publicidad
.

Un año después de decidir dejar poder, Fidel Castro sigue siendo protago...

Un año después de decidir dejar poder, Fidel Castro sigue siendo protagonista

Un año después de decidir dejar poder, Fidel Castro sigue siendo protagonista

El líder cubano, Fidel Castro, cumple este jueves un año desde que anunció que no volvería a ser presidente.

Pruebas de vida

LA HABANA - El líder cubano, Fidel Castro, cumple este jueves un año desde que anunció que no volvería a ser elegido presidente, pero mantiene un protagonismo renovado por sus continuos artículos sobre todo tipo de temas, que incluso han estado en el vértice de generar un conflicto diplomático.

Fidel Castro, de 82 años, convalece desde julio de 2006 de una enfermedad aún no desvelada oficialmente, que le llevó a anunciar en un artículo publicado el 19 de febrero de 2008 que renunciaba a ser designado de nuevo presidente del país.

Doce meses después, si la salud de Fidel Castro se puede medir por su actividad literaria, el ex presidente está en plena forma.

Los rumores sobre su empeoramiento, tras un silencio de algo más de un mes entre diciembre y enero, han quedado atrás ante el ritmo inusualmente alto al que el líder cubano escribe sus habituales artículos de "reflexiones", que siguen siendo publicados, leídos y repetidos en los medios oficiales.

Sólo en los últimos seis días Castro ha escrito cuatro artículos y no ha dudado en meterse de lleno en la controversia entre Chile y Bolivia por una salida al mar con la defensa de la postura de este último país.

Si la salud se mide por la cola que traen sus comentarios, también está en plena forma.

'Injerencia' de Castro

Al litigio marítimo andino le dedicó tres reflexiones en las que tuvo oportunidad de cargar contra la "oligarquía" chilena y, en especial, contra la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), que reaccionó airada.

publicidad

El primero de los artículos apareció horas después de entrevistarse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien no pudo disimular a su regreso a Santiago su molestia por la "injerencia" del ex presidente cubano en las relaciones entre Chile y Bolivia.

El episodio fue visto por observadores en La Habana como una "falta de sintonía" entre el líder cubano y la política exterior de su hermano y actual presidente, Raúl Castro, cuando las relaciones entre la isla y los países de América Latina atraviesan una nueva y renovada etapa.

Un capítulo similar ya se había producido cuando Fidel Castro respondió a la decisión de la Unión Europea de levantar definitivamente las sanciones diplomáticas a la isla en junio pasado, con un artículo en el que expresaba su "desprecio por la enorme hipocresía" del bloque.

"No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida", dijo entonces, en respuesta a la polvareda que generaron sus palabras y la supuesta contradicción con su hermano.

Dardos hacia Estados Unidos

En un año en que la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos marcó un cambio fundamental en el mapa de la política exterior cubana, la pluma de Fidel Castro tampoco ha dejado de criticar al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

publicidad

Lo hizo durante la campaña electoral y desde finales de enero le ha dedicado cinco artículos en los que ha reiterado sus dudas sobre un presidente al que ha acusado este año de "compartir el genocidio contra los palestinos", y de "soberbia" y "abuso" por no devolver a su país la base naval de Guantánamo.

El ex presidente cubano ha comentado hasta las dudas que le generaba el apellido del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

En lo que no ha sido prolífico en los últimos doce meses Fidel Castro ha sido en las imágenes.

Las imágenes de Castro

Fidel Castro sólo ha aparecido en un video, con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente Raúl Castro, en junio pasado, y sus fotografías aparecen con cuentagotas cuando recibe a un dignatario extranjero.

El ex presidente se ha retratado con el ahora patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kiril Gundjaev, y los presidentes de China, Hu Jintao; de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet.

Todas las fotografías fueron publicadas fuera de la isla, salvo la de Hu, que también fue difundida en Cuba, y en el caso de Bachelet hubo que esperar cinco días a que la prensa local las mostrara.

Castro ha señalado este año que está "bien", pero llamó a los dirigentes del país a no "sentirse comprometidos" por sus "eventuales Reflexiones", "gravedad" o "muerte".

publicidad

"He reducido las Reflexiones, tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial", señaló a final de enero.

El comentario se produjo semanas después de acompañar con un sonoro silencio la conmemoración del medio siglo de la revolución cubana, el pasado 1 de enero, día en el que mandó un mensaje de felicitación a los cubanos de apenas 16 palabras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.