publicidad
.

Un año sin Fidel en el trono logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Un año sin Fidel en el trono

Un año sin Fidel en el trono

Cuba ha vivido un año de sobresaltos luego de que Fidel Castro cedió el poder temporalmente a su hermano Raúl.

El rey detrás del trono

CIUDAD DE MÉXICO – Cuba ha vivido un año de sobresaltos tras la noticia de que Fidel Castro, después de 50 años en el poder, cediera "temporalmente" el mando de la isla a su hermano Raúl.

Durante todo este tiempo los cubanos han vivido bajo el hermetismo y la inquietud de saber si su líder regresara al trono. Pero la sorpresa no sólo ha inquietado a los habitantes de la isla, sino también a todos aquellos exiliados y refugiados que, de lejos, se frustraron al ver que aún no ocurre la caída de la dictadura más larga de América Latina.

La noticia más inesperada dio la vuelta al mundo el 31 de julio del 2006, cuando incrédulos todos se enteraban de que Fidel Castro, mediante un oficio, delegaba el poder a su hermano menor para que se hiciera cargo de la isla caribeña. Sin dar más detalles sobre su retiro, se informaba que el comandante cubano debía cuidar su salud.

Diversas fueron las hipótesis sobre su retiro. El gobierno anunciaba una cirugía intestinal, pero los medios de comunicación se fueron más allá, incluso se menciono que Fidel padecía de un cáncer muy avanzado.

Las reacciones fueron muy difusas. Mientras unos lloraban por la ausencia del líder cubano, otros, principalmente los del exilio, celebraban lo que parecía el desplome del comandante.

Fin a dictadura

publicidad

"Algunos lo tomamos con mucha alegría porque supuestamente se iba a acabar una dictadura de más de 50 años, la dictadura más larga no sólo de Latinoamérica sino del mundo. En este tiempo Cuba ha tenido presos políticos por más de 30 años y la verdad es que se recibió la noticia con mucha alegría porque parecía que se iba a acabar el problema cubano", dijo a Univision.com Eduardo Matías López Ferrer, presidente de la  Asociación Cívica Cubano- Mexicana de que dirige desde México.

Nadie esperaba el cambio, todo fue tan repentino que nadie pudo opinar en el momento. Muchos apostaron a que la situación en Cuba podría cambiar, pues si bien Raúl seguiría el legado de Fidel, quizá podría imponer su sello personal y tiempos mejores llegarían a la isla.

¿Y de los cambios qué?

Sin embargo, parece que el cambio no ha llegado. "No ha habido una transición de poder, más bien ha habido una oficialización de lo que ya venia ocurriendo antes de que Fidel delegara los poderes en su hermano Raúl y un equipo de colaboradores. Antes de esta crisis médica Castro había delegado muchísimas de sus funciones. Ni Raúl Castro es oficialmente el jefe de Estado ni Fidel ha dejado de gobernar tras bambalinas", dijo Pedro López, presidente de la Coordinadora Nacional Cubana, con sede en Miami.

publicidad

"No ha cambiado nada del sistema, sólo se han intensificado las represalias contra los disidentes cubanos y esto se ve como una herencia principesca: el rey le hereda al príncipe el poder, estando el rey detrás moviendo los hilos", aseguró López Ferrer.

Para Ricardo Carreras Lario, presidente de Solidaridad con Cuba con sede en España, las cosas han girado de cierta forma.

"El cambio ha comenzado fundamentalmente en el día a día del manejo del gobierno. Se ha generado una parálisis, que fue grande, porque Fidel Castro sigue teniendo la última palabra aunque le ha pasado algunas tareas cotidianas a Raúl", aseguró.

Sin embargo, está de acuerdo en que Fidel sigue detrás del poder. "Nadie se atreve a tomar decisiones importantes sin contar con el acuerdo de Fidel Castro, aunque esté convaleciente y enfermo. Esto genera una situación sui géneris, porque se congelaron las grandes decisiones, todo se congeló", aseguró Carreras.

Para Gonzalo Fernández, un cubano que salió de la isla desde 1966 y que actualmente radica en Raleigh, Carolina del Norte, la situación actual de la isla es "pan con lo mismo".

"Sigue siendo el mismo sistema de opresión. Hay que analizarlo desde el punto de vista de los de adentro y ellos dicen que no hay cambios sustanciales", explicó Fernández.

publicidad

La isla del terror

Los cubanos del exilio concordaron en que Cuba vive bajo el terror y que es ésta la principal arista que mueve los hilos en la isla.

"Todo el mundo tiene miedo hasta de hablar con su propia familia, tiene miedo de muchísimas cosas, se acrecienta con el espionaje en cada entrada, con el personal de vigilancia", expresó López Ferrer.

Y es que lo que para algunos es motivo de festejo, para otros, principalmente para los cubanos que aún están dentro, es causa de angustia.

"La propaganda en Cuba gira en torno a Fidel, es continua, directa, muy elaborada, no hay prensa libre", comentó el presidente de la Asociación Cívica Cubano-Mexicana.

Incluso López Ferrer aseguró que el terror sobrepasa los límites territoriales. "El gobierno cubano nos presiona, a veces tenemos actos para José Martí y citan a todos los cubanos [radicados] en México para que no vayan a los actos", señaló López Ferrer.

Muchos coinciden en que en Cuba permanece el dolor. "Existe una Cuba que no ha cambiado en materia de derechos humanos, no ha implementado reformas económicas para el bien del pueblo cubano, sigue reprimida", dijo Pedro López.

Los años en que Cuba era pionera en la tecnología y estaba a la vanguardia han quedado atrás.

