publicidad

Un jefe antidrogas y dos policías de Guatemala habrían colaborado con Zetas

Un jefe antidrogas y dos policías de Guatemala habrían colaborado con Zetas

Un jefe de la unidad antidrogas y dos agentes fueron capturados por presuntos nexos con criminales mexicanos.

Un jefe antidrogas y dos policías de Guatemala habrían colaborado con Ze...

Alertan de operativos

GUATEMALA  - Un jefe de la unidad antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado al departamento norteño de Petén y dos agentes fueron capturados por filtrar información al grupo narcotraficante de los Zetas, grupo que fue brazo armado del cartel mexicano Del Golfo y que ahora se enfrenta a él, informó el martes la fiscalía.

"Uno de los detenidos envió mensajes de texto de su celular a un integrante de los Zetas para alertarlo sobre operativos y requisas en la cárcel donde se encuentra recluido Daniel Pérez Rojas (alias Cachetes)", dijo a periodistas el fiscal de delitos administrativos Jorge Marroquín.

Pérez Rojas es uno de los 31 ex militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) que desertaron para fundar el brazo armado del cártel del Golfo y fue detenido el 8 de abril del 2008 en la capital guatemalteca después de un enfrentamiento entre dos grupos de narcotraficantes donde murieron 11 personas.

publicidad

Un portavoz de la PNC explicó a periodistas que los agentes Noé Vásquez Alvarado y Aurelio Rodrigo Hernández, de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica (DAIA), y Javier Enrique Tista, de la Comisaría 11, fueron capturados en la capital, mientras un cuarto agente, Sender Noé Durini, está prófugo.

Entidad corrupta

Dentro de las pruebas que presentó la Fiscalía se encuentran análisis de mensajes de textos y llamadas telefónicas, además de registros de la memoria y agenda de teléfonos decomisados en allanamiento en busca de Zetas que probarían la relación con los policías.

El 2 de marzo pasado fue detenido el Director General de la Policía, Baltazar Gómez, por su supuesta responsabilidad en el robo de droga y complicidad con un grupo de Zetas.

Analistas han señalado que la Policía de Guatemala es la entidad más corrupta del país e incluso han solicitado una profunda depuración mientras que en el parlamento hay una iniciativa para crear otra Policía en lugar de la que existe en la actualidad que fue fundada en 1997 como un compromiso de la firma de la paz en 1996 después de 36 años de guerra interna.

En lo que va de 2010 han sido capturados 28 miembros de la PNC, acusados de delitos como robo de drogas, extorsión, asaltos y violaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad