publicidad
Unas 30 personas fueron mantenidas como rehenes este sábado en un hotel de la zona sur de Río de Janeiro por bandidos fuertemente armados.

Un muerto tras breve toma de rehenes en hotel de lujo de Río de Janeiro

Un muerto tras breve toma de rehenes en hotel de lujo de Río de Janeiro

Unas 30 personas fueron mantenidas como rehenes este sábado en un hotel de la zona sur de Río de Janeiro.

Unas 30 personas fueron mantenidas como rehenes este sábado en un hotel...
Unas 30 personas fueron mantenidas como rehenes este sábado en un hotel de la zona sur de Río de Janeiro por bandidos fuertemente armados.

Nueve detenidos

RÍO DE JANEIRO - Unas 30 personas mantenidas como rehenes este sábado en un hotel de la zona sur de Río de Janeiro por bandidos fuertemente armados fueron liberadas, y nueve delincuentes están detenidos, en una acción que dejó un muerto, informó la policía militar citada por medios locales.

Intercambio de disparos

Voceros de la policía militar indicaron que si bien la toma de rehenes terminó en el lugar, siguen 'barriendo' las instalaciones en busca de otros integrantes de la banda, ya que testigos indicaron que se trataría de un grupo compuesto por unas 20 personas.

Aunque la policía no confirma el número exacto de rehenes que los delincuentes habían tomado, el gerente del hotel Intercontinental de Sao Conrado, próximo a la favela carioca de Rocinha, Michel Chertuh, dijo al sitio de internet G1 del diario O Globo que se trataba de 15 a 20 personas.

publicidad

Los rehenes fueron mantenidos durante un tiempo indeterminado en la cocina del hotel, según la policía.

El incidente comenzó después de que un grupo de personas fuertemente armadas intercambiaran tiros con la policía fuera del recinto, y luego ingresaran al hotel, que este fin de semana alberga a unos 400 huéspedes.

"Hoy de madrugada durante una patrulla, (policías) se encontraron con varios vehículos y varias motocicletas con delincuentes. Hubo tiroteos, dos policías resultados heridos con raspones", declaró a la radio CBN el portavoz de la Policía Militar de Rio de Janeiro, coronel Lima Castro.

Luego los bandidos ingresaron al hotel.

"Tenemos información de que una señora murió, no sabemos en qué situación", indicó el vocero, aunque testigos dijeron a medios locales que la víctima fue alcanzada por una bala perdida durante el tiroteo.

En el hotel se encontraban unas 1,550 personas, entre huéspedes y empleados, detalló el gerente del establecimiento, Michel Chertouh, a la cadena televisiva Globonews.

Según Chertouh, 40 por ciento de los huéspedes eran extranjeros. Ninguno resultó herido.

Delincuentes heridos

Tres de los delincuentes resultaron heridos, según las autoridades.

Las imágenes de la televisión muestran el edificio rojiblanco del hotel totalmente cercado por la policía y con helicópteros sobrevolando.

publicidad

Según testigos, los delincuentes se trasladaban en tres camionetas y unas cinco motocicletas, en dirección a la favela de Rocinha.

Los testigos

"Parecía como si estuviera en Irak", comentó José Oliveira e Silva, un residente de Sao Conrado a la televisora Globo.

Un video de un aficionado difundido por Globo mostró a un grupo de policías vestidos de negro recibiendo fuego intenso y respondiendo parapetados detrás de un camión de la basura. Los trabajadores de sanidad, con sus buzos naranja, se agazapaban detrás del camión en medio de la lluvia de balas.

Otro testigo, Ricardo Valladares, dijo a Globo que "estábamos muertos de miedo. Nadie sale del edificio porque no sabemos si hay más criminales cerca".

"Los pistoleros retenían a los rehenes en la cocina del hotel, pero negociamos con ellos", agregó la vocera, que no pudo ser identificada por no estar autorizada a hablar sobre el caso. "Todos los rehenes fueron liberados y diez sospechosos están en custodia".

Violencia endémica en Río

La policía inspeccionó el hotel, pero no encontró a ningún otro pistolero escondiéndose en su interior.

Una transeúnte murió durante el tiroteo con la policía, dijo la vocera, con lo que reina la confusión sobre la identidad de la víctima mortal.

El Intercontinental es sumamente popular entre los turistas extranjeros. Se desconocía la nacionalidad de quienes fueron tomados como rehenes.

publicidad

Rio de Janeiro será una de las sedes de la Copa del Mundo 2014 de fútbol y de los Juegos Olímpicos de 2016.

La violencia endémica que afecta sobre todo a los barrios más pobres de la ciudad es uno de los principales desafíos de las autoridades de cara a estos eventos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad