publicidad
.

Un millón de personas se quedaron sin techo en Haití por el terremoto lo...

Un millón de personas se quedaron sin techo en Haití por el terremoto

Un millón de personas se quedaron sin techo en Haití por el terremoto

El derrumbe de gran parte de la capital haitiana dejó sin techo hasta a uno de cada nueve habitantes del país caribeño.

Escasez de carpas

PUERTO PRINCIPE - El derrumbe de gran parte de la capital haitiana dejó sin techo hasta a un millón de personas, uno de cada nueve habitantes del país caribeño, según una estimación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y no alcanzan las carpas, ni mucho menos los edificios estables, para alojarlos.

A su vez, los hospitales de República Dominicana en la frontera con Haití están desbordados por el aflujo de miles de siniestrados del sismo que arrasó Puerto Príncipe, indicó el lunes la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.Los expertos podrían tardar semanas en encontrar sitios apropiados para suficientes campamentos que puedan contener a todos los desplazados, dijo el domingo la Organización Internacional de Migraciones.

"También necesitamos carpas. Hay escasez de carpas", dijo Vincent Houver, jefe de la misión en Haití de ese organismo multilateral.

Houver dijo que la agencia tiene 10 mil carpas tamaño familiar en Puerto Príncipe, pero calcula que se necesitan 100 mil. El organismo pidió donaciones de $30 millones para comprar carpas y otros implementos y hasta ahora ya recibió dos tercios de ese monto, dijo.

Urgen reubicación

El gobierno de Haití quiere que las cerca de 700 mil personas sin hogar que se refugian bajo sábanas, tablas y hojas de plástico en áreas públicas de la capital encuentren mejores condiciones alojamiento con familiares o en algún otro lugar.

publicidad

Los funcionarios estiman que unos 235 mil ya han aceptado su oferta de transporte gratis para salir de la ciudad y muchos otros se fueron por su cuenta, algunos a pie.

Unas 50 mil a 100 mil personas regresaron a la región de la ciudad costera de Gonaives, que muchos habían abandonado tras dos inundaciones devastadoras hace seis años.

Todo es un problema

"Vivir en Puerto Príncipe es un problema. Irse a Gonaives es otro problema", dijo Maire Delphin Alceus. "Donde vayas es un problema. Si pudiera, me habría ido del país y estaría en otro lado, pero no tengo cómo hacer eso".

La hija de Alceus fue una de los miles que murieron en Gonaives por las inundaciones que trajo la tormenta tropical Jeanne en 2004. La familia se mudó a la capital, donde el sismo mató a su hijo de 26 años y a su media hermana, quien los mantenía con su negocio de importación.

Lo que le queda ahora es volver a Gonaives. "Estoy asustada, pero estoy viva por voluntad de Dios", dijo Alceus.

Más de 50 réplicas

La capital volvió a sacudirse el domingo con una réplica de magnitud 4,7, una de más de 50 desde el sismo del 12 de enero.

El gobierno ya enterró más de 150 mil cadáveres, dijo el domingo una ministra, pero aún quedan miles entre los escombros y en otras zonas del país y otros fueron quemados o enterrados por los deudos.

El lunes, funcionarios de países y organizaciones internacionales se reunían en Montreal para debatir cómo coordinar el operativo de ayuda. La comunidad internacional ha prometido $1,000 millones de asistencia de emergencia a Haití.

publicidad

Hospitales desbordados

"Según los servicios del coordinador (de la ONU) en República Dominicana, los hospitales de la zona fronteriza están desbordados y han empezado a derivar pacientes hacia hospitales de otras ciudades", señaló la entidad en un comunicado.

Los hospitales concernidos sufren de "carencias de material médico especializado, de equipamientos y de médicos", precisó esa agencia de la ONU.

"La región fronteriza precisa un sistema de gestión de residuos, para evitar enfermedades y la contaminación de los ríos", prosigue.

La Cruz Roja dominicana montará un hospital de campaña en Jimani (oeste, cerca de la frontera), cuyo principal hospital acoge a refugiados desde el viernes pasado, cuando se produjo el sismo.

La llegada de convoyes con material humanitario congestionó la carretera que va a Puerto Príncipe, añade.

Colectas internacionales

La Iglesia ecuatoriana realizó una colecta en todos los templos del país con el fin de enviar lo recaudado a los damnificados en Haití.

La colecta se realizó en las ceremonias eucarísticas realizadas en distintas iglesias.

El pasado 14 de enero, la Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) invitó a los habitantes de este país andino a participar en la colecta nacional realizada hoy en beneficio de los damnificados por el terremoto que el pasado 12 de enero asoló a Haití.

publicidad

Nadie es indiferente

"Ante una catástrofe de esta magnitud, que ha causado desgracia y necesidad, nadie puede permanecer indiferente; este momento de gran dolor que viven nuestros hermanos en Haití clama a todos los países a realizar acciones concretas de solidaridad", señaló la CEE en un comunicado.

Expresó su esperanza en que la colecta "sea un verdadero acto de amor, compartiendo lo poco o mucho que podamos con quienes en este momento sufren y nada tienen".

La situación de miles de personas en las calles de Puerto Príncipe, hostigadas por el sol, es "desesperada".

Medicinas y alimentos

Nicaragua envió una segunda brigada de ocho médicos y un nuevo cargamento de medicinas y alimentos para ayudar a los damnificados del terremoto en Haití, informó el gobierno.

Este segundo envío nicaragüense fue llevado la noche del lunes en dos aviones AN-26 de la Fuerza Aérea de Nicaragua. Un primer cargamento de tres toneladas de alimentos fue enviado la semana pasada.

Los médicos se incorporarán a una primera brigada de 32 miembros de la Defensa Civil, dependencia del Ejército, que llegaron el jueves pasado a Haití para participar en las tareas de rescate y atención médica.

Los militares nicaragüenses han participado en el rescate de cuatro personas que estaban atrapadas entre los escombros y han dado atención médica a cientos de afectados por el sismo que devastó la capital de Haití.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad