Un fuerte sismo de 6.4 Richter sacude el centro de Chile

Fuerte sismo sacude el centro de Chile

Getty Images

Imagen de archivo.

Un fuerte sismo de 6.4 grados Richter sacudió este sábado el centro de Chile causando numerosos cortes eléctricos y alterando las comunicaciones pero sin que se registraran daños materiales o heridos ni se declaró alerta de tsunami.

El temblor ocurrió a las 18:33 hora local y afectó Santiago y otras seis regiones del centro del país, según el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, causando pánico en algunos sectores.


"Se registran cortes parciales de suministro eléctrico, no hay reportes de daños a infraestructuras o a personas", afirmó en declaraciones a medios Miguel Ortiz, director metropolitano de la Oficina Nacional de Emergenica (Onemi), en un primer informe sobre la situación.

La profundidad del sismo fue de 41.7 km y el epicentro se situó a 37 km al norte de Valparaíso (120 kilómetros de Santiago), según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó paralelamente de un sismo en la misma zona de 6.6 de magnitud.

Unas 100,000 personas sufrieron cortes de electricidad en la zona metropolitana, precisó posteriomente la Onemi en un comunicado. Además también se registraron cortes eléctricos en la vía pública en Valparaíso y la región de Maule.


La posibilidad de un tsunami fue descartada de inmediato. "El sismo no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile", informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa).

El movimiento duró entre 30 y 40 segundos y se sintió con mayor intensidad en los edificios, causando pánico entre sus ocupantes.

En Valparaíso varios supermercados vieron como sus productos caían de las estanterías como resultado del temblor, mientras que en la vecina Viña del Mar un centro comercial fue evacuado al producirse el desprendimiento de un techo falso.

En las redes sociales empezaron inmediatamente a circular videos que mostraban los efectos del sismo, en los que se veía a gente corriendo en centros comerciales, la caída de objetos de escritorios o el movimiento en estanterías de tiendas.


 

Las regiones afectadas fueron además de la Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío y la Auracanía, todas en la zona centro.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.