publicidad
.

Un fuerte sismo deja seis muertos en Chile logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Un fuerte sismo deja seis muertos en Chile

Cancelan la alerta de tsunami en todo el país. Los más de 90,000 evacuados pueden volver a sus hogares.

Chile se estremeció con fuerte terremoto en el norte del país

La Tierra avisó. En los últimos días, se venían produciendo temblores en la región. Pero el martes fue más allá y rugió con toda su fuerza. Un sismo de 8.2 de magnitud en la escala de Richter golpeó en el norte de Chile, generó una alerta de tsunami en el Océano Pacífico y provocó la muerte de seis personas.

El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 kilómetros.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

Luego de varias horas de haber ocurrido el terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) canceló la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú, Ecuador y otros países con costa en el Pacífico.

Lea: Ocho terribles desafíos tras un terremoto

No obstante, la alerta de tsunami continuó durante toda la noche en Chile, en seis regiones: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

Pasadas las 06:30 de la mañana (hora local), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena levantó la alarma de tsunami en las últimas localidades y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció: "se cancela la alerta de tsunami en todo el territorio nacional".

publicidad

Fotos: Imágenes del fuerte sismo que sacudió Chile

El SHOA, sin embargo, advirtió de que en esos puntos del norte de Chile el nivel medio del mar puede sufrir variaciones por algunas horas más y las personas y las embarcaciones que realicen actividades en el mar podrían verse afectadas por las corrientes. 

Peñailillo también confirmó que la cifra de víctimas fatales aumentó a seis, tras la muerte de una mujer cuya identidad no ha sido revelada e informo que su fallecimiento se debió a una caída. 

Alerta de tsunami en Chile y otros países por terremoto de 8.2 /Univision

Las autoridades pidieron a las personas evacuadas, que se calcula fueron más de 90,000, que volvieran a sus hogares de forma ordenada y en tranquilidad, según el diario chileno La Tercera.

El ministro confirmó la llegada de personal de Fuerzas Armadas y Gendarmería a Iquique para trabajar en la recaptura de las cerca de 300 reclusas que se fugaron de la cárcel en esa ciudad.

Durante la madrugada, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, había decretado la zona de catástrofe en las tres regiones del norte de Chile próximas a la frontera con Perú y Bolivia afectadas por el potente terremoto registrado el martes por la noche que causó seis muertes y graves daños materiales.

Los fallecidos fueron cuatro hombres y dos mujeres que murieron a causa de ataques cardíacos, aplastamientos y una caída, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, durante una comparecencia ante los medios desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

publicidad

Comienzan a reestablecer los servicios

El director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que a nueve horas del terremoto, los centros hospitalarios en las zonas afectadas se encuentran funcionando, de acuerdo con el sitio web 24 horas.

Toro afirmó que "Los 11 (hospitales) que fueron evacuados por encontrarse en zona de inundación ya comienzan a volver a la normalidad”.

Asimismo, informó que los aeropuertos se encuentran operativos y con funcionamiento normal desde la cancelación de la alerta, mientras que se trabaja todavía en los servicios básicos que se vieron afectados.

"Al momento está restablecido el 50% de la energía eléctrica en Arica y un 30% en Iquique. Esto se va a incrementar ya que ahora las cuadrillas van a poder trabajar bajo la cota 30", indicó el director.

 

Terremoto en Chile pone en alerta de tsunami a 7 países

El choque de placas sería el causante del terremoto

Los datos sobre la intensidad del sismo difirieron tras las primeras horas del sismo, pero para cualquiera de los reportes se trató, desde el inicio, de un fuerte terrremoto. Mientras el USGS reportó una intensidad de 8.2 en la escala de Richter, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que fue de 8.3. 

El sismo ocurrió cerca de la frontera de Chile con Perú a las 20:46 hora local y su epicentro se ubicó a 85 kilómetros al suroeste de Cuya con una profundidad de 10 kilómetros.

Leer: Caos en las zonas costeras del norte de Chile tras potente sismo

El terremoto de este martes se produjo después de una intensa actividad sísmica en la zona, limítrofe con Perú y Bolivia, desde el pasado 16 de marzo, ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana y fue seguido durante la noche y la madrugada por más de una veintena de réplicas, algunas de hasta 4.9 grados Richter de magnitud.

publicidad

Diana Comte, sismóloga de la Universidad de Chile, consideró "normal" la seguidilla de réplicas, además de advertir que los expertos aún no pueden determinar si el de anoche fue el gran sismo que se espera en la región desde hace más un siglo.

La actividad de las placas Nazca y Sudamericana ha provocado al menos un terremoto de gran magnitud en cada siglo en la región, el último de ellos en 1877.

Usuarios comparten imágenes del sismo y evacuaciones en Chile /Univision

Se registraron amplitudes de marea de 1.62 metros en Iquique y de 1.80 metros en Pisagua, según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos.  

Sismos anteriores, un aviso intermitente

En las 24 horas anteriores al terremoto de magnitud 8.2, se produjeron al menos 12 temblores de hasta 3.7 de magnitud en escala de Richter en diferentes regiones del territorio chileno. Cuatro de ellos fueron cerca de donde se produjo el de 8.2 que puso en alerta a gran parte de la costa este de América Latina.

El primero se suscitó a las 3:04 de la madrugada, hora local, con una intensidad de 3.3. Una hora después llegó el segundo y a partir de ahí, por lo menos una vez cada hora se activaba el sismógrafo con pequeños movimientos telúricos.

publicidad

Fue hasta las 20:46 cuando se liberó la mayor cantidad de energía. Posteriormente se han registrado por lo menos seis fuertes réplicas con al menos 5 de magnitud.

Leer: Los terremotos más potentes registrados en la historia

Chile es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo. Cabe recordar que el 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 sacudió Chile, uno de los más fuertes de los que se tenga registro  causó la muerte de más de 500 personas, destruyó 220,000 casas, arrasó muelles, riberas y balnearios, dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas.

El terremoto más fuerte jamás registrado en la Tierra también ocurrió en Chile, un temblor de magnitud 9.5 en 1960 que mató a más de 5,000 personas. 

También en México, un devastador temblor de 8.1 en escala de Richter sacudió a la capital el 19 de septiembre de 1985 dejando un saldo de al menos 10 mil muertos y las personas rescatadas con vida de los escombros fueron más de 4 mil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Zamora se coronó Campeón del Torneo Apertura al imponerse sobre el Anzoátegui
Zamora se coronó Campeón al imponerse al Deportivo Anzoátegui en la final con un marcador global de 4-2 para ganar un boleto a la Libertadores.
Fuera de juego de Rogelio Gabriel Funes Mori El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Rogelio Gabriel Funes Mori El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on May 29, 2016
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.