publicidad
.

Un fuerte sismo deja seis muertos en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Un fuerte sismo deja seis muertos en Chile

Un fuerte sismo deja seis muertos en Chile

Cancelan la alerta de tsunami en todo el país. Los más de 90,000 evacuados pueden volver a sus hogares.

Chile se estremeció con fuerte terremoto en el norte del país

La Tierra avisó. En los últimos días, se venían produciendo temblores en la región. Pero el martes fue más allá y rugió con toda su fuerza. Un sismo de 8.2 de magnitud en la escala de Richter golpeó en el norte de Chile, generó una alerta de tsunami en el Océano Pacífico y provocó la muerte de seis personas.

El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 kilómetros.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Luego de varias horas de haber ocurrido el terremoto, l a Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) canceló la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú, Ecuador y otros países con costa en el Pacífico.

Lea: Ocho terribles desafíos tras un terremoto

No obstante, la alerta de tsunami continuó durante toda la noche en Chile, en seis regiones: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

Pasadas las 06:30 de la mañana (hora local), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena levantó la alarma de tsunami en las últimas localidades y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció: "se cancela la alerta de tsunami en todo el territorio nacional".

publicidad

Fotos:  Imágenes del fuerte sismo que sacudió Chile

El SHOA, sin embargo, advirtió de que en esos puntos del norte de Chile el nivel medio del mar puede sufrir variaciones por algunas horas más y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes. 

Peñailillo también confirmó que la cifra de víctimas fatales aumentó a seis, tras la muerte de una mujer cuya identidad no ha sido revelada e informo que su fallecimiento se debió a una caída. 

Alerta de tsunami en Chile y otros países por terremoto de 8.2

Las autoridades pidieron a las personas evacuadas, que se calcula fueron más de 90,000, que volvieran a sus hogares de forma ordenada y en tranquilidad, según el diario chileno  La Tercera.

El ministro confirmó la llegada de personal de Fuerzas Armadas y Gendarmería a Iquique para trabajar en la recaptura de las cerca de 300 reclusas que se fugaron de la cárcel en esa ciudad.

Durante la madrugada, la presidenta de Chile,  Michelle Bachelet, había decretado la zona de catástrofe en las tres regiones del norte de Chile próximas a la frontera con Perú y Bolivia afectadas por el potente terremoto registrado el martes por la noche que causó seis muertes y graves daños materiales.

Los fallecidos fueron cuatro hombres y dos mujeres que murieron a causa de ataques cardíacos, aplastamientos y una caída, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

publicidad

Comienzan a reestablecer los servicios

El director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que a nueve horas del terremoto, los centros hospitalarios en las zonas afectadas se encuentran funcionando, de acuerdo con el sitio web 24 horas.

Toro afirmó que "Los 11 (hospitales) que fueron evacuados por encontrarse en zona de inundación ya comienzan a volver a la normalidad”.

Asimismo, informó que los aeropuertos se encuentran operativos y con funcionamiento normal desde la cancelación de la alerta, mientras que se trabaja todavía en los servicios básicos que se vieron afectados.

"Al momento está restablecido el 50% de la energía eléctrica en Arica y un 30% en Iquique. Esto se va a incrementar ya que ahora las cuadrillas van a poder trabajar bajo la cota 30", indicó el director.

 

Terremoto en Chile pone en alerta de tsunami a 7 países

El choque de placas sería el causante del terremoto

Los datos sobre la intensidad del sismo difirieron tras las primeras horas del sismo, pero para cualquiera de los reportes se trató, desde el inicio, de un fuerte terrremoto. Mientras el USGS reportó una intensidad de 8.2 en la escala de Richter, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que fue de 8.3. 

El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 kilómetros.

Leer: Caos en las zonas costeras del norte de Chile tras potente sismo

El terremoto de este martes se produjo después de una intensa actividad sísmica en la zona, limítrofe con Perú y Bolivia, desde el pasado 16 de marzo, ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana y fue seguido durante la noche y la madrugada por más de una veintena de réplicas, algunas de hasta 4.9 grados Richter de magnitud.

publicidad

Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, consideró "normal" la seguidilla de réplicas, además de advertir que los expertos aún no pueden determinar si el de anoche fue el gran sismo que se espera en la región desde hace más un siglo.

La actividad de las placas Nazca y Sudamericana ha provocado al menos un terremoto de gran magnitud en cada siglo en la región, el último de ellos en 1877.

Usuarios comparten imágenes del sismo y evacuaciones en Chile

Se registraron amplitudes de marea de 1.62 metros en Iquique y de 1.80 metros en Pisagua, según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.  

Sismos anteriores, un aviso intermitente

En las 24 horas anteriores al terremoto de magnitud 8.2, se produjeron al menos 12 temblores de hasta 3.7 de magnitud en escala de Richter en diferentes regiones del territorio chileno. Cuatro de ellos fueron cerca de donde se produjo el de 8.2 que puso en alerta a gran parte de la costa este de América Latina.

El primero se suscitó a las 3:04 de la madrugada, hora local, con una intensidad de 3.3. Una hora después llegó el segundo y a partir de ahí, por lo menos una vez cada hora se activaba el sismógrafo con pequeños movimientos telúricos.

publicidad

Fue hasta las 20:46 cuando se liberó la mayor cantidad de energía. Posteriormente se han registrado por lo menos seis fuertes réplicas con al menos 5 de magnitud.

Leer: Los terremotos más potentes registrados en la historia

Chile es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo. Cabe recordar que el 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 sacudió Chile, uno de los más fuertes de los que se tenga registro  causó la muerte de más de 500 personas, destruyó 220,000 casas, arrasó muelles, riberas y balnearios, dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas.

El terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra también ocurrió en Chile, un temblor de magnitud 9.5 en 1960 que mató a más de 5,000 personas. 

También en México, un devastador temblor de 8.1 en escala de Richter sacudió a la capital el 19 de septiembre de 1985 dejando un saldo de al menos 10 mil muertos y las personas rescatadas con vida de los escombros fueron más de 4 mil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Raúl Gutiérrez no se sumará al cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio
El mismo ‘Potro’, tras el fracaso con el Sub 23 en los Juegos Olímpicos, había comentado que podía incorporarse, pero Osorio se mantiene con su equipo.
Alan Pulido se perdió la chance de estar en el Tri por culpa de su pase a Chivas
El flamante delantero del Guadalajara iba a ser llamado en esta convocatoria, pero Osorio prefirió descartarlo porque Alan iba a estar distraído con su fichaje.
Jugadores de Puebla visitaron al 'Hobbit' Bermúdez en el reclusorio
Patricio Arajuo publicó una fotografía en la que aparece con otros futbolistas durante la visita que le hicieron a su compañero.
Tenis
Mónica Puig es eliminada en primera ronda del US Open al caer con Saisai Zheng
La medallista olímpica se despidió muy temprano del Grand Slam al caer en dos sets ante la tenista china.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.