publicidad

Un alcalde boliviano pide disculpas públicas a la periodista a quien manoseó

Un alcalde boliviano pide disculpas públicas a la periodista a quien manoseó

El alcalde pidió disculpas públicas a la periodista a quien manoseó el muslo. Ahora enfrenta un juicio penal.

Un alcalde en Bolivia causa indignación /Univision

No importó que Percy Fernández, alcalde de la ciudad boliviana de Santa Cruz, pidiera disculpas públicas a la periodista a quien manoseó el muslo. Ahora enfrentaría un juicio penal tras la penosa acción.

En un vídeo difundido por la alcaldía cruceña, Fernández pide disculpas "reiteradas" a la periodista Mercedes Guzmán, del canal privado Red Uno, y "a su digna familia" por el incidente.

Activistas, organizaciones de prensa y legisladoras han reclamado un proceso ante las reiteradas faltas de respeto del alcalde.

La diputada opositora, Marcela Revollo, presentó una denuncia ante la fiscalía de La Paz por "abuso deshonesto, violencia sexual y discriminación" en contra del alcalde, de acuerdo al diario boliviano El Tribuno.

El alcalde envío una disculpa por escrito a la periodista:

"A usted y a su familia, quiero públicamente manifestarle mi angustia por este lío que se ha armado. Nunca ha sido intención ofenderla, ni lo he hecho. A usted la quiero y la estimo, lo mismo a su familia. Me preocupa que a usted, cumpliendo sus labores de periodista, yo le hubiera faltado el respeto", afirmó Fernández.

El alcalde concluye afirmando que quiere y respeta "a todas las personas" y deseó a Guzmán que "tenga mucho éxito en su trabajo".

La periodista escribió en su cuenta de Facebook: "Ya se disculpó el alcalde. Fue una agobiante experiencia. Fortalecida, doy vuelta a la pagina con un profundo agradecimiento a las instituciones, grupos y sociedad en general por todas las manifestaciones de apoyo pero ante todo agradezco el valioso apoyo de mi esposo".

publicidad

Un video lo dice todo

Medios bolivianos difundieron la semana pasada un vídeo en el que Fernández puso la mano sobre el muslo de Guzmán cuando la periodista se disponía a entrevistarle en un acto público.

En las imágenes, se puede ver cómo Guzmán trata de apartar la mano del alcalde, quien se resiste a soltar el muslo de la periodista y cuando finalmente ella lo logra, él le dice "déjeme que se la agarre. Tacaña, tacañera es eso, ¿no?".

Fernández ya emitió un comunicado el pasado viernes pidiendo disculpas a la periodista, aunque lamentó que "algunas personas y medios malintencionados quieran usar hechos que han sido sacados fuera de contexto y que son completamente irrelevantes, en una maniobra interesada del más bajo nivel político".

La autoridad defendió, asimismo, que nunca ha "faltado al decoro y dignidad de mujer alguna".

Guzmán rechazó aquella carta por considerarla "un insulto a la inteligencia" y pidió al burgomaestre que "acepte como un caballero su error" y lo enmiende "con unas sinceras disculpas públicas".

El incidente fue repudiado por periodistas, feministas y legisladores, entre otros sectores, que criticaron al alcalde porque no es la primera vez que protagoniza una polémica de este tipo.

Según el diario cruceño El Deber, en marzo de 2012, Fernández trató de manosear las nalgas de la presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, y dos años antes, besó en contra de su voluntad a una joven trabajadora durante la visita a unas obras.

publicidad

El nuevo suceso también dio lugar a que se inicien campañas, sobre todo en las redes sociales, en contra del acoso sexual.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad