publicidad

Un año de tensiones entre Bogotá y Quito

Un año de tensiones entre Bogotá y Quito

Ecuador exigió a Colombia abandonar "Doctrina Bush", y entonces podrían restablecerse las relaciones.

Sigue la tensión

BOGOTÁ - Un año después del operativo desarrollado por militares colombianos en Ecuador, en el que murieron el segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, y otras 25 personas, Bogotá y Quito no han restablecido sus relaciones diplomáticas.En tanto, el Gobierno de Ecuador pidió al de Colombia que renuncie a la "doctrina Bush", que justifica la violación a la soberanía de otros países por motivos de seguridad nacional, para que se puedan reanudar las relaciones diplomáticas, rotas desde hace un año.

Así lo remarcó el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en una rueda de prensa.

Ponce, acompañado del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, y el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, rechazó también unas declaraciones de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el sentido de que las relaciones se reanudarían "cuando Ecuador quiera".

Rechazo de declaraciones

"Quiero rechazar las declaraciones que ha hecho, suelto de huesos, el ministro Santos", dijo Ponce, quien aseguró que su país "va a querer restaurar esas relaciones, cuando Colombia renuncie a esa rémora de la doctrina de Bush", en referencia al ex presidente estadounidense George W Bush.

Esa estrategia, según Ponce, justifica que, "en defensa de sus intereses, se puede violar la soberanía territorial de otro país", por lo que insistió en que "esa rémora de la doctrina de Bush es la que está predicando todavía el ministro Santos".

publicidad

"Es importante subrayar también que Colombia tiene compromisos que cumplir y el primer compromiso que tiene que cumplir es dejar a un lado esta teoría de que puede intervenir en la soberanía de otro país a nombre de sus intereses", insistió.

Críticas a periódicos

El titular de Defensa ecuatoriano recordó también que su país exige a Colombia cinco requisitos mínimos para restaurar la relación bilateral "en el menor tiempo posible", entre los que se incluyen el reforzamiento militar de su lado de la frontera, donde existe presencia de grupos irregulares armados como paramilitares y las FARC.

Ponce también rechazó las versiones "absolutamente antojadizas de dos periódicos colombianos, El Tiempo y El Colombiano, que insinúan que no se ha cuidado" la frontera norte ecuatoriana y que se permite el paso por el puente sobre el río San Miguel, que une ambos países en la región amazónica.

Esos periódicos, sostuvo, "tienen la audacia de referirse al tema del puente sobre el río San Miguel, cuando hay que recordar que Colombia incumplió su compromiso de poner un destacamento, una unidad en el lado colombiano del puente sobre el San Miguel, que nunca lo puso".

"Si los periódicos colombianos están preocupados" por la supuesta entrada en Ecuador de subversivos, entonces "que se preocupen cómo salen" de Colombia, donde no existe control militar en la zona de la frontera, añadió.

publicidad

Además, dijo que los medios colombianos deben ocuparse, "un poco más, de la corrupción de sus Fuerzas Armadas, que se evidenciaron con el tema de los falsos positivos", en referencia a los casos de asesinatos de civiles por parte del Ejército para luego presentarlos como guerrilleros caídos en combate.

Hechos del conflicto

A continuación los hechos más sobresalientes después del 1 de marzo de 2008, que marcó el inicio de una crisis entre ambas naciones, que la Organización de Estados Americanos (OEA) intenta zanjar con una misión de "buenos oficios".

2008

Marzo 1:

- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informa a Ecuador y pide disculpas y comprensión por la operación contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hallado en las selvas de ese país.

- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, indica que "hay que aclarar un poco el incidente".

- El gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, dice que habría guerra si Colombia intenta una incursión similar en su país.

Marzo 3:

- Correa expulsa al embajador de Colombia en Quito y anuncia el retiro de su embajador en Bogotá, por considerar que "el territorio ecuatoriano ha sido ultrajado".

- Las autoridades de Colombia aseguran que unos computadores hallados en el campamento rebelde y que pertenecían a "Reyes" muestran "una alianza armada entre las FARC y el Gobierno de Venezuela", y una supuesta ayuda de este país en dinero.

publicidad

- Venezuela expulsa al embajador de Colombia, Fernando Marín, y a todo el personal diplomático de Bogotá, al rechazar las acusaciones de entregar dinero a las FARC.

- El ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, admite que se había entrevistado en enero con "Reyes" en supuestas gestiones para la liberación de personas secuestradas por las FARC.

- La OEA convoca un Consejo Extraordinario en Washington para estudiar la situación.

- Las FARC afirman que la muerte de "Reyes" no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.

Marzo 4:

- Ecuador denuncia a Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

- El presidente ecuatoriano sale de gira por Perú, Brasil, Venezuela, República Dominicana y Panamá, para denunciar la incursión de tropas colombianas.

- Chávez ordena el envío de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

Marzo 5:

- Uribe dice que su Gobierno demandará a Chávez ante la Corte Penal Internacional de La Haya por financiación y patrocinio de grupos terroristas.

