Un jefe antidrogas y dos policías de Guatemala habrían colaborado con Zetas

Colaboración con criminales mexicanos

AFP/GettyImages

Alertan de operativos

GUATEMALA  - Un jefe de la unidad antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado al departamento norteño de Petén y dos agentes fueron capturados por filtrar información al grupo narcotraficante de los Zetas, grupo que fue brazo armado del cartel mexicano Del Golfo y que ahora se enfrenta a él, informó el martes la fiscalía.


"Uno de los detenidos envió mensajes de texto de su celular a un integrante de los Zetas para alertarlo sobre operativos y requisas en la cárcel donde se encuentra recluido Daniel Pérez Rojas (alias Cachetes)", dijo a periodistas el fiscal de delitos administrativos Jorge Marroquín.

Pérez Rojas es uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que desertaron para fundar el brazo armado del cártel del Golfo y fue detenido el 8 de abril del 2008 en la capital guatemalteca después de un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes donde murieron 11 personas.

Un portavoz de la PNC explicó a periodistas que los agentes Noé Vásquez Alvarado y Aurelio Rodrigo Hernández, de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica (DAIA), y Javier Enrique Tista, de la Comisaría 11, fueron capturados en la capital, mientras un cuarto agente, Sender Noé Durini, está prófugo.

Entidad corrupta


Dentro de las pruebas que presentó la Fiscalía se encuentran análisis de mensajes de textos y llamadas telefónicas, además de registros de la memoria y agenda de teléfonos decomisados en allanamiento en busca de Zetas que probarían la relación con los policías.

El 2 de marzo pasado fue detenido el Director General de la Policía, Baltazar Gómez, por su supuesta responsabilidad en el robo de droga y complicidad con un grupo de Zetas.

Analistas han señalado que la Policía de Guatemala es la entidad más corrupta del país e incluso han solicitado una profunda depuración mientras que en el parlamento hay una iniciativa para crear otra Policía en lugar de la que existe en la actualidad que fue fundada en 1997 como un compromiso de la firma de la paz en 1996 después de 36 años de guerra interna.

En lo que va de 2010 han sido capturados 28 miembros de la PNC, acusados de delitos como robo de drogas, extorsión, asaltos y violaciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.