publicidad

Un documental muestra a Fidel Castro relajado y bromeando en NY

Un documental muestra a Fidel Castro relajado y bromeando en NY

Un documental muestra imágenes privadas de un viaje que el ex líder cubano Fidel Castro hizo en 1979 a Nueva York para un discurso ante la ONU.

Un documental producido por la cadena de televisión CNN en español muestra imágenes privadas - algunas inéditas - de un viaje que el ex líder cubano Fidel Castro hizo en 1979 a Nueva York para pronunciar un discurso ante las Naciones Unidas.

"Un viaje con Fidel" es el resultado del trabajo del periodista independiente Jon Alpert, que se empotró en la comitiva de Castro en ese viaje y logró comentarios y escenas íntimas del entonces mandatario cubano.

Alpert colaboraba con la cadena NBC, para la que hizo varios reportajes sobre esa visita, pero sin que el canal aceptara incluir las escenas privadas.

El realizador del documental, el cubano afincado en Estados Unidos Eduardo Suárez, explicó hoy en la presentación a la prensa en Madrid que la época no era la adecuada para mostrar a un Fidel humano, con encanto y carisma.

Tanto en el viaje en avión como en Nueva York, la cámara de Alpert muestra a un Castro relajado, que enseña el lugar donde duerme, se tumba en la cama, abre el refrigerador para invitar una cerveza y bromea con la esposa del periodista y su ayudante de rodaje.

Papa Francisco visitó a Fidel Castro y a su familia en su residencia /Univision

Castro cuenta que en 1949 ya había estado en Nueva York en luna de miel y que en el viaje de 1979 ve un partido de béisbol en la televisión estadounidense y que es partidario de un equipo donde haya más negros, "porque son mejores atletas".

Asimismo, relata que le hubiera gustado ir al cine, pero dice que no sabe dónde emiten películas en español y enseña los libros que está leyendo o va a leer.

No todas las imágenes son inéditas - ya era conocida una en la que Castro se abre la camisa para demostrar que no lleva chaleco antibalas - pero cobran fuerza porque la vida privada del dirigente cubano fue siempre un secreto de Estado, como recordó hoy Suárez.

Tanto Suárez como la directora general de CNN en español, Cynthia Hudson, explicaron que el documental tiene ahora mayor interés a la luz del nuevo nivel de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, muy lejano a la época de la "guerra fría", en la que se grabaron las imágenes.

publicidad

 

Fidel Castro volvió a mostrarse en público /Univision

El periodista entró en conflicto con el régimen de La Habana al año siguiente, cuando las autoridades permitieron a muchos cubanos salir con destino a Estados Unidos y Alpert contó en la televisión que entre ellos había delincuentes, enfermos mentales y homosexuales de los que Castro quería deshacerse.

De hecho Cuba le impidió volver a trabajar en la isla durante años y cuando Alpert vio de nuevo a Fidel en 1992 éste dijo no recordarle.

Hudson explicó que hay contactos con las autoridades cubanas para emitir el documental en el país, mientras que Suárez afirmó que para muchos jóvenes, "que sólo conocen al Fidel viejito", les resultaría una sorpresa conocer una faceta oculta del histórico líder.

publicidad


publicidad
publicidad
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba tras un largo recorrido por la isla que comenzó el pasado 30 de noviembre. La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución y estuvo encabezada por el hermano de Fidel y actual gobernante, Raúl Castro.
El lugar, inaugurado en febrero de 1868, se convirtió en el tercer campo santo de Cuba después del Cementerio de Espada y la Necrópolis de Cristóbal Colón. Allí también reposarán los restos de Fidel Castro.
Nicole, nieta de Felipe Valls, manifiesta que siempre antes de irse de viaje deseaba que no se muriera Fidel para festejar en el barrio. Su abuelo se encargó de que su descendencia escuchara las historias de la antigua Cuba.
La mujer de origen cubano y residente española fue invitada a un debate en la cadena iraní HispaTV, donde se contrapuso a los discursos de los defensores del fallecido exmandatario.
Durante los eventos fúnebres arrestaron a un periodista de la televisión española que estaba entrevistando a un disidente.
Durante las millas transitadas por los restos del exmandatario se pudieron ver centenares de personas esperando durante horas el paso del cofre de cedro dentro de una urna de cristal, que resguarda las cenizas de Fidel.
La primera película de Pablo Larraín en inglés ha sido éxito en varios festivales. El filme, con un elenco enteramente hollywoodense encabezado por Natalie Portman, muestra el lado más humano de la conocida figura política. Será uno de los estrenos para este fin de semana.
Después de sufrir una tragedia familiar, Mack Phillips (Sam Worthington) se sumerge en una honda depresión que lo lleva a cuestionarse sus creencias más profundas. Estreno en marzo de 2017.
Rogelio Serrano, artista de la isla, manifestó que las piezas narran la tragedia que ha vivido el pueblo para conseguir la libertad durante el gobierno castrista.
Cueto se marchó de Cuba en 1961, fue de los tantos que se fueron en la operación “Pedro Pan” y luego retorno a la isla en 1977 para despedir a su madre de este mundo. A través de sus experiencias se dedica a reconstruir la cultura de su país y a retratar la Cuba fuera de la isla.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
Elizabeth Pacheco Lamas dice que el disidente fue arrestado por negarse a participar en el luto por Fidel Castro. Agregó que luchó contra el gobierno junto a su padre durante 13 años.
Las cenizas del exmandatario cubano, que salieron de la capital cubana hacia Santiago donde serán inhumadas, reposarán esta noche en Camagüey. En el segundo día de recorrido, desde las aceras hasta balcones, los habitantes esperaban el paso de los siete vehículos militares que llevan al exgobernante hacia su última morada.
Hasta hace 10 años no existía propiedad en Cuba que no estuviera a disposición del exmandatario. La historia sobre su dinero se extiende.
La caravana con las cenizas del exmandatario pasó por Santa Clara, donde se realizó una ceremonia militar para colocar la caja en el mausoleo donde están los restos del Che Guevara.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Bebes siamesas serán operadas en una cirugía de alto riesgo en California
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una explosión causa que una calle de Filadelfia este cubierta de espuma
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
La familia Medrano llegó al CRIT junto a su pequeña Lupita y los recibieron con mariachi y todo
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la familia Medrano arribó al CRIT USA. Mira como los dieron la bienvenida.
Llegaron las veteranas del TeletónUSA Charytin y Olga Tañón con mensajes de esperanza y motivación
La cantante y la presentadora se unieron a Nuestra Causa y mandaron un importante mensaje para todos los que están viendo el TeletónUSA.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.