Marzo 6:

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anuncia la ruptura de las relaciones con Colombia.

Marzo 7:

- Se reúne en Santo Domingo la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que se estrechan la mano Uribe, Correa y Chávez, con lo que se cree que se ha zanjado la crisis. También se consideran limadas las asperezas entre Uribe y Ortega.

publicidad

Los dimes y diretes

Marzo 11:

- Un grupo de expertos de Interpol comienza a examinar los ordenadores de "Reyes".

Marzo 17:

- Se celebra la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA en Washington y reitera rechazo a la incursión colombiana en Ecuador.

Marzo 18:

- Quito advierte que no reanudará sus relaciones diplomáticas con Bogotá mientras este haga una "campaña mediática" contra ese país.

Marzo 19:

- Militares ecuatorianos afirman que EE.UU. utilizó la base de Manta en Ecuador para el ataque al campamento de las FARC.

Marzo 26:

- Muere en las selvas del sur colombiano de un paro cardíaco el fundador y máximo dirigente de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido como "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo". El deceso lo da a conocer el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, el 24 de mayo y esa guerrilla lo confirma un día después.

Abril 7:

- Llega a Quito una comisión de la OEA que busca impulsar la reanudación de las relaciones entre los dos países y dos días más tarde visita Colombia.

Abril 10:

- Colombia entrega a Ecuador y Venezuela documentos contenidos en el ordenador de "Reyes".

publicidad

Mayo 15:

- El secretario general de Interpol, Ronald Noble, presenta un informe de la investigación hecha a los computadores y afirma que no hubo alteración de los datos.

Mayo 26:

- Las FARC eligen a Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", como su máximo comandante.

Junio 2:

- La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, descarta la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia, al asistir en Medellín (Colombia) a la XXXVIII asamblea de la OEA.

Junio 5:

- El canciller colombiano, Fernando Araújo, advierte que su país no pagará indemnización alguna a Ecuador por el ataque.

Junio 6:

- El Centro Carter asegura que Uribe y Correa han accedido a reanudar las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios, tras la mediación de esa entidad.

La disputa

Junio 20:

- La Fiscalía de Ecuador designa dos peritos para que analicen la información encontrada en los computadores de "Raúl Reyes".

Julio 12:

- Correa afirma que no reanudará las relaciones con Colombia mientras no haya un "gobierno decente con el cual tratar".

publicidad

Octubre 25:

- El mandatario ecuatoriano amenaza con imponer restricciones al ingreso de colombianos a su país.

Octubre 31:

- Ecuador revela un informe según el cual EU pudo haber colaborado en el ataque.

Noviembre 11:

- Uribe afirma en México que un informante que suministró datos para ubicar el campamento de "Reyes" recibió 5.000 millones de pesos (unos 2.300 dólares).

Diciembre 2:

- El capitán de la Policía colombiana Ronald Ayden Coy Ortiz, quien hizo un informe sobre el computador de "Reyes", afirma bajo juramento que ese equipo no tenía correos electrónicos, sino documentos de Word, lo que minimiza cargos contra varios acusados.

Diciembre 4:

-La mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo, llega a Ciudad de México, donde pide justicia en el caso de sus cuatro compañeros muertos en la operación.

Polémicos días

Diciembre 22:

-El general Fredy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, califica la muerte de "Reyes" como el mayor logro del Ejército en 2008.

2009

Enero 5:

publicidad

-El fiscal ecuatoriano Washington Pesántez acusa a las autoridades de Colombia de no colaborar con información sobre los ejecutores de la incursión militar.

Enero 9:

-El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, refuta a su homólogo ecuatoriano y asegura que las autoridades de ese país solo han atendido una de las 16 solicitudes de asistencia judicial de la justicia colombiana.

Enero 28:

-El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dice que la Comisión de Relaciones Exteriores ha expresado "preocupación por la no reanudación de las relaciones" con Ecuador. Al día siguiente, Ecuador responde que no reanudará esas relaciones mientras Colombia no haya reparado los daños del ataque y se cumplan unos "requerimientos mínimos".

Febrero 4:

-Ignacio Chauvín, ex subsecretario del Interior de Ecuador, admite que se reunió con "Reyes" en siete ocasiones en la selva colombiana.

Febrero 25:

-El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia dice que el ataque en Ecuador no fue planificado, sino que esa circunstancia surgió a última hora. Un día después, Ecuador dice que el bombardeo sí fue planificado.

Febrero 26:

- El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, visita Quito para tratar sobre las relaciones colombo-ecuatorianas en vísperas del aniversario de la incursión.

Febrero 27:

-Las Fuerzas Militares colombianas publican fotos inéditas del campamento de "Reyes".

publicidad

- Las FARC afirman que el bombardeo afectó "la posibilidad real de conquistar la paz en Colombia".

Febrero 28:

-El presidente de Ecuador señala que quiere reanudar relación con Colombia, pero con "dignidad y respeto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad