publicidad
.

Un “baño de sangre” que no fue lo que dijo el gobierno logo-noticias.cd3...

Los cacerolazos contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron convocados por el opositor Henrique Capriles tras denunciar irregularidades en las elecciones del 14 de abril, contienda que el presidente encargado ganó por unos 200 mil votos.

Un “baño de sangre” que no fue lo que dijo el gobierno

Un “baño de sangre” que no fue lo que dijo el gobierno

Acusaciones de Maduro en contra de Capriles pierden fuerza a medida que se aclaran muertes por actos violentos.

Los cacerolazos contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron convocados p...
Los cacerolazos contra el gobierno de Nicolás Maduro fueron convocados por el opositor Henrique Capriles tras denunciar irregularidades en las elecciones del 14 de abril, contienda que el presidente encargado ganó por unos 200 mil votos.

No todo lo que se dice en Venezuela es como sucedió, y no todo lo que sucedió lo dice el gobierno

Por: Daniel Lozano y Jacobo G. García

El mundo despertó el martes pasado con las noticias de violencia opositora que llegaban desde Venezuela. Un “baño de sangre” provocado durante las protestas y múltiples acciones “salvajes” contra ambulatorios, centros de alimentación y sedes del chavismo.

El oficialismo se lanzó en tromba a acusar a Henrique Capriles de estar detrás de estos hechos violentos. Maduro le calificó de “asesino”. La Fiscalía, el Tribunal Supremo y la Asamblea Legislativa amenazaron con procesarle por “rebelión civil”, “terrorismo” y “asociación para delinquir”. El aparato propagandístico del gobierno clamó por las “víctimas del fascismo”, “incendio del país” e “intento del golpe de estado”, a los que los patriotas se enfrentaron “constitución en mano”.

publicidad

Como suele suceder en la Venezuela del surrealismo mágico, la verdad es otra. El último ejemplo se vivió el jueves cuando Nicolás Maduro denunció la agresión a una médico cubana en Upata, pueblo del oriente venezolano. “Los ataques fascistas se mantienen. Le he ordenado al ministro Reverol que acelere la detención del grupo fascista. ¿Esta es la política de la derecha, atacar a una médica que está abriendo un CDI (centro de diagnóstico ambulatorio, con personal cubano) para recibir a los venezolanos humildes?”, denunció Maduro en cadena nacional de televisión obligatoria para todos los canales.

Desmienten a Maduro

El diputado opositor Américo D´Gracia, presente en Upata, tardó dos horas en desmentir a Maduro: “Yairi Ortega no fue atacada en el CDI, sino en una urbanización por otra mujer, algo estrictamente personal”.

A esa misma hora, el chavismo rendía honores a los “ocho héroes y mártires de la Revolución”, muertos entre el lunes y el martes. Las investigaciones de la oposición y medios independientes han hallado distintas contradicciones en el relato oficial.

El caso más emblemático ocurrió en La Limonera, un barrio del municipio caraqueño de Baruta, gobernado por la oposición. El carpintero José Luis Ponce, militante del PSUV, acudió en la noche del lunes en su moto a un llamado revolucionario para defender el CDI de Piedra Azul, “que estaba siendo incendiado”, según le informaron.

publicidad

Otra versión

Con varias decenas más de sus compañeros, confirmaron que nada pasaba y decidió volver a su hogar, llevando en la parrilla de su motocicleta a Rosiris Reyes. En el camino, una hora y media después, fueron tiroteados desde una camioneta aparcada, provocándoles la muerte.

El alcalde Gerardo Blyde anunció al país que el presunto asesino fue detenido en Maracay gracias a una operación conjunta de su policía municipal y el cuerpo de investigaciones del estado. Se desconocía el móvil del doble homicidio, pero de momento los hechos desmentían al gobierno: no se trató de un enfrentamiento con “grupos de la oposición” ni sucedió cuando defendían el CDI de un ataque que nunca existió.

