publicidad

Un indígena muerto y más de 30

Un indígena muerto y más de 30

Al menos un indígena murió  y otros 30 resultaron heridos en enfrentamientos entre la policía y aborígenes.

Reclaman tierras ancestrales

BOGOTÁ, Colombia - Al menos un indígena murió  y otras 30 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía colombiana y aborígenes, que protestan por el asesinato de unos 22 de sus miembros en lo que va de año y reclaman sus tierras ancestrales.La protesta está protagonizada por unos 7 mil indígenas de varias etnias que taponaron la carretera Panamericana en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, ambos en el suroeste del país.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, alertó de que los indígenas habían colocando explosivos en varios puntos de la Panamericana por instrucción de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Esta es una convivencia de indígenas con las FARC, estos indígenas no tienen conocimiento de explosivos y sin embargo en un puente cercano a donde nos encontramos nosotros están colocando cargas explosivas", dijo a los periodistas.

Por su parte, el defensor del pueblo de Cauca, Víctor Menéndez, confirmó que uno de los indígenas que resultó herido de bala murió en un hospital de la ciudad de Popayán, capital provincial de Cauca.

Los bloqueos más importantes se registran entre Cali y Florida, en el Valle del Cauca, y entre las localidades de Tunia y Piendamó, y Mondomo y Santander de Quilichao, en Cauca.

publicidad

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló en un comunicado que la protesta deja, de momento, un saldo de 23 aborígenes heridos "y cuatro desaparecidos".

Fuentes policiales en Cali y Popayán informaron, por su parte, de que nueve oficiales de este cuerpo han resultado heridos, mientras que otras fuentes dieron cuenta de daños en decenas de vehículos.

Los aborígenes atravesaron troncos de árboles y piedras, y quemaron neumáticos en distintos tramos de la Panamericana, la principal vía que une a Colombia y Ecuador, mientras que la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Más de mil indígenas asesinados

Los indígenas iniciaron el pasado fin de semana una "minga" (encuentro) con motivo de los 516 años del descubrimiento de América y en protesta por los asesinatos de 22 aborígenes este año, tres en los últimos días.

Por ese motivo, las comunidades que representan a más de un millón de indígenas de 84 etnias colombianas exigen una reunión urgente con el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Piden resolver problemas de tenencia de tierras en las zonas que habitan y acabar con los asesinatos de sus miembros, al tiempo que rechazan el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos.

"Solamente en el Gobierno de Uribe se han asesinado más de mil indígenas", aseguró a los medios un líder estudiantil nativo que participa en las manifestaciones.

publicidad

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) envió hoy, con carácter urgente, una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que denuncia el "uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano" y solicita protección para estas comunidades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad