publicidad
.

Un familiar del presidente guatemalteco fue detenido por corrupción logo...

La detención de Gustavo Martínez, yerno de Otto Pérez Molina y quien se desempeñó también como secretario general de la presidencia en el actual gobierno.

Un familiar del presidente guatemalteco fue detenido por corrupción

Un familiar del presidente guatemalteco fue detenido por corrupción

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a Gustavo Martínez, yerno del presidente, acusado de tráfico de influencias.

La detención de Gustavo Martínez, yerno de Otto Pérez Molina y quien se...
La detención de Gustavo Martínez, yerno de Otto Pérez Molina y quien se desempeñó también como secretario general de la presidencia en el actual gobierno.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este jueves al yerno del presidente Otto Pérez Molina, acusado de tráfico de influencias, así como a un exministro de Energía y Minas por un contrato anómalo con una hidroeléctrica, informó la Policía.

Gustavo Martínez, yerno de Pérez que se desempeñó también como secretario general de la presidencia en el actual gobierno, fue detenido en un exclusivo sector de la periferia sur de la capital guatemalteca.

Martínez fue esposado y conducido bajo fuertes medidas de seguridad al edificio de la Corte Suprema de Justicia, en el centro histórico de la capital, para que brindara su primera declaración ante un juez.

El vocero de la Policía, Jorge Aguilar, explicó a periodistas que Martínez fue detenido bajo los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

publicidad

El arresto fue solicitado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, por supuestamente haber utilizado su influencia para favorecer a una empresa de generación de energía.

Además, en relación con el mismo caso, las autoridades arrestaron al exministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, así como a una funcionaria del ente recaudador de impuestos, Lidia Roca Morales.

Crisis política sin precedentes

Martínez renunció al cargo el pasado 2 de junio tras desatarse varios escándalos de corrupción en el Seguro Social y en aduanas.

El exfuncionario declaró a periodistas que las autoridades solo le notificaron los delitos, pero no le detallaron el caso específico por el que fue arrestado, tras indicar que no ha establecido comunicación con el mandatario.

"No he tenido comunicación con él (el presidente Pérez) y no lo considero necesario", agregó tras asegurar que solventará su situación legal en los tribunales.

Pérez enfrenta una crisis política sin precedentes con marchas masivas de guatemaltecos que demandan su renuncia a la presidencia, luego de que en abril pasado se destapó un fraude millonario en las aduanas orquestado por altos funcionarios.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti dejó el puesto el 8 de mayo presionada por revelaciones de que su secretario personal, Juan Carlos Monzón, comandaba la operación criminal.

publicidad

El 3 de julio, una comisión del Congreso recomendó al pleno levantar la inmunidad presidencial a Pérez para que sea investigado penalmente por las denuncias.

Sin embargo, el jefe de Estado reiteró este jueves que descarta renunciar, aunque pierda la inmunidad.

EEUU no intervendrá

Por su parte, el consejero del Departamento de Estado Thomas A. Shannon dijo el jueves que Estados Unidos no intervendrá en la crisis en la que se encuentra el gobierno guatemalteco por escándalos de corrupción.

Shannon se reunió con el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y autoridades locales en Río Dulce, del departamento de Izabal a 300 kilómetros al norte del país, en seguimiento a las acciones de Plan Alianza para la Prosperidad.

En conferencia de prensa el consejero dijo que Estados Unidos no intervendrá en la crisis, tras acusaciones de diversos sectores de la sociedad guatemalteca de que el gobierno estadounidense apoya a Pérez Molina, cuya renuncia han demandado por considerar que tiene vínculos con los escándalos de corrupción.

"No es nuestra idea aquí de intervenir, ni hacer intromisiones o de imponer soluciones. Al contrario, estamos construyendo una nueva fase en nuestras relaciones con los países del triángulo norte... El propio pueblo es el protagonista más importante de la democracia, los gobiernos responden. Vamos a seguir trabajando con el presidente y el gobierno constitucional y democrático de Guatemala", dijo Shannon al ser consultado por periodistas.

publicidad

Explicó que el gobierno estadounidense ha destacado el papel protagonista de la ciudadanía en los tres países, donde la gente ha salido a las calles manifestarse en contra de la corrupción.

"Cuando yo veo manifestaciones así, no las veo en contra de algo, sino en pro de algo y el pro es los derechos de los ciudadanos de tener una voz y exigir algo de su gobierno y es la responsabilidad de los gobierno responder", dijo Shannon.

El consejero se reunió con las autoridades locales para conocer qué acciones específicas se implementarán en las comunidades y dijo que el Plan Alianza para la Prosperidad es centroamericano y parte de su fuerza es que fue construido aquí por gobiernos elegidos democráticamente, "que es la base en la que estamos acercando el plan y nuestra participación", dijo.

"Este es un importante paso, porque en nuestro diálogo con alcalde, con líderes de comunidades podemos entendernos mejor de cómo trabajar de manera innovadoras vinculando seguridad y desarrollo de una manera integral... para asegurar que el guatemalteco pueda construir un sueño guatemalteco y quedarse en su país desarrollando su país", dijo Shannon.

Shannon viajó a El Salvador, Honduras y Guatemala junto William R. Brownfield, Secretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, Departamento de Estado; Alan Bersin, Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna; Kenneth Blanco, Vice Fiscal Adjunto de los Estados Unidos y Beth Hogan, Administradora Adjunta en funciones para Latinoamérica y El Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

publicidad

El Plan Alianza para la prosperidad es una hoja de ruta de acciones conjuntas para encarar las migraciones hacia Estados Unidos, luego que a mediados del año pasado se detectó que miles de niños viajaron solos, sin acompañamiento, rumbo a ese país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad