publicidad
.

Un mexicano, entre los muertos en cárcel de Honduras logo-noticias.6bcb5...

Un mexicano, entre los muertos en cárcel de Honduras

Un mexicano, entre los muertos en cárcel de Honduras

Un mexicano, un guatemalteco, un salvadoreño y un brasileño fallecieron por el incendio en la prisión de Comayagua.

Guatemalteco, salvadoreño y brasileño también fallecieron en Comayagua

El mexicano Walter Javier Paz Calderón murió en el incendio en la prisión de Comayagua en Honduras, que ha dejado al menos 355 víctimas mortales.

Según lo publican varios medios mexicanos "como Azteca Noticias, Excélsior y El Informador"el mexicano murió dentro de la conflagración que presuntamente había comenzado luego de que un interno le prendió fuego a su colchón.

De acuerdo a lo que informa la versión digital del periódico mexicano Excélsior, Daniela Ferrera, coordinadora de fiscales del Ministerio Público dijo al diario hondureño La Prensa que son cuatro los extranjeros que perdieron la vida en el incendio de la prisión, originarios de México, Guatemala, El Salvador y Brasil.

Los únicos cuerpos que han sido entregados, de acuerdo a lo que afirman los medios, son los de José Alonso Chavarría y el de Ángel López, quienes fallecieron en centros hospitalarios.

Terminó traslado de víctimas

En tanto, la agencia EFE informó que los cuerpos de las al menos 355 víctimas del incendio de la cárcel de Comayagua fueron trasladados a la capital hondureña, donde equipos de forenses trabajan en su identificación, informaron fuentes de la Fiscalía General.

Centenares de familiares de reclusos de Comayagua, incluidos niños, están concentrados desde la noche del miércoles en Tegucigalpa, en los alrededores de la morgue, donde en medio de su dolor han reclamado que les entreguen pronto los restos de sus parientes muertos.

publicidad

El fiscal general adjunto, Roy Urtecho, aseguró que la entrega se hará lo más pronto que se pueda.

En total se trasladaron desde Comayagua a Tegucigalpa en contenedores refrigerados 353 cadáveres. El traslado terminó la madrugada del jueves.

Honduras pide ayuda internacional

Además han empezado a llegar a la capital hondureña expertos en medicina forense de Chile, El Salvador, México y Francia para sumarse a las labores de identificación de las víctimas, como parte de la ayuda solicitada por el Gobierno que preside Porfirio Lobo.

La ayuda ha sido solicitada a los países de Centroamérica, Chile y México, indicó a Efe una fuente cercana al poder Ejecutivo.

El secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, presentó el miércoles por la noche una iniciativa legal para que se permita la entrega sin autopsia de los cuerpos de los reos que puedan ser identificados por sus parientes, según informó la prensa local.

EFE afirmó que en la Granja Penal de Comayagua, escenario de la que ya es considerada la peor tragedia carcelaria registrada en América Latina en los últimos 25 años, la Secretaría de Salud inició el jueves los trabajos de limpieza.

El presidente Lobo prometió el miércoles una investigación con "total transparencia" para determinar "qué fue lo que provocó esta lamentable e inaceptable tragedia", y como primera medida suspendió de sus puestos a todos los responsables de prisiones hasta que se esclarezca lo sucedido para "deducir las responsabilidades".

publicidad

Los 24 centros penitenciarios hondureños tienen capacidad para unos ocho mil reos pero albergan casi 16 mil, según fuentes de la Policía hondureña y organismos humanitarios locales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
publicidad