publicidad
.

Un panorama del post-chavismo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Hugo Chávez murió el 5 de marzo a las 16:25 horas en el Hospital Militar de Caracas tras una larga batalla contra el cáncer.

Un panorama del post-chavismo

Un panorama del post-chavismo

La muerte de Hugo Chávez abre un nuevo capítulo inédito en la tumultuosa vida reciente del país petrolero, signada por la incertidumbre.

Hugo Chávez murió el 5 de marzo a las 16:25 horas en el Hospital Militar...
Hugo Chávez murió el 5 de marzo a las 16:25 horas en el Hospital Militar de Caracas tras una larga batalla contra el cáncer.

Incertidumbre en el gobierno de Caracas tras la muerte de Hugo Chávez

Por: Casto Ocando

La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abre un nuevo capítulo inédito en la tumultuosa vida reciente del país petrolero, signada por la incertidumbre y la polarización social.

De acuerdo a la Constitución venezolana, una vez fallecido el Jefe de Estado le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir temporalmente las riendas del gobierno. La Constitución también ordena la convocatoria y realización de elecciones en un plazo de 30 días continuos.

Legalmente, el mando deberá estar temporalmente en manos de Diosdado Cabello, un ex militar con ascendencia en importantes sectores de la Fuerza Armada.

Pero el inicio de una nueva etapa sin Chávez podría desatar ambiciones grupales dentro del chavismo, que buscan sobrevivir en un ambiente político marcado por la inestabilidad y la crisis económica.

publicidad

Las divisiones

De un lado se encuentra la facción radical, que agrupa a los partidarios de acentuar la polarización y no dar tregua ni negociar con la oposición, una posición promovida activamente en las últimas semanas por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Este grupo integra algunos cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización que se formó durante los primeros años de la revolución bolivariana en las escuelas de entrenamiento ideológico y armado en La Habana, Cuba, conocidas en el pasado como Punto Cero.

Estos cuadros pro-cubanos, organizados en torno al movimiento Francisco de Miranda, tienen como uno de sus principales dirigentes al canciller Elías Jaua, una figura preferida y apadrinada por Fidel Castro.

Los radicales tienen una expresión activa entre los militares más chavistas, tales como el ministro de la Defensa Almirante Diego Molero. También incluyen a altos oficiales calificados por Estados Unidos como narcomilitares, como el general Clíver Alcalá, designado el año pasado en la lista de capos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro (OFAC).

En la actualidad, una decena de altos funcionarios venezolanos se encuentran incluidos en esa lista, entre ellos el general Henry Rangel Silva, actual gobernador del estado Trujillo; el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín, actual gobernador del estado Guárico; Freddy Bernal, actual alcalde del municipio Libertador, en Caracas; y el general Hugo Carvajal, actual viceministro de Interior y Justicia.

publicidad

La posibilidad de un futuro sin la protección de Chávez y el gobierno venezolano, en la eventualidad de un cambio de administración, plantea un escenario que preocupa a estas figuras del chavismo radical.

“Chavisto light”

En el lado opuesto, pervive en el chavismo un sector que busca establecer lazos con sectores de la oposición, bajo la consigna de hacer sostenible una versión del chavismo.

A pesar de que el propio Diosdado Cabello ha dado muestras de compartir el radicalismo excluyente promovido por Maduro y Jaua, diversas fuentes han revelado que Cabello ha comenzado a construir desde hace varios años canales de comunicación discretos e informales para acercarse a algunos representantes de la oposición.

De acuerdo a las fuentes, Cabello contempla en un futuro no muy lejano la posibilidad de una retirada de sus funciones “revolucionarias”, principalmente debido a las serias limitaciones que experimenta su salud.

Otros sectores del llamado “chavismo light”, podrían favorecer una versión menos excluyente de la revolución bolivariana, ya sin la presencia del más importante catalizador de la confrontación.

No cabe duda que, en medio de la transición, Estados Unidos jugará un papel fundamental. Más allá de la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses acusados de presunta conspiración militar, Washington se encuentra en una posición para influir el proceso político venezolano por diferentes vías.

publicidad

Enemigo amigo

A pesar del antiamericanismo manifiesto de la revolución bolivariana, Estados Unidos nunca ha dejado de ser el mayor proveedor de divisas de Venezuela, y uno de los principales mercados de suministros de bienes y servicios para los venezolanos, sin distinción de colores políticos.

Desde productos de consumo masivo, hasta los aviones privados y yates favoritos de la nueva élite chavista, el mercado norteamericano no será sustituido fácilmente en una economía cuya base productiva ha sido parcialmente destruida gracias a agresivas políticas contra la empresa privada, y que se ha convertido en dependiente de las importaciones.

Washington también podría ejercer serias presiones legales sobre el chavismo. Por lo menos dos importantes fiscalías federales en Estados Unidos (Nueva York, Miami), han venido por años conduciendo detalladas investigaciones sobre operaciones presuntamente ilegales que involucran a empresas y figuras vinculadas al alto gobierno chavista.

Según fuentes familiarizadas con las investigaciones, al menos la fiscalía federal del sur de la Florida, bajo la dirección del fiscal Richard Gregorie, está conduciendo un esfuerzo multidisciplinario sin precedentes para empujar una serie de investigaciones con importantes testigos protegidos, que implican a altas figuras del gobierno actual de Venezuela, y potenciales testaferros.

En un escenario sin la protección del gobierno chavista, muchos de los funcionarios o empresarios chavistas que han sido acusados o señalados de apropiarse o utilizar indebidamente dineros públicos, podría tener un panorama de crecientes dificultades no sólo en el sistema financiero norteamericano, sino también en los más connotados paraísos fiscales del mundo.
publicidad

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Thousands of students attend the 12 primary and secondary schools in the mostly Hispanic neighborhood of Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, where many students suffer from respiratory diseases, a nurse is more important than a librarian.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlanta United FC cede a su jugador franquicia Héctor Villalba a Xolos de Tijuana
El exatacante de San Lorenzo jugará en la Liga MX hasta la finalización del actual Torneo Apertura.
Llegada de los Rams impulsará economía de Inglewood
La llegada del equipo de los Rams a Los Ángeles ha traído nuevas oportunidades económicas y la creación de trabajos en la zona.
Pachuca podría desinflarse en la Liga MX
Los Tuzos tienen siete ausencias en su plantilla regular y el panorama no luce alentador para el campeón mexicano.
Seattle Sounders ha muerto, que viva Seattle Sounders
Termino una época de ocho años en el club Esmeralda con una cuenta pendiente; asignatura que ahora recae en la nueva era del club.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.