"Hay un móvil o un teléfono celular por cada mil habitantes, hay 8 líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes. Es muy difícil saber qué habría sido de Cuba sin Fidel, pero se puede especular que si Cuba hubiera logrado el mismo proceso que sacó al dictador anterior, hubiera abierto una democracia. Hoy sería uno de los países más desarrollados de América", comentó Carreras.

publicidad

"Big Brother" caribeño

La desconfianza también es un factor importante para crear este ambiente de incertidumbre en la isla, más marcado desde la ausencia de Fidel.

"Se procura que todo mundo desconfíe de todo mundo, en el juego de que Fidel aparecerá en cualquier momento, de que el hombre sigue vivo, de que si me salgo del aro, que si me cortan la cabeza", expresó López Ferrer.

A decir de los refugiados, un año sin Fidel Castro no ha marcado ningún cambio.

"Las cosas siguen igual, lo más triste es que aparte de que se ha intensificado la represión interna no  hay una real división de poderes. Son muchos años de mensajes subliminales por la televisión, son muchos años de que el pueblo esté acostumbrado a algo, el pueblo tiene miedo a los cambios. Se le ha inculcado el lema de que 'tú estás mal, pero puedes estar peor si esto cambia y vienen los de allá'", comentó López Ferrer.

"Se luchó para terminar una dictadura militar que era la de Batista. Ahora es una dictadura militar que además incluye oficio de inteligencia interior, lo que es la represión civil a todos los niveles, es una dictadura férrea donde no hay campo de desenvolvimiento para las personas que no están de acuerdo con el gobierno", explicó Fernández.

¿Ficción o realidad?

publicidad

Es sabido por todos que Cuba mantiene un discurso enérgico y beligerante contra Estados Unidos. Su rebeldía generó el bloqueo económico de la isla con otros países, sin embargo López aseguró que esta situación es más que nada una ficción.

"El bloqueo casi no existe. Es más grave el bloqueo de adentro hacia adentro, no hay libertades de comercio, no hay libertades de tener tu propio negocio, de transito, la gente de oriente de Cuba no puede ir a La Habana.  No hay celulares ni antenas parabólicas, el correo es revisado", aseguró López Ferrer.

El hermetismo sobre la salud de Castro sigue impactado a todos los niveles, aunque el exilio aseguró que esto tampoco es nuevo en la isla.

"Nadie sabe dónde vive Fidel, cuántas casas tiene, ni cuántas mujeres ni cuántos hijos, eso siempre fue un hermetismo. Su supuesta esposa nunca fue la primera dama, siempre fue Vilma Espín. En Cuba el hermetismo ha sido total siempre. La gente se entera vía oral de determinados sucesos, pero nunca se publica lo que es del gobierno. No es nada nuevo, es una forma de dosificar la información, de mantener latente el terror y la desconfianza", comentó López Ferrer.

El incierto regreso

La expectativa sobre el retorno de Fidel Castro al poder no desaparece. Cada día se espera que haga una aparición pública. Hasta ahora sólo se sabe de él mediante fotografías, videos y una entrevista reciente.

publicidad

"Nadie sabe si volverá. El problema es que se puede ser gran caudillo, gran jefe, pero si las condiciones físicas y mentales no dan el ancho, pues ahí se quedará. Y al parecer ese es el asunto con Fidel: no es un problema estomacal, sino también intelectual. Ya no es el mismo a sus 80 y tantos años, está muy deteriorado. Claro, si el hombre mejorara no hay duda de que volvería al poder", comentó López Ferrer.

Incluso el día de su cumpleaños todos esperaron su aparición, y en la propia isla prepararon una serie de festejos en conmemoración, pero Fidel nunca apareció.

Aunque la posibilidad de que vuelva al trono aún es incierta, el exilio cree que  Fidel nunca volverá a ser el mismo.

"No creo que regrese al poder tal y como lo percibió el mundo o como lo percibía el pueblo cubano. Es una persona de 80 años aquejada de grandes problemas de salud que se ha dedicado a escribir y hacer sus reflexiones para el Granma. Va a seguir gobernando con mano de hierro hasta el último minuto de su vida, pero el Castro prepotente, el Castro todo poderoso, el Castro de los largos discursos, el de la voz potente, ese no regresa", comentó Pedro López, radicado en Miami.

El heredero

Para Ricardo Carreras, de Solidaridad con Cuba, la imagen del Fidel que regresaría al poder estaría severamente afectada después de este proceso de enfermedad.

publicidad

"Ha estado muy enfermo e incluso suponiendo que mejorara mucho más y que volviera a ejercer todos los poderes, ya no sería el mismo Fidel Castro porque quedaría sobre él la duda de cuándo se volverá a enfermar", aseguró el activista.

A sus casi 76 años, Raúl parece que será el heredero definitivo del poder. Pero más que esperar este día, el exilio y la comunidad internacional esperan el momento en que el legado Castro desaparezca para siempre de la isla.

"No sé sabe qué va a suceder. Si sigue la situación así y los sucesores se aferran al poder tras la muerte, aquello puede ser una gran debacle. Por eso hay que unirnos tanto el exilio como los grupos internos de Cuba, para evitar que haya un derramamiento de sangre; ojalá no suceda como en España con la muerte de Franco o lo que sucedió en Chile con Pinochet", arremetió López Ferrer.

De cualquier manera, ese es el día más esperado. "Ahí si que puede ocurrir un cambio", aseguró Fernández.

Mientras eso pasa el exilio seguirá unido para luchar por su añorada Cuba. "Que haya un cambio, el cambio que los cubanos merecen, que haya una transición hacia la democracia. El sistema actual es contrario a la naturaleza humana y los mismos cubanos van a ver un cambio. Ojalá que éste sea protagonizado por los mismos cubanos que ahora siguen en la isla", finalizó Carreras.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.