publicidad
.

Un “baño de sangre” que no fue lo que dijo el gobierno logo-noticias.cd3...

Los cacerolazos contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron convocados por el opositor Henrique Capriles tras denunciar irregularidades en las elecciones del 14 de abril, contienda que el presidente encargado ganó por unos 200 mil votos.

Un “baño de sangre” que no fue lo que dijo el gobierno

Un “baño de sangre” que no fue lo que dijo el gobierno

Acusaciones de Maduro en contra de Capriles pierden fuerza a medida que se aclaran muertes por actos violentos.

Los cacerolazos contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron convocados p...
Los cacerolazos contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron convocados por el opositor Henrique Capriles tras denunciar irregularidades en las elecciones del 14 de abril, contienda que el presidente encargado ganó por unos 200 mil votos.

No todo lo que se dice en Venezuela es como sucedió, y no todo lo que sucedió lo dice el gobierno

Por: Daniel Lozano y Jacobo G. García

El mundo despertó el martes pasado con las noticias de violencia opositora que llegaban desde Venezuela. Un “baño de sangre” provocado durante las protestas y múltiples acciones “salvajes” contra ambulatorios, centros de alimentación y sedes del chavismo.

El oficialismo se lanzó en tromba a acusar a Henrique Capriles de estar detrás de estos hechos violentos. Maduro le calificó de “asesino”. La Fiscalía, el Tribunal Supremo y la Asamblea Legislativa amenazaron con procesarle por “rebelión civil”, “terrorismo” y “asociación para delinquir”. El aparato propagandístico del gobierno clamó por las “víctimas del fascismo”, “incendio del país” e “intento del golpe de estado”, a los que los patriotas se enfrentaron “constitución en mano”.

publicidad

Como suele suceder en la Venezuela del surrealismo mágico, la verdad es otra. El último ejemplo se vivió el jueves cuando Nicolás Maduro denunció la agresión a una médico cubana en Upata, pueblo del oriente venezolano. “Los ataques fascistas se mantienen. Le he ordenado al ministro Reverol que acelere la detención del grupo fascista. ¿Esta es la política de la derecha, atacar a una médica que está abriendo un CDI (centro de diagnóstico ambulatorio, con personal cubano) para recibir a los venezolanos humildes?”, denunció Maduro en cadena nacional de televisión obligatoria para todos los canales.

Desmienten a Maduro

El diputado opositor Américo D´Gracia, presente en Upata, tardó dos horas en desmentir a Maduro: “Yairi Ortega no fue atacada en el CDI, sino en una urbanización por otra mujer, algo estrictamente personal”.

A esa misma hora, el chavismo rendía honores a los “ocho héroes y mártires de la Revolución”, muertos entre el lunes y el martes. Las investigaciones de la oposición y medios independientes han hallado distintas contradicciones en el relato oficial.

El caso más emblemático ocurrió en La Limonera, un barrio del municipio caraqueño de Baruta, gobernado por la oposición. El carpintero José Luis Ponce, militante del PSUV, acudió en la noche del lunes en su moto a un llamado revolucionario para defender el CDI de Piedra Azul, “que estaba siendo incendiado”, según le informaron.

publicidad

Otra versión

Con varias decenas más de sus compañeros, confirmaron que nada pasaba y decidió volver a su hogar, llevando en la parrilla de su motocicleta a Rosiris Reyes. En el camino, una hora y media después, fueron tiroteados desde una camioneta aparcada, provocándoles la muerte.

El alcalde Gerardo Blyde anunció al país que el presunto asesino fue detenido en Maracay gracias a una operación conjunta de su policía municipal y el cuerpo de investigaciones del estado. Se desconocía el móvil del doble homicidio, pero de momento los hechos desmentían al gobierno: no se trató de un enfrentamiento con “grupos de la oposición” ni sucedió cuando defendían el CDI de un ataque que nunca existió.

Precisamente estos CDI con médicos cubanos han estado en el ojo del huracán. Según el Gobierno, varias decenas habrían sido atacados. “He ordenado una investigación y hemos comprobado que es falso”, se defendió Capriles. Medios locales han confirmado la otra falsedad gubernamental. La ong Provea, organización de derechos humanos de corte progresista, también se ha sumado a esta tesis.

