publicidad
.

Un millón de personas se quedaron sin techo en Haití por el terremoto lo...

Un millón de personas se quedaron sin techo en Haití por el terremoto

Un millón de personas se quedaron sin techo en Haití por el terremoto

El derrumbe de gran parte de la capital haitiana dejó sin techo hasta a uno de cada nueve habitantes del país caribeño.

Escasez de carpas

PUERTO PRINCIPE - El derrumbe de gran parte de la capital haitiana dejó sin techo hasta a un millón de personas, uno de cada nueve habitantes del país caribeño, según una estimación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y no alcanzan las carpas, ni mucho menos los edificios estables, para alojarlos.

A su vez, los hospitales de República Dominicana en la frontera con Haití están desbordados por el aflujo de miles de siniestrados del sismo que arrasó Puerto Príncipe, indicó el lunes la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.Los expertos podrían tardar semanas en encontrar sitios apropiados para suficientes campamentos que puedan contener a todos los desplazados, dijo el domingo la Organización Internacional de Migraciones.

"También necesitamos carpas. Hay escasez de carpas", dijo Vincent Houver, jefe de la misión en Haití de ese organismo multilateral.

Houver dijo que la agencia tiene 10 mil carpas tamaño familiar en Puerto Príncipe, pero calcula que se necesitan 100 mil. El organismo pidió donaciones de $30 millones para comprar carpas y otros implementos y hasta ahora ya recibió dos tercios de ese monto, dijo.

Urgen reubicación

El gobierno de Haití quiere que las cerca de 700 mil personas sin hogar que se refugian bajo sábanas, tablas y hojas de plástico en áreas públicas de la capital encuentren mejores condiciones alojamiento con familiares o en algún otro lugar.

publicidad

Los funcionarios estiman que unos 235 mil ya han aceptado su oferta de transporte gratis para salir de la ciudad y muchos otros se fueron por su cuenta, algunos a pie.

Unas 50 mil a 100 mil personas regresaron a la región de la ciudad costera de Gonaives, que muchos habían abandonado tras dos inundaciones devastadoras hace seis años.

Todo es un problema

"Vivir en Puerto Príncipe es un problema. Irse a Gonaives es otro problema", dijo Maire Delphin Alceus. "Donde vayas es un problema. Si pudiera, me habría ido del país y estaría en otro lado, pero no tengo cómo hacer eso".

La hija de Alceus fue una de los miles que murieron en Gonaives por las inundaciones que trajo la tormenta tropical Jeanne en 2004. La familia se mudó a la capital, donde el sismo mató a su hijo de 26 años y a su media hermana, quien los mantenía con su negocio de importación.

Lo que le queda ahora es volver a Gonaives. "Estoy asustada, pero estoy viva por voluntad de Dios", dijo Alceus.

Más de 50 réplicas

La capital volvió a sacudirse el domingo con una réplica de magnitud 4,7, una de más de 50 desde el sismo del 12 de enero.

El gobierno ya enterró más de 150 mil cadáveres, dijo el domingo una ministra, pero aún quedan miles entre los escombros y en otras zonas del país y otros fueron quemados o enterrados por los deudos.

El lunes, funcionarios de países y organizaciones internacionales se reunían en Montreal para debatir cómo coordinar el operativo de ayuda. La comunidad internacional ha prometido $1,000 millones de asistencia de emergencia a Haití.

publicidad

Hospitales desbordados

"Según los servicios del coordinador (de la ONU) en República Dominicana, los hospitales de la zona fronteriza están desbordados y han empezado a derivar pacientes hacia hospitales de otras ciudades", señaló la entidad en un comunicado.

Los hospitales concernidos sufren de "carencias de material médico especializado, de equipamientos y de médicos", precisó esa agencia de la ONU.

"La región fronteriza precisa un sistema de gestión de residuos, para evitar enfermedades y la contaminación de los ríos", prosigue.

La Cruz Roja dominicana montará un hospital de campaña en Jimani (oeste, cerca de la frontera), cuyo principal hospital acoge a refugiados desde el viernes pasado, cuando se produjo el sismo.

La llegada de convoyes con material humanitario congestionó la carretera que va a Puerto Príncipe, añade.

Colectas internacionales

La Iglesia ecuatoriana realizó una colecta en todos los templos del país con el fin de enviar lo recaudado a los damnificados en Haití.

La colecta se realizó en las ceremonias eucarísticas realizadas en distintas iglesias.

El pasado 14 de enero, la Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) invitó a los habitantes de este país andino a participar en la colecta nacional realizada hoy en beneficio de los damnificados por el terremoto que el pasado 12 de enero asoló a Haití.

publicidad

Nadie es indiferente

"Ante una catástrofe de esta magnitud, que ha causado desgracia y necesidad, nadie puede permanecer indiferente; este momento de gran dolor que viven nuestros hermanos en Haití clama a todos los países a realizar acciones concretas de solidaridad", señaló la CEE en un comunicado.

Expresó su esperanza en que la colecta "sea un verdadero acto de amor, compartiendo lo poco o mucho que podamos con quienes en este momento sufren y nada tienen".

La situación de miles de personas en las calles de Puerto Príncipe, hostigadas por el sol, es "desesperada".

Medicinas y alimentos

Nicaragua envió una segunda brigada de ocho médicos y un nuevo cargamento de medicinas y alimentos para ayudar a los damnificados del terremoto en Haití, informó el gobierno.

Este segundo envío nicaragüense fue llevado la noche del lunes en dos aviones AN-26 de la Fuerza Aérea de Nicaragua. Un primer cargamento de tres toneladas de alimentos fue enviado la semana pasada.

Los médicos se incorporarán a una primera brigada de 32 miembros de la Defensa Civil, dependencia del Ejército, que llegaron el jueves pasado a Haití para participar en las tareas de rescate y atención médica.

Los militares nicaragüenses han participado en el rescate de cuatro personas que estaban atrapadas entre los escombros y han dado atención médica a cientos de afectados por el sismo que devastó la capital de Haití.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.