Precisamente estos CDI con médicos cubanos han estado en el ojo del huracán. Según el Gobierno, varias decenas habrían sido atacados. “He ordenado una investigación y hemos comprobado que es falso”, se defendió Capriles. Medios locales han confirmado la otra falsedad gubernamental. La ong Provea, organización de derechos humanos de corte progresista, también se ha sumado a esta tesis.

Más desmentidos

La familia del tercer “héroe” del chavismo también desmiente al Gobierno. José Bastardo no fue tiroteado en Sucre cuando celebraba la victoria de Maduro, sino todo lo contrario, durante la cacerolada opositora. Él también protestaba.

publicidad

En el cuarto homicidio, una grabación desmiente la versión oficial. El Gobierno afirma que Luis Polanco, militante del PSUV, murió tiroteado durante una protesta estudiantil en Zulia. Pero en un vídeo realizado por un vecino, citado por el diario El Nacional, se ve a hombres disparando desde el interior de una camioneta a los universitarios y a la Guardia Nacional respondiendo al ataque. En ese intercambio de disparos murió Polanco.

Sobre la quinta víctima, Henry Rangel, natural de Anzoátegui, más dudas. El ministerio de Seguridad mantiene que el joven recibió ocho disparos en la espalda, pero no existe ninguna prueba independiente de que sea así. Tampoco el modus operandi apoyaría la información de Reverol. “La derecha quiso dar un golpe de estado. Gracias a héroes como mi Henry no pudo”, afirmó la viuda, María Rondón, tres recibir la Orden Libertador.

Hay que recordar que sólo en el cierre de campaña de Maduro murieron seis personas, dos de ellas tiroteadas, sin que se halla investigado. Venezuela es el segundo país más violento del planeta: más de 21 mil homicidios se registraron en 2012, según el Observatorio Venezolano de la Violencia.

La postura de la oposición

La oposición insiste en que nada tiene que ver con estos crímenes, incluso aportó un vídeo en Anzoátegui, tomado en el momento en el que una sede del PSUV ardía bajo la atenta mirada de una decena de uniformados de rojo y ante la presencia de la policía. Uno de ellos echaba gasolina al fuego.

publicidad

Táchira fue escenario del sexto y séptimo homicidios. Leonardo Vera fue baleado durante la fiesta de los seguidores de Maduro. “En este caso estamos por determinar el móvil”, contradijo la Policía al gobierno. La segunda víctima es el agente Keler Guevara, asesinado el lunes de la “orgia de sangre” denunciada por el gobierno.

“Los funcionarios han identificado a los responsables del crimen y trabajamos el móvil pasional”, declaró la policía a La Nación de San Cristóbal.

Los que no cuentan

En cambio, desde el gobierno se ignoró otras muertes, atribuidas a sus radicales. Luis Velásquez fue tiroteado en Caracas por un grupo de motorizados chavistas, según denunciaron los vecinos. El jovencito se encontraba charlando con su primo Edixon, sin participar en la cacerolada que retumbaba en aquel momento en la ciudad. Luis murió y Edixon, con un balazo en la boca, permanece en estado grave.

Carlos Castillo sí participaba en la cacerolada opositora del martes en Carabobo. Le costó la muerte. Una bala le atravesó el cuello. Cinco amigos que estaban con él también resultaron heridos. Vecinos atribuyen el ataque a “motorizados con los rostros cubiertos con camisetas rojas”.

Un desmentido tras otro, incluido el más estrepitoso de todos contra Andrés Izarra, hombre fuerte de TeleSur. El exministro acusó a la policía de Baruta de infiltrarse entre radicales chavistas vistiendo a sus hombres de rojo. Y aportó un vídeo, donde se veía a un hombre con camiseta oficialista justo a las puertas de la sede central de la policía.

publicidad

Las cámaras de la comisaría confirmaron, horas más tarde, que se trató de un montaje: el hombre de rojo llegó en una motocicleta, se bajó en la puerta, esperó la llegada de un auto desde donde le grabaron, posó para la cámara y posteriormente partió.

“Quiero decirle a Izarra que es un pésimo montador”, denunció el alcalde Blyde, dando por cerrado el caso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.