Más desmentidos

La familia del tercer “héroe” del chavismo también desmiente al Gobierno. José Bastardo no fue tiroteado en Sucre cuando celebraba la victoria de Maduro, sino todo lo contrario, durante la cacerolada opositora. Él también protestaba.

publicidad

En el cuarto homicidio, una grabación desmiente la versión oficial. El Gobierno afirma que Luis Polanco, militante del PSUV, murió tiroteado durante una protesta estudiantil en Zulia. Pero en un vídeo realizado por un vecino, citado por el diario El Nacional, se ve a hombres disparando desde el interior de una camioneta a los universitarios y a la Guardia Nacional respondiendo al ataque. En ese intercambio de disparos murió Polanco.

Sobre la quinta víctima, Henry Rangel, natural de Anzoátegui, más dudas. El ministerio de Seguridad mantiene que el joven recibió ocho disparos en la espalda, pero no existe ninguna prueba independiente de que sea así. Tampoco el modus operandi apoyaría la información de Reverol. “La derecha quiso dar un golpe de estado. Gracias a héroes como mi Henry no pudo”, afirmó la viuda, María Rondón, tres recibir la Orden Libertador.

Hay que recordar que sólo en el cierre de campaña de Maduro murieron seis personas, dos de ellas tiroteadas, sin que se halla investigado. Venezuela es el segundo país más violento del planeta: más de 21 mil homicidios se registraron en 2012, según el Observatorio Venezolano de la Violencia.

La postura de la oposición

La oposición insiste en que nada tiene que ver con estos crímenes, incluso aportó un vídeo en Anzoátegui, tomado en el momento en el que una sede del PSUV ardía bajo la atenta mirada de una decena de uniformados de rojo y ante la presencia de la policía. Uno de ellos echaba gasolina al fuego.

publicidad

Táchira fue escenario del sexto y séptimo homicidios. Leonardo Vera fue baleado durante la fiesta de los seguidores de Maduro. “En este caso estamos por determinar el móvil”, contradijo la Policía al gobierno. La segunda víctima es el agente Keler Guevara, asesinado el lunes de la “orgia de sangre” denunciada por el gobierno.

“Los funcionarios han identificado a los responsables del crimen y trabajamos el móvil pasional”, declaró la policía a La Nación de San Cristóbal.

Los que no cuentan

En cambio, desde el gobierno se ignoró otras muertes, atribuidas a sus radicales. Luis Velásquez fue tiroteado en Caracas por un grupo de motorizados chavistas, según denunciaron los vecinos. El jovencito se encontraba charlando con su primo Edixon, sin participar en la cacerolada que retumbaba en aquel momento en la ciudad. Luis murió y Edixon, con un balazo en la boca, permanece en estado grave.

Carlos Castillo sí participaba en la cacerolada opositora del martes en Carabobo. Le costó la muerte. Una bala le atravesó el cuello. Cinco amigos que estaban con él también resultaron heridos. Vecinos atribuyen el ataque a “motorizados con los rostros cubiertos con camisetas rojas”.

Un desmentido tras otro, incluido el más estrepitoso de todos contra Andrés Izarra, hombre fuerte de TeleSur. El exministro acusó a la policía de Baruta de infiltrarse entre radicales chavistas vistiendo a sus hombres de rojo. Y aportó un vídeo, donde se veía a un hombre con camiseta oficialista justo a las puertas de la sede central de la policía.

publicidad

Las cámaras de la comisaría confirmaron, horas más tarde, que se trató de un montaje: el hombre de rojo llegó en una motocicleta, se bajó en la puerta, esperó la llegada de un auto desde donde le grabaron, posó para la cámara y posteriormente partió.

“Quiero decirle a Izarra que es un pésimo montador”, denunció el alcalde Blyde, dando por cerrado el caso.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
National Football League
La defensiva de Raiders amarró la victoria 17-10 sobre Titans
El conjunto de Oakland consiguió su segundo triunfo de la temporda a domicilio ahora en Tennessee
2016 New York Giants at Washington Redskins | 2017-01-01 01:00 PM
En un cerrado encuentro, los Redskins vencieron 29-27 a los Giants
Fue la primera victoria de Washington contra el equipo de New York en casi cinco años
2016 Denver Broncos at Cincinnati Bengals | 2016-09-25 01:00 PM
Los Broncos y Sieman siguen invictos tras vencer 29-17 a los Bengals
Los campeones defensores lograron su tercera victoria en fila este domingo en Cincinnati.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.