publicidad
.

Un exguardaespaldas de Fidel Castro revela secretos de su vida logo-noti...

Según el exescolta, hasta 1988 era un ferviente admirador de Fidel Castro, pero eso cambió.

Un exguardaespaldas de Fidel Castro revela secretos de su vida

Un exguardaespaldas de Fidel Castro revela secretos de su vida

De la vida privada del líder revolucionario poco se sabía, o por lo menos hasta antes de que salió un libro.

Según el exescolta, hasta 1988 era un ferviente admirador de Fidel Castr...
Según el exescolta, hasta 1988 era un ferviente admirador de Fidel Castro, pero eso cambió.

De la vida privada del líder revolucionario Fidel Castro y de su hermano Raúl, a quien le cedió el poder en Cuba, poco se sabe.

Sin embargo, Juan Reinaldo Sánchez, quien fue escolta del exmandatario cubano durante 17 años, acaba de publicar un libro en Francia, en el que describe al líder "que realmente vive en Cuba, no el que está vendiendo la revolución".

"Extremo manipulador" y "egocéntrico" son dos de los adjetivos con los que el exescolta "quien afirma haber borrado su fe en las revoluciones"describe al líder cubano en su libro: La vida oculta de Fidel Castro.

Y afirma que "los Castro no van a perder el poder a menos que mueran".

Según reporta Efe, desde un hotel de París, donde permanecerá durante una semana para promocionar su libro, el exteniente coronel, licenciado en Derecho, quien unió su destino al de Castro en 1977, acusa que el líder cubano critica el sistema capitalista, "pero vive como un monarca".

publicidad

"Sobre su vida pública se ha escrito mucho. Es la que se conoce e incluso la que el gobierno cubano ha tratado de difundir internacionalmente, pero nadie lo había hecho sobre la privada", afirma.

Grababa conversaciones con mandatarios

Castro es poseedor, dice, de yates de lujo, una veintena de residencias, y hasta una isla privada, Cayo Piedra, considerada uno de los mayores secretos del régimen.

Revela también cómo en su obsesión extrema por el control, Fidel grababa todas sus conversaciones con otros mandatarios y vigilaba a empresarios y a turistas que iban al país.

Además, afirma que tiene un doble quien le sustituyó en periodos de enfermedad y vínculos con el tráfico de armas y de droga, así como con organizaciones terroristas latinoamericanas y españolas, como ETA.

Su testimonio refiere que por el campamento militar Punto Cero de Guanabo, ubicado 25 kilómetros al este de La Habana, pasaron miembros de guerrillas de todo el mundo, a los que se formaba o contribuían a formar a quienes extenderían la revolución de izquierdas por otros países.

El libro publicado en francés por la editorial Michel Lafon, donde colabora el periodista Axel Gyldén, se puso a la venta en las librerías de Francia a finales de mayo, e incluye fotografías que muestran los excesos del exmandatario, así como la presencia constante de Sánchez al lado del líder cubano.

publicidad

Según el exescolta, hasta 1988 era un ferviente admirador de Fidel Castro. Dice que pasó más tiempo con él que con su propia familia. Su dedicación a él era "total".

Relación con el tráfico de droga

Sin embargo, relata, una charla que escuchó en 1988 entre Castro y su ministro del Interior, José Abrantes, en la que quedó constancia de su relación con el tráfico de droga colombiana, y la posterior condena a muerte del general Arnaldo Ochoa para "limpiar su figura y la de Raúl", detonó su duda sobre quien hasta entonces veía como un ídolo.

"Pasé más tiempo con Fidel que con mi familia. Y si mi dedicación fue total, también cuando escuché esa conversación mi decepción fue total", señala Sánchez.

Su calvario, afirma, inició cuando en 1994 solicitó su jubilación: El régimen lo señaló como sospechoso de traición a la patria, pasó dos años encarcelado, y los que siguieron hasta su huida del país en 2008, tiempo que estuvo fuertemente vigilado.

Durante su encierro, su hija Aliette vivía en Venezuela y su hermano pequeño estaba instalado en Florida. Finalmente consiguió llevar al resto de su familia a Miami, donde va protegido siempre por una o dos personas y actualmente trabaja como experto en asuntos cubanos y como asesor en asuntos de seguridad.

publicidad

A seis años de su huida de Cuba, Sánchez afirma que lo que necesita su país es lo que Fidel prometió el 1 de enero de 1959: "Que iba a haber un gobierno democrático, un gobierno popular, libertades de expresión, de reunión, de prensa".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sobreviviente del Chapecoense manda mensaje tras avionazo
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
Primeras imágenes de Alan Ruschel, el jugador de fútbol que sobrevivió al accidente en Colombia
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
Boxeo
Marco Antonio Barrera y su ingreso al Salón de la Fama: “No esperaba que fuera tan pronto”
El boxeador mexicano está en el Olimpo de los boxeadores mundiales apenas cuando se cumplieron los cinco años reglamentarios para ser ingresado. “Nunca me lo imaginé”, contó.
Aaron Gordon destroza el aro de los Wizards con su clavada
El alero del Magic de Orlando hizo una retacada digna del concurso de clavadas en un contragolpe de su equipo ante los Wizards.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.