publicidad
.

Un Correa 'deprimido' dijo que no permitirá grupos paramilitares en Ecua...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró estar deprimido tras la insurrección policial en su contra.

Un Correa 'deprimido' dijo que no permitirá grupos paramilitares en Ecuador

Un Correa 'deprimido' dijo que no permitirá grupos paramilitares en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dijo deprimido tras la resurreción en su contra, y dijo que no permitirá la creación de grupos paramilitares en el país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró estar deprimido tras la...
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró estar deprimido tras la insurrección policial en su contra.

Peligro para la seguridad

QUITO - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no permitirá la formación de grupos paramilitares en su país y señaló que existe un núcleo de policías "sin límites y sin escrúpulos" que constituye "un peligro latente para la seguridad".

"Yo estoy destrozado...y deprimido... Para mí esto no fue una victoria política", declaró Correa en una entrevista con la emisora colombiana RCN Radio.

"Tal vez una de las pocas cosas positivas que se sacó de todo este terrible episodio de la historia nacional es que fue una lección (de) que nunca más por la fuerza en Ecuador se va a lograr algo", manifestó.

Lamentó la muerte de muerte de siete personas en los hechos, las que murieron "ni siquiera defendiendo al país contra una agresión externa, (murieron) disparándose entre ecuatorianos", comentó.

publicidad

"Tengo que recuperarme para seguir adelante dirigiendo mi nación, para cumplir la misión que me ha dado el pueblo ecuatoriano", sentenció.

En un encuentro con la prensa extranjera, Correa dijo que ese grupo policial cuenta "con claros lazos políticos".

Señaló responsables

"Claramente detrás de esto está Sociedad Patriótica y los Gutiérrez", dijo el mandatario, en referencia al partido del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Correa señaló que como en el caso del golpe de Estado en Honduras, grupos de oposición ecuatorianos reciben financiación de organizaciones "de extrema derecha" en Estados Unidos.

El presidente insistió, sin embargo, en que el Gobierno de Barack Obama "no tuvo nada que ver" con la sublevación.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales, han dicho que Estados Unidos estuvo detrás de la insurrección.

Los detenidos

Por su parte, la fiscalía confirmó a Efe que la policía ha detenido a cerca de cincuenta personas por su supuesta participación en la insurrección, que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado e intento de asesinato del presidente Correa.

La fuente dijo que la mayoría de los detenidos pertenece a la institución policial.

Asimismo, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, indicó telefónicamente a Efe que, según la Fiscalía, se trata de "una detención preventiva" de 24 horas y en función de la audiencia, "se determinarán otras medidas".

publicidad

Apuntó que se han detenido a unos 46 policías por su presunta participación en los hechos.

Detenido colaborador de Gutiérrez

La detención para investigaciones de los policías se suma la de Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Araujo aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la protesta de policías en el Regimiento Quito Número Uno del pasado jueves, que derivó luego en la sublevación.

Grabaciones comprometedoras

Dentro del ámbito judicial "la fiscalía ha obtenido varias grabaciones... en las cuales la apreciación que se tiene es que la intencionalidad iba mucho más allá de aparentes reivindicaciones salariales", agregó, en rueda de prensa.

Extraoficialmente se conoce que los efectivos guardan prisión en un cuartel del norte capitalino desde la noche del martes.

La fiscalía también dispuso el martes el arresto para investigaciones por 24 horas del mayor retirado del ejército, Fidel Araujo, militante del partido opositor Sociedad Patriótica, a quien el presidente Rafael Correa señaló como presunto conspirador debido a que se encontraba al interior del cuartel policial sublevado.

Tras los acontecimientos, se informó que a raíz de la revuelta del jueves, a los motociclistas policiales le fueron quitadas las armas, y los efectivos del principal cuartel de la policía capitalina -- el Regimiento Quito --, fueron redistribuidos en distintas unidades y varios oficiales fueron a otras funciones, sin mando de grupos.

publicidad

Adicional, la presidencia separó a los policías que custodiaban la seguridad del presidente y de la Asamblea. La seguridad de Correa y de la legislatura quedó bajo el control de los militares.

Fallo de inteligencia

Además, Correa reconoció que hubo un fallo en los servicios de inteligencia de su país la semana pasada que no detectaron que se preparaba una insurrección.

El mandatario dijo que acudió al Regimiento Uno, tomado por los sublevados, pensando que se trataba tan sólo de una protesta policial por motivos salariales, pero afirmó que en realidad se trataba de "un plan generalizado de insurrección".

"Los servicios de inteligencia fallaron", dijo. "No medimos la magnitud del problema. Creíamos que era una protesta", añadió.

Correa afirmó que esos servicios dependían de la embajada de Estados Unidos y que ahora los están reconstituyendo de forma autónoma.

"Nosotros tenemos que empezar de cero, de menos cero. Eran financiados directamente por países extranjeros", dijo el jefe de Estado, en referencia al servicio de inteligencia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.