".

Felipe Calderón visitará Ecuador

El presidente de México, Felipe Calderón, visitará Quito el 7 y 8 de julio próximos, informó la cancillería ecuatoriana.

publicidad

La cartera oficializó la fecha en ocasión de la visita a Quito del subsecretario para Latinoamérica de la secretaría de Relaciones Exteriores de México, Rubén Beltrán, este miércoles y jueves.

La presencia de Beltrán "constituirá el escenario apropiado para preparar" el arribo del mandatario mexicano, señaló un comunicado.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibirá este miércoles a Beltrán antes de la instalación de la III reunión del mecanismo bilateral de consulta, en la que se examinarán temas de la agenda común, regional y multilateral en lo político, comercial, migratorio y de seguridad.

La cita "permitirá a ambos países fortalecer las históricas relaciones de amistad a través del diálogo político e impulsar los mecanismos, programas y proyectos de cooperación en distintas áreas", anotó el ministerio ecuatoriano.

La visita de Calderón fue confirmada tras el roce diplomático que generaron afirmaciones del presidente Rafael Correa, el pasado jueves, de que el narcotráfico controla "territorios completos" en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad