publicidad
.

Un Correa 'deprimido' dijo que no permitirá grupos paramilitares en Ecua...

Un Correa 'deprimido' dijo que no permitirá grupos paramilitares en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dijo deprimido tras la resurreción en su contra, y dijo que no permitirá la creación de grupos paramilitares en el país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró estar deprimido tras la...
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró estar deprimido tras la insurrección policial en su contra.

Peligro para la seguridad

publicidad

QUITO - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no permitirá la formación de grupos paramilitares en su país y señaló que existe un núcleo de policías "sin límites y sin escrúpulos" que constituye "un peligro latente para la seguridad".


"Yo estoy destrozado...y deprimido... Para mí esto no fue una victoria política", declaró Correa en una entrevista con la emisora colombiana RCN Radio.

"Tal vez una de las pocas cosas positivas que se sacó de todo este terrible episodio de la historia nacional es que fue una lección (de) que nunca más por la fuerza en Ecuador se va a lograr algo", manifestó.

Lamentó la muerte de muerte de siete personas en los hechos, las que murieron "ni siquiera defendiendo al país contra una agresión externa, (murieron) disparándose entre ecuatorianos", comentó.

"Tengo que recuperarme para seguir adelante dirigiendo mi nación, para cumplir la misión que me ha dado el pueblo ecuatoriano", sentenció.

En un encuentro con la prensa extranjera, Correa dijo que ese grupo policial cuenta "con claros lazos políticos".

Señaló responsables

"Claramente detrás de esto está Sociedad Patriótica y los Gutiérrez", dijo el mandatario, en referencia al partido del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Correa señaló que como en el caso del golpe de Estado en Honduras, grupos de oposición ecuatorianos reciben financiación de organizaciones "de extrema derecha" en Estados Unidos.

El presidente insistió, sin embargo, en que el Gobierno de Barack Obama "no tuvo nada que ver" con la sublevación.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales, han dicho que Estados Unidos estuvo detrás de la insurrección.

Los detenidos

Por su parte, la fiscalía confirmó a Efe que la policía ha detenido a cerca de cincuenta personas por su supuesta participación en la insurrección, que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado e intento de asesinato del presidente Correa.

La fuente dijo que la mayoría de los detenidos pertenece a la institución policial.

Asimismo, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, indicó telefónicamente a Efe que, según la Fiscalía, se trata de "una detención preventiva" de 24 horas y en función de la audiencia, "se determinarán otras medidas".

publicidad

Apuntó que se han detenido a unos 46 policías por su presunta participación en los hechos.


Detenido colaborador de Gutiérrez

La detención para investigaciones de los policías se suma la de Fidel Araujo, un cercano colaborador del ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Araujo aparece en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la protesta de policías en el Regimiento Quito Número Uno del pasado jueves, que derivó luego en la sublevación.

Grabaciones comprometedoras

Dentro del ámbito judicial "la fiscalía ha obtenido varias grabaciones... en las cuales la apreciación que se tiene es que la intencionalidad iba mucho más allá de aparentes reivindicaciones salariales", agregó, en rueda de prensa.

Extraoficialmente se conoce que los efectivos guardan prisión en un cuartel del norte capitalino desde la noche del martes.

La fiscalía también dispuso el martes el arresto para investigaciones por 24 horas del mayor retirado del ejército, Fidel Araujo, militante del partido opositor Sociedad Patriótica, a quien el presidente Rafael Correa señaló como presunto conspirador debido a que se encontraba al interior del cuartel policial sublevado.

Tras los acontecimientos, se informó que a raíz de la revuelta del jueves, a los motociclistas policiales le fueron quitadas las armas, y los efectivos del principal cuartel de la policía capitalina -- el Regimiento Quito --, fueron redistribuidos en distintas unidades y varios oficiales fueron a otras funciones, sin mando de grupos.

Adicional, la presidencia separó a los policías que custodiaban la seguridad del presidente y de la Asamblea. La seguridad de Correa y de la legislatura quedó bajo el control de los militares.

Fallo de inteligencia

Además, Correa reconoció que hubo un fallo en los servicios de inteligencia de su país la semana pasada que no detectaron que se preparaba una insurrección.

El mandatario dijo que acudió al Regimiento Uno, tomado por los sublevados, pensando que se trataba tan sólo de una protesta policial por motivos salariales, pero afirmó que en realidad se trataba de "un plan generalizado de insurrección".

"Los servicios de inteligencia fallaron", dijo. "No medimos la magnitud del problema. Creíamos que era una protesta", añadió.

Correa afirmó que esos servicios dependían de la embajada de Estados Unidos y que ahora los están reconstituyendo de forma autónoma.

publicidad

"Nosotros tenemos que empezar de cero, de menos cero. Eran financiados directamente por países extranjeros", dijo el jefe de Estado, en referencia al servicio de inteligencia.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.