publicidad
.

Un panorama del post-chavismo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Un panorama del post-chavismo

La muerte de Hugo Chávez abre un nuevo capítulo inédito en la tumultuosa vida reciente del país petrolero, signada por la incertidumbre.

Hugo Chávez murió el 5 de marzo a las 16:25 horas en el Hospital Militar...
Hugo Chávez murió el 5 de marzo a las 16:25 horas en el Hospital Militar de Caracas tras una larga batalla contra el cáncer.

Incertidumbre en el gobierno de Caracas tras la muerte de Hugo Chávez

Por: Casto Ocando

La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abre un nuevo capítulo inédito en la tumultuosa vida reciente del país petrolero, signada por la incertidumbre y la polarización social.

De acuerdo a la Constitución venezolana, una vez fallecido el Jefe de Estado le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir temporalmente las riendas del gobierno. La Constitución también ordena la convocatoria y realización de elecciones en un plazo de 30 días continuos.

Legalmente, el mando deberá estar temporalmente en manos de Diosdado Cabello, un ex militar con ascendencia en importantes sectores de la Fuerza Armada.

Pero el inicio de una nueva etapa sin Chávez podría desatar ambiciones grupales dentro del chavismo, que buscan sobrevivir en un ambiente político marcado por la inestabilidad y la crisis económica.

publicidad

Las divisiones

De un lado se encuentra la facción radical, que agrupa a los partidarios de acentuar la polarización y no dar tregua ni negociar con la oposición, una posición promovida activamente en las últimas semanas por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Este grupo integra algunos cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización que se formó durante los primeros años de la revolución bolivariana en las escuelas de entrenamiento ideológico y armado en La Habana, Cuba, conocidas en el pasado como Punto Cero.

Estos cuadros pro-cubanos, organizados en torno al movimiento Francisco de Miranda, tienen como uno de sus principales dirigentes al canciller Elías Jaua, una figura preferida y apadrinada por Fidel Castro.

Los radicales tienen una expresión activa entre los militares más chavistas, tales como el ministro de la Defensa Almirante Diego Molero. También incluyen a altos oficiales calificados por Estados Unidos como narcomilitares, como el general Clíver Alcalá, designado el año pasado en la lista de capos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro (OFAC).

En la actualidad, una decena de altos funcionarios venezolanos se encuentran incluidos en esa lista, entre ellos el general Henry Rangel Silva, actual gobernador del estado Trujillo; el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín, actual gobernador del estado Guárico; Freddy Bernal, actual alcalde del municipio Libertador, en Caracas; y el general Hugo Carvajal, actual viceministro de Interior y Justicia.

publicidad

La posibilidad de un futuro sin la protección de Chávez y el gobierno venezolano, en la eventualidad de un cambio de administración, plantea un escenario que preocupa a estas figuras del chavismo radical.

“Chavisto light”

En el lado opuesto, pervive en el chavismo un sector que busca establecer lazos con sectores de la oposición, bajo la consigna de hacer sostenible una versión del chavismo.

A pesar de que el propio Diosdado Cabello ha dado muestras de compartir el radicalismo excluyente promovido por Maduro y Jaua, diversas fuentes han revelado que Cabello ha comenzado a construir desde hace varios años canales de comunicación discretos e informales para acercarse a algunos representantes de la oposición.

De acuerdo a las fuentes, Cabello contempla en un futuro no muy lejano la posibilidad de una retirada de sus funciones “revolucionarias”, principalmente debido a las serias limitaciones que experimenta su salud.

Otros sectores del llamado “chavismo light”, podrían favorecer una versión menos excluyente de la revolución bolivariana, ya sin la presencia del más importante catalizador de la confrontación.

No cabe duda que, en medio de la transición, Estados Unidos jugará un papel fundamental. Más allá de la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses acusados de presunta conspiración militar, Washington se encuentra en una posición para influir el proceso político venezolano por diferentes vías.

publicidad

Enemigo amigo

A pesar del antiamericanismo manifiesto de la revolución bolivariana, Estados Unidos nunca ha dejado de ser el mayor proveedor de divisas de Venezuela, y uno de los principales mercados de suministros de bienes y servicios para los venezolanos, sin distinción de colores políticos.

Desde productos de consumo masivo, hasta los aviones privados y yates favoritos de la nueva élite chavista, el mercado norteamericano no será sustituido fácilmente en una economía cuya base productiva ha sido parcialmente destruida gracias a agresivas políticas contra la empresa privada, y que se ha convertido en dependiente de las importaciones.

Washington también podría ejercer serias presiones legales sobre el chavismo. Por lo menos dos importantes fiscalías federales en Estados Unidos (Nueva York, Miami), han venido por años conduciendo detalladas investigaciones sobre operaciones presuntamente ilegales que involucran a empresas y figuras vinculadas al alto gobierno chavista.

Según fuentes familiarizadas con las investigaciones, al menos la fiscalía federal del sur de la Florida, bajo la dirección del fiscal Richard Gregorie, está conduciendo un esfuerzo multidisciplinario sin precedentes para empujar una serie de investigaciones con importantes testigos protegidos, que implican a altas figuras del gobierno actual de Venezuela, y potenciales testaferros.

En un escenario sin la protección del gobierno chavista, muchos de los funcionarios o empresarios chavistas que han sido acusados o señalados de apropiarse o utilizar indebidamente dineros públicos, podría tener un panorama de crecientes dificultades no sólo en el sistema financiero norteamericano, sino también en los más connotados paraísos fiscales del mundo.
publicidad

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.