publicidad
.

Un fuerte sismo deja seis muertos en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Un fuerte sismo deja seis muertos en Chile

Un fuerte sismo deja seis muertos en Chile

Cancelan la alerta de tsunami en todo el país. Los más de 90,000 evacuados pueden volver a sus hogares.

Chile se estremeció con fuerte terremoto en el norte del país

La Tierra avisó. En los últimos días, se venían produciendo temblores en la región. Pero el martes fue más allá y rugió con toda su fuerza. Un sismo de 8.2 de magnitud en la escala de Richter golpeó en el norte de Chile, generó una alerta de tsunami en el Océano Pacífico y provocó la muerte de seis personas.

El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 kilómetros.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Luego de varias horas de haber ocurrido el terremoto, l a Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) canceló la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú, Ecuador y otros países con costa en el Pacífico.

Lea: Ocho terribles desafíos tras un terremoto

No obstante, la alerta de tsunami continuó durante toda la noche en Chile, en seis regiones: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

Pasadas las 06:30 de la mañana (hora local), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena levantó la alarma de tsunami en las últimas localidades y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció: "se cancela la alerta de tsunami en todo el territorio nacional".

publicidad

Fotos:  Imágenes del fuerte sismo que sacudió Chile

El SHOA, sin embargo, advirtió de que en esos puntos del norte de Chile el nivel medio del mar puede sufrir variaciones por algunas horas más y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes. 

Peñailillo también confirmó que la cifra de víctimas fatales aumentó a seis, tras la muerte de una mujer cuya identidad no ha sido revelada e informo que su fallecimiento se debió a una caída. 

Alerta de tsunami en Chile y otros países por terremoto de 8.2 /Univision

Las autoridades pidieron a las personas evacuadas, que se calcula fueron más de 90,000, que volvieran a sus hogares de forma ordenada y en tranquilidad, según el diario chileno  La Tercera.

El ministro confirmó la llegada de personal de Fuerzas Armadas y Gendarmería a Iquique para trabajar en la recaptura de las cerca de 300 reclusas que se fugaron de la cárcel en esa ciudad.

Durante la madrugada, la presidenta de Chile,  Michelle Bachelet, había decretado la zona de catástrofe en las tres regiones del norte de Chile próximas a la frontera con Perú y Bolivia afectadas por el potente terremoto registrado el martes por la noche que causó seis muertes y graves daños materiales.

Los fallecidos fueron cuatro hombres y dos mujeres que murieron a causa de ataques cardíacos, aplastamientos y una caída, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

publicidad

Comienzan a reestablecer los servicios

El director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que a nueve horas del terremoto, los centros hospitalarios en las zonas afectadas se encuentran funcionando, de acuerdo con el sitio web 24 horas.

Toro afirmó que "Los 11 (hospitales) que fueron evacuados por encontrarse en zona de inundación ya comienzan a volver a la normalidad”.

Asimismo, informó que los aeropuertos se encuentran operativos y con funcionamiento normal desde la cancelación de la alerta, mientras que se trabaja todavía en los servicios básicos que se vieron afectados.

"Al momento está restablecido el 50% de la energía eléctrica en Arica y un 30% en Iquique. Esto se va a incrementar ya que ahora las cuadrillas van a poder trabajar bajo la cota 30", indicó el director.

 

Terremoto en Chile pone en alerta de tsunami a 7 países

El choque de placas sería el causante del terremoto

Los datos sobre la intensidad del sismo difirieron tras las primeras horas del sismo, pero para cualquiera de los reportes se trató, desde el inicio, de un fuerte terrremoto. Mientras el USGS reportó una intensidad de 8.2 en la escala de Richter, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que fue de 8.3. 

El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 kilómetros.

Leer: Caos en las zonas costeras del norte de Chile tras potente sismo

El terremoto de este martes se produjo después de una intensa actividad sísmica en la zona, limítrofe con Perú y Bolivia, desde el pasado 16 de marzo, ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana y fue seguido durante la noche y la madrugada por más de una veintena de réplicas, algunas de hasta 4.9 grados Richter de magnitud.

publicidad

Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, consideró "normal" la seguidilla de réplicas, además de advertir que los expertos aún no pueden determinar si el de anoche fue el gran sismo que se espera en la región desde hace más un siglo.

La actividad de las placas Nazca y Sudamericana ha provocado al menos un terremoto de gran magnitud en cada siglo en la región, el último de ellos en 1877.

Usuarios comparten imágenes del sismo y evacuaciones en Chile /Univision

Se registraron amplitudes de marea de 1.62 metros en Iquique y de 1.80 metros en Pisagua, según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.  

Sismos anteriores, un aviso intermitente

En las 24 horas anteriores al terremoto de magnitud 8.2, se produjeron al menos 12 temblores de hasta 3.7 de magnitud en escala de Richter en diferentes regiones del territorio chileno. Cuatro de ellos fueron cerca de donde se produjo el de 8.2 que puso en alerta a gran parte de la costa este de América Latina.

El primero se suscitó a las 3:04 de la madrugada, hora local, con una intensidad de 3.3. Una hora después llegó el segundo y a partir de ahí, por lo menos una vez cada hora se activaba el sismógrafo con pequeños movimientos telúricos.

publicidad

Fue hasta las 20:46 cuando se liberó la mayor cantidad de energía. Posteriormente se han registrado por lo menos seis fuertes réplicas con al menos 5 de magnitud.

Leer: Los terremotos más potentes registrados en la historia

Chile es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo. Cabe recordar que el 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 sacudió Chile, uno de los más fuertes de los que se tenga registro  causó la muerte de más de 500 personas, destruyó 220,000 casas, arrasó muelles, riberas y balnearios, dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas.

El terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra también ocurrió en Chile, un temblor de magnitud 9.5 en 1960 que mató a más de 5,000 personas. 

También en México, un devastador temblor de 8.1 en escala de Richter sacudió a la capital el 19 de septiembre de 1985 dejando un saldo de al menos 10 mil muertos y las personas rescatadas con vida de los escombros fueron más de 4 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.