publicidad
.

Un panorama del post-chavismo logo-noticias.svg

Un panorama del post-chavismo

La muerte de Hugo Chávez abre un nuevo capítulo inédito en la tumultuosa vida reciente del país petrolero, signada por la incertidumbre.

Hugo Chávez murió el 5 de marzo a las 16:25 horas en el Hospital Militar...
Hugo Chávez murió el 5 de marzo a las 16:25 horas en el Hospital Militar de Caracas tras una larga batalla contra el cáncer.

Incertidumbre en el gobierno de Caracas tras la muerte de Hugo Chávez

publicidad

Por: Casto Ocando


La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abre un nuevo capítulo inédito en la tumultuosa vida reciente del país petrolero, signada por la incertidumbre y la polarización social.

De acuerdo a la Constitución venezolana, una vez fallecido el Jefe de Estado le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional asumir temporalmente las riendas del gobierno. La Constitución también ordena la convocatoria y realización de elecciones en un plazo de 30 días continuos.

Legalmente, el mando deberá estar temporalmente en manos de Diosdado Cabello, un ex militar con ascendencia en importantes sectores de la Fuerza Armada.

Pero el inicio de una nueva etapa sin Chávez podría desatar ambiciones grupales dentro del chavismo, que buscan sobrevivir en un ambiente político marcado por la inestabilidad y la crisis económica.

Las divisiones

De un lado se encuentra la facción radical, que agrupa a los partidarios de acentuar la polarización y no dar tregua ni negociar con la oposición, una posición promovida activamente en las últimas semanas por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

Este grupo integra algunos cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización que se formó durante los primeros años de la revolución bolivariana en las escuelas de entrenamiento ideológico y armado en La Habana, Cuba, conocidas en el pasado como Punto Cero.

Estos cuadros pro-cubanos, organizados en torno al movimiento Francisco de Miranda, tienen como uno de sus principales dirigentes al canciller Elías Jaua, una figura preferida y apadrinada por Fidel Castro.

Los radicales tienen una expresión activa entre los militares más chavistas, tales como el ministro de la Defensa Almirante Diego Molero. También incluyen a altos oficiales calificados por Estados Unidos como narcomilitares, como el general Clíver Alcalá, designado el año pasado en la lista de capos de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro (OFAC).

En la actualidad, una decena de altos funcionarios venezolanos se encuentran incluidos en esa lista, entre ellos el general Henry Rangel Silva, actual gobernador del estado Trujillo; el ex ministro Ramón Rodríguez Chacín, actual gobernador del estado Guárico; Freddy Bernal, actual alcalde del municipio Libertador, en Caracas; y el general Hugo Carvajal, actual viceministro de Interior y Justicia.

La posibilidad de un futuro sin la protección de Chávez y el gobierno venezolano, en la eventualidad de un cambio de administración, plantea un escenario que preocupa a estas figuras del chavismo radical.

“Chavisto light”

En el lado opuesto, pervive en el chavismo un sector que busca establecer lazos con sectores de la oposición, bajo la consigna de hacer sostenible una versión del chavismo.

A pesar de que el propio Diosdado Cabello ha dado muestras de compartir el radicalismo excluyente promovido por Maduro y Jaua, diversas fuentes han revelado que Cabello ha comenzado a construir desde hace varios años canales de comunicación discretos e informales para acercarse a algunos representantes de la oposición.

publicidad

De acuerdo a las fuentes, Cabello contempla en un futuro no muy lejano la posibilidad de una retirada de sus funciones “revolucionarias”, principalmente debido a las serias limitaciones que experimenta su salud.


Otros sectores del llamado “chavismo light”, podrían favorecer una versión menos excluyente de la revolución bolivariana, ya sin la presencia del más importante catalizador de la confrontación.

No cabe duda que, en medio de la transición, Estados Unidos jugará un papel fundamental. Más allá de la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses acusados de presunta conspiración militar, Washington se encuentra en una posición para influir el proceso político venezolano por diferentes vías.

Enemigo amigo

A pesar del antiamericanismo manifiesto de la revolución bolivariana, Estados Unidos nunca ha dejado de ser el mayor proveedor de divisas de Venezuela, y uno de los principales mercados de suministros de bienes y servicios para los venezolanos, sin distinción de colores políticos.

Desde productos de consumo masivo, hasta los aviones privados y yates favoritos de la nueva élite chavista, el mercado norteamericano no será sustituido fácilmente en una economía cuya base productiva ha sido parcialmente destruida gracias a agresivas políticas contra la empresa privada, y que se ha convertido en dependiente de las importaciones.

Washington también podría ejercer serias presiones legales sobre el chavismo. Por lo menos dos importantes fiscalías federales en Estados Unidos (Nueva York, Miami), han venido por años conduciendo detalladas investigaciones sobre operaciones presuntamente ilegales que involucran a empresas y figuras vinculadas al alto gobierno chavista.

Según fuentes familiarizadas con las investigaciones, al menos la fiscalía federal del sur de la Florida, bajo la dirección del fiscal Richard Gregorie, está conduciendo un esfuerzo multidisciplinario sin precedentes para empujar una serie de investigaciones con importantes testigos protegidos, que implican a altas figuras del gobierno actual de Venezuela, y potenciales testaferros.

En un escenario sin la protección del gobierno chavista, muchos de los funcionarios o empresarios chavistas que han sido acusados o señalados de apropiarse o utilizar indebidamente dineros públicos, podría tener un panorama de crecientes dificultades no sólo en el sistema financiero norteamericano, sino también en los más connotados paraísos fiscales del mundo.
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.