Hay rechazo en El Salvador por un operativo
Siguiente
Hay rechazo en El Salvador por un operativo

Por Salvador Castellanos

Un helicóptero del Ejército sobrevolando el Congreso, francotiradores apostados en las azoteas, autos blindados y efectivos antiterroristas custodiando las calles. La escena era digna de una película de acción e hizo temer a los salvadoreños que algo grave ocurría.


El Salvador estuvo en vilo hasta que unas horas más tarde, el ministro de Defensa, David Munguía, salió a dar explicaciones. Semejante despliegue tenía como objetivo proteger a los secretarios del Gabinete que  tenían que rendir cuentas ante el Parlamento nacional.

"Últimamente ha habido muchas amenazas no solo del crimen organizado, sino también de grupos sociales que están inconformes", dijo el general David Munguía en su intento por explicar semejante operativo de seguridad.

No hubo caso, las palabras del ministro complacieron a pocos y la explicación que dio el funcionario, al igual que la imponente movilización militar, fueron duramente criticadas por algunos legisladores.

"Ojalá que el Ministro (de Defensa) así cuidara al pueblo, con este despliegue de seguridad. ¿Cuánto cuesta una hora de helicóptero? Son miles de dólares para cuidar a un individuo, mejor hubiera traído a las maras que lo hubieran cuidado gratis", ironizó Mario Valiente, diputado del partido ARENA.


Tampoco a los salvadoreños de a pie les pareció justo semejante dispositivo de seguridad mientras hay comunidades abandonadas por la delincuencia y otras donde las Fuerzas del Orden no ponen un pie.

"Me siento un poco molesto, porque mientras gente pobre está muriendo por descuido de las autoridades, a ellos parece que el pueblo no les interesa mucho. Les interesa más la seguridad de ellos", explicó a Univision Noticias un vecino de la capital.

La de hoy fue la primera vez que una comparecencia del Gabinete al Congreso salvadoreño es acompañada de tan voluminoso despliegue de poder militar.

Y si las amenazas contra los funcionarios son la excusa para semejante despliegue, a muchos les resultó curioso que el operativo terminó con el retiro del ministro de Defensa, mientras la mayoría de sus compañeros seguía en el edificio, ya sin seguridad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.