publicidad
Una persona murió, tres resultaron lesionadas y un funcionario hondureño fue asesinado.

Un muerto y tres lesionados por disturbios en Honduras

Un muerto y tres lesionados por disturbios en Honduras

Una persona murió, tres resultaron lesionadas y otras 36 fueron detenidas brevemente.

Una persona murió, tres resultaron lesionadas y un funcionario hondureño...
Una persona murió, tres resultaron lesionadas y un funcionario hondureño fue asesinado.

Intoxicado por gases lacrimógenos

TEGUCIGALPA - Una persona murió, tres resultaron lesionadas y otras 36 fueron detenidas brevemente, cuando la policía desalojó con gases lacrimógenos y chorros de agua a centenares de simpatizantes del derrocado presidente Manuel Zelaya, a quienes las autoridades acusaron de interferir con una conmemoración estudiantil por el día de la independencia.

Efraín Hernández falleció el jueves en un hospital público intoxicado por los gases y por padecer de asma, informó la policía en un comunicado. La fiscalía anunció que investiga el caso.

Hernández, de 66 años, vendía lotería estatal en el parque Central de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

publicidad

En el desalojo fueron heridos Ernesto Bardales, director de la organización privada Jóvenes en Acción, el campesino Manuel López y el estudiante Jairo López, a quien le cayó una bomba en el rostro.

¿Quién es el responsable?

El portavoz policial, comisario Héctor Iván Mejía, dijo a The Associated Press que los manifestantes intentaron intimidar a quienes participaban en un desfile de estudiantes organizado por el gobierno, para conmemorar el 189 aniversario de la emancipación de Honduras de España.

Pero el Frente Nacional de Resistencia Popular, que apoya a Zelaya, dijo en un comunicado que "los esbirros del gobierno, como hordas salvajes, reprimieron a los dignos hijos de la resistencia hondureña que se manifestaron pacíficamente". El frente responsabilizó al gobierno del enfrentamiento.

Zelaya, que se refugia en la República Dominicana, fue derrocado en junio de 2009.

Funcionario asesinado

El subdirector general de Transporte de Honduras y diputado suplente oficialista, Rossel Quiñónez, fue asesinado a tiros el jueves por hombres desconocidos en la ciudad de La Ceiba (Caribe), informaron fuentes oficiales.

Quiñónez fue atacado cuando salía de su automóvil en una calle céntrica de La Ceiba, después de que al parecer lo siguieran desde otro sector, dijeron a periodistas fuentes de la policía en esa ciudad, a unos 300 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

publicidad

El funcionario falleció minutos después en un hospital de La Ceiba, a donde fue llevado herido de gravedad.

El funcionario era también diputado suplente del gobernante Partido Nacional por el departamento de Atlántida, al que pertenece La Ceiba, y empresario del transporte en esa ciudad.

En Tegucigalpa, el director general de Transporte, del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Blas Ramos, dijo a periodistas que Quiñónez llevaba poco más de un mes como subdirector y que desconocía si había recibido amenazas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad