publicidad
.

Un Correa 'deprimido' dijo que no permitirá grupos paramilitares en Ecua...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró estar deprimido tras la insurrección policial en su contra.

Un Correa 'deprimido' dijo que no permitirá grupos paramilitares en Ecuador

Un Correa 'deprimido' dijo que no permitirá grupos paramilitares en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dijo deprimido tras la resurreción en su contra, y dijo que no permitirá la creación de grupos paramilitares en el país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró estar deprimido tras la...
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró estar deprimido tras la insurrección policial en su contra.

Peligro para la seguridad

QUITO - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no permitirá la formación de grupos paramilitares en su país y señaló que existe un núcleo de policías "sin límites y sin escrúpulos" que constituye "un peligro latente para la seguridad".

"Yo estoy destrozado...y deprimido... Para mí esto no fue una victoria política", declaró Correa en una entrevista con la emisora colombiana RCN Radio.

"Tal vez una de las pocas cosas positivas que se sacó de todo este terrible episodio de la historia nacional es que fue una lección (de) que nunca más por la fuerza en Ecuador se va a lograr algo", manifestó.

Lamentó la muerte de muerte de siete personas en los hechos, las que murieron "ni siquiera defendiendo al país contra una agresión externa, (murieron) disparándose entre ecuatorianos", comentó.

publicidad

"Tengo que recuperarme para seguir adelante dirigiendo mi nación, para cumplir la misión que me ha dado el pueblo ecuatoriano", sentenció.

En un encuentro con la prensa extranjera, Correa dijo que ese grupo policial cuenta "con claros lazos políticos".

Señaló responsables

"Claramente detrás de esto está Sociedad Patriótica y los Gutiérrez", dijo el mandatario, en referencia al partido del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Correa señaló que como en el caso del golpe de Estado en Honduras, grupos de oposición ecuatorianos reciben financiación de organizaciones "de extrema derecha" en Estados Unidos.

El presidente insistió, sin embargo, en que el Gobierno de Barack Obama "no tuvo nada que ver" con la sublevación.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales, han dicho que Estados Unidos estuvo detrás de la insurrección.

Los detenidos

Por su parte, la fiscalía confirmó a Efe que la policía ha detenido a cerca de cincuenta personas por su supuesta participación en la insurrección, que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado e intento de asesinato del presidente Correa.

La fuente dijo que la mayoría de los detenidos pertenece a la institución policial.

Asimismo, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, indicó telefónicamente a Efe que, según la Fiscalía, se trata de "una detención preventiva" de 24 horas y en función de la audiencia, "se determinarán otras medidas".

publicidad

Apuntó que se han detenido a unos 46 policías por su presunta participación en los hechos.

Detenido colaborador de Gutiérrez

La detención para investigaciones de los policías se suma la de Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Araujo aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la protesta de policías en el Regimiento Quito Número Uno del pasado jueves, que derivó luego en la sublevación.

Grabaciones comprometedoras

Dentro del ámbito judicial "la fiscalía ha obtenido varias grabaciones... en las cuales la apreciación que se tiene es que la intencionalidad iba mucho más allá de aparentes reivindicaciones salariales", agregó, en rueda de prensa.

Extraoficialmente se conoce que los efectivos guardan prisión en un cuartel del norte capitalino desde la noche del martes.

La fiscalía también dispuso el martes el arresto para investigaciones por 24 horas del mayor retirado del ejército, Fidel Araujo, militante del partido opositor Sociedad Patriótica, a quien el presidente Rafael Correa señaló como presunto conspirador debido a que se encontraba al interior del cuartel policial sublevado.

Tras los acontecimientos, se informó que a raíz de la revuelta del jueves, a los motociclistas policiales le fueron quitadas las armas, y los efectivos del principal cuartel de la policía capitalina -- el Regimiento Quito --, fueron redistribuidos en distintas unidades y varios oficiales fueron a otras funciones, sin mando de grupos.

publicidad

Adicional, la presidencia separó a los policías que custodiaban la seguridad del presidente y de la Asamblea. La seguridad de Correa y de la legislatura quedó bajo el control de los militares.

Fallo de inteligencia

Además, Correa reconoció que hubo un fallo en los servicios de inteligencia de su país la semana pasada que no detectaron que se preparaba una insurrección.

El mandatario dijo que acudió al Regimiento Uno, tomado por los sublevados, pensando que se trataba tan sólo de una protesta policial por motivos salariales, pero afirmó que en realidad se trataba de "un plan generalizado de insurrección".

"Los servicios de inteligencia fallaron", dijo. "No medimos la magnitud del problema. Creíamos que era una protesta", añadió.

Correa afirmó que esos servicios dependían de la embajada de Estados Unidos y que ahora los están reconstituyendo de forma autónoma.

"Nosotros tenemos que empezar de cero, de menos cero. Eran financiados directamente por países extranjeros", dijo el jefe de Estado, en referencia al servicio de inteligencia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.