Un millón de afectados tras sismo en Guatemala

Un millón de afectados en Guatemala

Amplían estado de calamidad a siete departamentos

Tras el potente movimiento sísmico que sacudió Guatemala el miércoles y que se sintió incluso en Ciudad de México, 52 personas han perdido la vida, un millón más resultó afectada y otros seis millones se mantienen en riesgo por las posibles réplicas.


¿Sabes qué medidas tomar ante un movimiento sísmico de gran potencia? Comenta en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la web informativa Animal Político, la cifra de damnificados es peligrosamente alta. “No estamos fuera de peligro… Sin agua potable, electricidad y comunicación están en riesgo de que se aumenten los daños por las réplicas”, citó a Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

Al momento se han reportado al menos 70 réplicas, con magnitudes de hasta 4.9 grados.

Pérez Molina destacó que el número de muertos podría llegar hasta 74, por la cifra de personas desaparecidas y los lesionados que dejó el movimiento.


Estado de calamidad

Amplían estado de calamidad a siete departamentos de Guatemala por terremoto

Por todo lo anterior, el Gobierno de Guatemala extendió a siete de los 22 departamentos del país el "estado de calamidad".

El presidente del país, recuerda la agencia Efe, había decretado el jueves la medida para los departamentos de Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Huehuetenango, y la ha extendido a los de Sololá, Totonicapán y Retalhuleu, éste último donde se ubicó el epicentro del terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que informó de la extensión, precisó que de los tres nuevos departamentos declarados en "estado de calamidad", solo en Sololá ha habido una víctima mortal, mientras que en los otros dos se reportan daños materiales.

El "estado de calamidad pública", que prohíbe las concentraciones, espectáculos públicos, el porte de armas y limita la libre circulación, permitirá al Gobierno guatemalteco atender con más rapidez la emergencia, según ha explicado el mandatario.

Siguen las tareas de búsqueda y rescate

La cifra oficial preliminar de muertos por el terremoto se mantiene en 52 y la de desaparecidos en 22, mientras que los cuerpos de socorro continúan este viernes con las tareas de búsqueda y rescate.


De acuerdo a los datos oficiales, 40 de los fallecidos se registraron en San Marcos, la región más golpeada por el movimiento telúrico, once en Quetzaltenango y uno en Sololá.

El presidente Pérez Molina ha suspendido toda su agenda oficial para encabezar las tareas de evaluación de los daños.

Mientras, diversas organizaciones privadas han abierto centros de acopio para recolectar ayuda humanitaria para los damnificados.

La Cruz Roja Guatemalteca ha resaltado que muchas de las comunidades afectadas se encuentran apartadas y sin acceso por falta de vías de comunicación o porque éstas están bloqueadas por derrumbes causados por el sismo.


"Como el área de mayor afectación del terremoto es montañosa y con temperaturas bastante bajas en esta época del año, mantas y proporcionar albergue cálido serán otras necesidades inmediatas", añadió.

Está previsto que llegue a Guatemala un avión con ayuda humanitaria proveniente de Venezuela.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.