publicidad
Las cámaras de vigilancia mostraron el momento en que el adolescente, resguardado por 3 personas, lanza el artefacto explosivo.

Un adolescente lanza una granada a un camión en Guatemala, muere una mujer

Un adolescente lanza una granada a un camión en Guatemala, muere una mujer

En Guatemala, un menor fue detenido tras lanzar una granada a un camión. Murió una mujer y hay 7 heridos.

Las cámaras de vigilancia mostraron el momento en que el adolescente, re...
Las cámaras de vigilancia mostraron el momento en que el adolescente, resguardado por 3 personas, lanza el artefacto explosivo.

Un video mostró el momento del ataque

Un menor de edad fue capturado por la Policía Nacional Civil en la capital guatemalteca luego de ser identificado cuando cámaras de vigilancia lo captaron al momento de lanzar una granada de fragmentación que mató a una mujer y dejó heridas a por lo menos 10 personas.

La policía confirmó en un boletín la captura del menor y dijo que es "presunto extorsionista y sicario de la mara 18", en la zona 18, la zona más violenta de la capital guatemalteca. El adolescente de 17 años fue detenido en el barrio Colombia luego de una persecución policial, según el Diario de Centroamérica.

¿Cómo frenar la violencia en Guatemala y otras naciones centroamericanas?

publicidad

La granada lanzada por “El Flaco” (como ha identificado al menor la prensa guatemalteca), causó la muerte a Vilma Leticia Pérez, de 60 años quien falleció cuando fue trasladada a un hospital nacional.

La explosión causó heridas de esquirlas a 10 personas, peatones, que fueron atendidas por los bomberos y hospitalizadas en el San Juan de Dios. Dos menores de 8 y 13 años, estudiantes de una escuela cercana, presentaban heridas leves y resultaron con crisis nerviosa, señaló el diario local Prensa Libre.

Leer:  Al menos cinco muertos por “granadazo” en correccional de Honduras

El video proporcionado a la prensa por la policía muestra al adolescente vestido con sudadera y jeans caminando por una calle contraria a donde está estacionado el camión repartidor. Momentos antes una patrulla policial y otra militar pasan por el lugar. El adolescente observa a su alrededor y lanza la granada; está revota contra el camión y cae sobre el arriate central de las calles donde explota, dejando una estela de humo y esquirlas esparcidas en el lugar. Según las autoridades el menor lanzó la granada a un camión repartidor de agua purificada que recorría dicha zona para exigir el pago de extorsiones.

Leer:  Doce heridos por ataque con granada en Colombia

Además del adolescente fueron capturados Leslie Yolanda Ajcot Pérez de 18 años y otros dos jóvenes de 14 y 16 años, a quienes les fueron decomisadas dos armas de fuego.

publicidad

El menor ya había sido detenedo por extorsión

Pablo Castillo vocero policial dijo que según los videos de vigilancia "los otros detenidos custodiaban al adolescente que lanzó la granada y estaban armados para brindarle protección" para cometer el hecho.

La policía realizó, sin resultado, varios allanamientos en busca de posibles cómplices de los detenidos quienes habrían facilitado varias granadas de uso militar para cometer el atentado.

Video:  Una granada se le incrustó y le deformó el rostro

"Los expertos policiales antiexplosivos lograron determinar que la granada era una Delay K-400, que tiene un radio aproximado de siete metros de daño al explotar, se logró identificar por el seguro encontrado en el bolsillo del menor de edad al momento de ser capturado y la espoleta tirada en la escena del crimen", dijo el vocero policial.

Castillo explicó que otras cámaras en el lugar captaron cuando las personas que caminaba junto al camión caen en la acera heridas por el artefacto.

Según la policía el menor tiene activada una alerta Alba Keneth, de búsqueda de niños desaparecidos similar a la alerta Amber, que sus progenitores pusieron en septiembre de 2013, y que el menor ya había sido aprendido en dos ocasiones por el delito de extorsión.

Con información de AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad