publicidad
.

Un panorama del post-chavismo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Hugo Chávez murió el 5 de marzo a las 16:25 horas en el Hospital Militar de Caracas tras una larga batalla contra el cáncer.

Un panorama del post-chavismo

Un panorama del post-chavismo

La muerte de Hugo Chávez abre un nuevo capítulo inédito en la tumultuosa vida reciente del país petrolero, signada por la incertidumbre.

Hugo Chávez murió el 5 de marzo a las 16:25 horas en el Hospital Militar...
Hugo Chávez murió el 5 de marzo a las 16:25 horas en el Hospital Militar de Caracas tras una larga batalla contra el cáncer.

Incertidumbre en el gobierno de Caracas tras la muerte de Hugo Chávez

Por: Casto Ocando

La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abre un nuevo capítulo inédito en la tumultuosa vida reciente del país petrolero, signada por la incertidumbre y la polarización social.

De acuerdo a la Constitución venezolana, una vez fallecido el Jefe de Estado le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir temporalmente las riendas del gobierno. La Constitución también ordena la convocatoria y realización de elecciones en un plazo de 30 días continuos.

Legalmente, el mando deberá estar temporalmente en manos de Diosdado Cabello, un ex militar con ascendencia en importantes sectores de la Fuerza Armada.

Pero el inicio de una nueva etapa sin Chávez podría desatar ambiciones grupales dentro del chavismo, que buscan sobrevivir en un ambiente político marcado por la inestabilidad y la crisis económica.

publicidad

Las divisiones

De un lado se encuentra la facción radical, que agrupa a los partidarios de acentuar la polarización y no dar tregua ni negociar con la oposición, una posición promovida activamente en las últimas semanas por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Este grupo integra algunos cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización que se formó durante los primeros años de la revolución bolivariana en las escuelas de entrenamiento ideológico y armado en La Habana, Cuba, conocidas en el pasado como Punto Cero.

Estos cuadros pro-cubanos, organizados en torno al movimiento Francisco de Miranda, tienen como uno de sus principales dirigentes al canciller Elías Jaua, una figura preferida y apadrinada por Fidel Castro.

Los radicales tienen una expresión activa entre los militares más chavistas, tales como el ministro de la Defensa Almirante Diego Molero. También incluyen a altos oficiales calificados por Estados Unidos como narcomilitares, como el general Clíver Alcalá, designado el año pasado en la lista de capos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro (OFAC).

En la actualidad, una decena de altos funcionarios venezolanos se encuentran incluidos en esa lista, entre ellos el general Henry Rangel Silva, actual gobernador del estado Trujillo; el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín, actual gobernador del estado Guárico; Freddy Bernal, actual alcalde del municipio Libertador, en Caracas; y el general Hugo Carvajal, actual viceministro de Interior y Justicia.

publicidad

La posibilidad de un futuro sin la protección de Chávez y el gobierno venezolano, en la eventualidad de un cambio de administración, plantea un escenario que preocupa a estas figuras del chavismo radical.

“Chavisto light”

En el lado opuesto, pervive en el chavismo un sector que busca establecer lazos con sectores de la oposición, bajo la consigna de hacer sostenible una versión del chavismo.

A pesar de que el propio Diosdado Cabello ha dado muestras de compartir el radicalismo excluyente promovido por Maduro y Jaua, diversas fuentes han revelado que Cabello ha comenzado a construir desde hace varios años canales de comunicación discretos e informales para acercarse a algunos representantes de la oposición.

De acuerdo a las fuentes, Cabello contempla en un futuro no muy lejano la posibilidad de una retirada de sus funciones “revolucionarias”, principalmente debido a las serias limitaciones que experimenta su salud.

Otros sectores del llamado “chavismo light”, podrían favorecer una versión menos excluyente de la revolución bolivariana, ya sin la presencia del más importante catalizador de la confrontación.

No cabe duda que, en medio de la transición, Estados Unidos jugará un papel fundamental. Más allá de la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses acusados de presunta conspiración militar, Washington se encuentra en una posición para influir el proceso político venezolano por diferentes vías.

publicidad

Enemigo amigo

A pesar del antiamericanismo manifiesto de la revolución bolivariana, Estados Unidos nunca ha dejado de ser el mayor proveedor de divisas de Venezuela, y uno de los principales mercados de suministros de bienes y servicios para los venezolanos, sin distinción de colores políticos.

Desde productos de consumo masivo, hasta los aviones privados y yates favoritos de la nueva élite chavista, el mercado norteamericano no será sustituido fácilmente en una economía cuya base productiva ha sido parcialmente destruida gracias a agresivas políticas contra la empresa privada, y que se ha convertido en dependiente de las importaciones.

Washington también podría ejercer serias presiones legales sobre el chavismo. Por lo menos dos importantes fiscalías federales en Estados Unidos (Nueva York, Miami), han venido por años conduciendo detalladas investigaciones sobre operaciones presuntamente ilegales que involucran a empresas y figuras vinculadas al alto gobierno chavista.

Según fuentes familiarizadas con las investigaciones, al menos la fiscalía federal del sur de la Florida, bajo la dirección del fiscal Richard Gregorie, está conduciendo un esfuerzo multidisciplinario sin precedentes para empujar una serie de investigaciones con importantes testigos protegidos, que implican a altas figuras del gobierno actual de Venezuela, y potenciales testaferros.

En un escenario sin la protección del gobierno chavista, muchos de los funcionarios o empresarios chavistas que han sido acusados o señalados de apropiarse o utilizar indebidamente dineros públicos, podría tener un panorama de crecientes dificultades no sólo en el sistema financiero norteamericano, sino también en los más connotados paraísos fiscales del mundo.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Uyy!! Javier Güemez López dispara y para el portero
Uyy!! Javier Güemez López dispara y para el portero on September 24, 2016
Osvaldo Martínez se tiró de chilena y solo una enorme atajada de ‘Pikolín’ impidió el gol
El arquero universitario hizo una estirada plástica y efectiva a un lance precioso del americanista.
Uyy!! Osvaldo David Martínez dispara y para el portero
Uyy!! Osvaldo David Martínez dispara y para el portero on September 24, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.