Un militar salvadoreño robaba armas para el cártel de Los Zetas

Militar salvadoreño robaba armas para Zetas

Getty Images

Las granadas eran parte de 18 lotes de armamento de la Fuerza Armada, y según los registros, 16 de estos lotes están inventariados como armamento que ya habría sido destruido.

Las 214 granadas antitanque M90 que fueron sustraídas de las bodegas de las fuerzas armadas tenían como destino organizaciones internacionales del narcotráfico, presumiblemente el cartel mexicano de los Zetas, informó este lunes la Fiscalía General de República, y señaló al mayor del ejército Elmer Espinoza Hércules como el responsable de traficar con el armamento.

El oficial, que está prófugo, fungía como explosivista en el Comando de Ingeniería militar y tenía como responsabilidad la destrucción de armamento del ejército que se encontraba obsoleto o en desuso, según informó en conferencia de prensa el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, Rodolfo Delgado.


¿Crees que el cártel de Los Zetas opera en El Salvador?

En octubre de 2013, las autoridades localizaron 214 granadas antitanque M90 en una vivienda de una pequeña comunidad en el occidente del país y las autoridades dijeron que serían vendidas a los Zetas de México.

Los pertrechos estaban enterrados en una vivienda donde funcionaba una carpintería.

Según las investigaciones, 15 días antes del hallazgo, hombres no identificados presuntamente de origen guatemalteco llegaron a la zona buscando la bodega, pero no la encontraron y las autoridades fueron alertadas.


Las sustraían en camiones

Según el informe de la Fiscalía, las granadas eran parte de 18 lotes de armamento de la Fuerza Armada, y según los registros de la institución castrense, 16 de estos lotes están inventariados como armamento que ya habría sido destruido.

Espinoza Hércules habría sacado estas armas ocultas en un camión cargado con arena y las trasladó hasta la bodega, con fachada de carpintería, ubicada en el occidente del país.

Delgado informó que, "por el momento no se ha descubierto la participación de otros miembros de la institución castrense", y reveló que además del mayor Espinoza Hércules buscan a Manuel de Jesús Ayala Quiroz, "encargado de elaborar caletas en el interior de vehículos con el objeto de trasladar armas hacia otros países".


El fiscal señaló que los hallazgos de armas realizados en Honduras y en México, particularmente en Monterrey, estarían vinculados a "armas que fueron aparentemente destruidas aquí en El Salvador y posteriormente fueron trasladadas hacia grupos criminales en otros países".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!